lunes, 1 de abril de 2024

Juana Vazquez Marín: Queja

 

Juana Vazquez Marín: Queja


Juana Vazquez Marín, (Salvaleón, Badajoz,1951) acaba de publicar  en Ediciones Búho Búcaro, Poesía, la plaquette número 40 de esta editorial dirigida por Pilar S. Tarduchi, autora también del diseño de portada y de las ilustraciones, y de Oskar rodríguez.

Hay que destacar que estas ediciones de cuadernillos breves, o libros de poco grosor, son en Búho Búcaro  un “producto no lucrativo”. “Un breve trabajo de exposición que permite promocionar la obra de los autores, difundir y divulgar en Centros culturales, bibliotecas públicas Tertulias, etc.” 

Esta es la grandeza de Ediciones Buho búcaro, de sus editores y de estas pequeñas joyas conocidas como plaquettesy que ya sobrepasan los cuarenta números, números en los que podemos encontrar a poetas como Manuel Quiroga Clérigo, Antonio Daganzo, Javier del Prado Biezma, Ángela de Mela o María Antonia Ortega Hernández, entre otros  además de los editores que, como poetas, también han publicado en esta colección al igual que lo hace ahora  Juana Vázquez Marín.

 

Juana Vázquez Marín reside en Madrid desde sus tiempos de estudiante. Obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid  la licenciatura de Periodismo y, en 1990, el doctorado en Filología con la tesis El costumbrismo español en el siglo XVIII. Catedrática de enseñanza secundaria (Lengua y Literatura) ha sido profesora en la Universidad Autónoma y en la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha publicado distintos ensayos sobre la España y el Madrid del siglo xviii, La mujer en el Quijote o El carácter precursor de Zugazagoitia  en la novela social.  Además ha publicado dos novelas, Con olor a naftalina Tú serás Virginia Woolf. Como periodista se ha especializado en el ámbito cultural. Ha colaborado en proyectos del C.S.I.C. y en revistas, como Barcarola, Cuadernos Hispanoamericanos, Insula, Revista de Libros  y otras revistas, así como en los Suplementos Culturales de Diario 16, El Mundo y ABC. Escribe en El Pais y para Cuadernos del Sur. Durante diez años publicó un artículo semanal de opinión en el diario HOY:

Es miembro de la Junta de la ACE Asociación Colegial de Escritores  de España. Ha sido jurado del Premio Nacional de Ensayo (2009 y 2016), del Premio Nacional de Poesía (2007 y 2017), y del Premio Nacional de Teatro (2008)


 Su producción poética a lo largo de tres décadas ha sido incorporada a distintas antologías de poesía española  y en cuanto a libros de poesía ha publicado:

En el confín del nombre, Madrid, Huerga y Fierro, 1998

Nos+Otros, Madrid, Sial Ediciones, 2003, 

Gramática de luna, Madrid, Huerga y Fierro, 2006, 

Escombros de los días, Madrid, Huerga y Fierro, 2011, 

Tiempo de caramelos, Madrid, Calima, 2012, 

Yo oscura, Logroño, Ediciones del 4 de agosto de 2014

El incendio de las horas, Madrid, Huerga y Fierro, 2015,

La espiga y el viento (antología poética), Oviedo, Ars Poética, 2017, 

Voz de niebla, Oviedo, Ars Poética, 2020

Reseña de este último libro, Voz de niebla, podéis encontrarla en este blog del que comento que: es un libro existencial, un  libro del que ya habíamos hablado la autora y yo y que Juana Vázquez, dedica a su  marido, un libro que surge desde su yo interior y nos ofrece unos poemas existenciales  que  emocionan, que conmueven por verdaderos, por sinceros,

En  QUEJA Juana Vázquez, Existencial  y reflexiva,  nos habla, con gozo a veces y con angustia y queja, del misterio de la poesía y nos habla de sí misma abrazandose a la naturaleza. Uno de los poemas, precisamente del que toma título esta plaquette dice así:

QUEJA: ¿Qué Oriente es ese, /que se arrebola en las madreselvas /que se encumbra en el hechizo/ de unas horas /que toca con la luz el costado / y resbala entre lirios / para hacerse luego /  carne de cunetas y suspiros?”

Juana Vazquez escribe con libertad, con ritmo y con lirismo  escribe una poesía de palabra  clara, de aparente sencillez y con una enorme fuerza expresiva. Su poesía surge como un torrente desde el fondo de sí misma, un canto en el que con queja o ternura nos habla  de una realidad donde la luz y la  sombra y la materia de los sueños, que es  la memoria, nos ofrece su raíz, su origen...

La vida es un revoltijo de emociones / a veces tengo que ordenar mi cabeza  / y despejar y admirar / y al fin reposar / en un lecho de flores humildes / para poder seguir adelante.”

La búsqueda del la luz y la belleza: “La belleza es la escalera / hacia la vida / y reside / en una orquídea huérfana./ Todo afán es no quedarse / sin olas / no morir en el azul / reclinado en el azul. / Y es que el silencio de la belleza reside / en la antesala / de la muerte”

La Búsqueda del mundo:  Que sea la paz /  que las manos acaricien praderas / que el silencio se duerma / que todo se vuelva / palabra florecida en lagos de albas / que se cumplan los sueños del mundo.  

La búsqueda del sujeto poético que es la búsqueda al mismo tiempo del sentido del mundo en general y lo hace como he dicho con  una sencillez aparente, muy lírica y llena de metáforas. En su poesía podemos encontrar amor, belleza y compromiso y en ellas la queja del tiempo sucedido, la queja, la infancia, la queja del presente,  el temor…

Resbala la alegría / siempre resbala / entre arboledas de agua / hacia los pozos hondos . Las cuevas la recogen / la noche le trae sueños   / se pone en pie el temor / se sienten los altares / con incienso y réquiem. / Avanzan calendarios / que siempre palidecen.

Pilar S Tarduchy y Juana Vazquez


El ayer en la materia de los sueños (la memoria), el ahora en la queja, o la ensoñación, el mañana,el misterio de lo por llegar y mientras tanto Juana, que nos llama “amores” cuando se dirige a nosotros los que la conocemos sigue buscando el sentido de las cosas, de la naturaleza, del ser humano y de la poesía…

                                           Manuel López Azorín


No hay comentarios: