domingo, 24 de noviembre de 2024

Victor Toledo: Tres libros del autor veracruzano



 

Victor Toledo: Tres libros del autor veracruzano





Ver de mar de ver (Ediciones eternos Malabares, 2012)

Coro de Kore en el jardín  (di-versos)

(Gobierno del Estado de Puebla, Primera edición en México, 2023)
Sonido de Gardenias

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,2023)

 


A modo de introducción:

 



Víctor Toledo a quien conocí personalmente en 2023 con motivo de Veracruz Ciudad de Poetas en Barcelona: Cuarto Internacional de Versos y Estrofas” es un poeta peculiar, original, diferente, en aquel encuentro en el que fuimos homenajeados los dos, yo por español y él por mexicano, me pareció un poeta diferente, y como investigador del lenguaje un poeta original. Al despedirnos me regaló tres libros que llevaba consigo. Estos libros son: Ver de mar de ver,  Coro de Kore en el Jardín  (di-versos) y Sonido de gardenias.

 

De la poesía de Víctor Toledo se ha escrito mucho y bien: Andrés Henestrosa, que fue poeta, narrador, ensayista, político (diputado y senador por su estado),  historiador y periodista mexicano fallecido en 2008), cuando leyó el primer libro del poeta veracruzano dijo: “Víctor Toledo llegará lejos, lo dice este buen arranque”.

José Homero, narrador, ensayista, editor, traductor, crítico literario y periodista cultural, poeta de la generación posterior a lasuya, dijo: “La poesía de Víctor Toledo es un esplendor en la hierba”.

La crítica rumana Rodica Grogore, lo considera uno de los mayores poetas contemporáneos del español.

El crítico Samuel Gordon, Investigador, dramaturgo, narrador, poeta polaco se afincó  en México a partir del año 1997,escribió de Víctor Toledo que "más que culto, poeta erudito, Contreras es conocido traductor del ruso e impulsor decidido de la poesía experimental".

 

 

1.    VER DE MAR  DE VER  

Ignacio Ballester Pardo. Doctor en Filosofía y Letras. Especializado en poesía mexicana, Universidad de Alicante, nos dice que: “La poesía de Víctor Toledo es más que una poética, es una forma de pensar, de vivir”.

“Uno de los rasgos que más llama la atención de Toledo es el lingüístico”

“Víctor Toledo es poeta y se desvive por la poesía; arte que poseía, y posee”

Sus paronomasias (figura retórica que consiste en juntar dentro de la frase voces de sonido semejante. Esta es la forma etimológica y mayoritaria, y la que ha dado lugar a los derivados paronimia y parónimo; es, por ello, preferible a la variante paranomasia, de uso hoy minoritario), siempre te sorprenden por el dominio del lenguaje.

A-MOR Y A-MAR: EN VERSO

 in-verso es el Universo

lo cual no quiere decir

que sea falso ese fluir


 con ese espejo perverso

 yo les quiero recordar

 que no vamos a morir

 sólo para despertar.

O bien : “La lumbre busca la cumbre / con su alada llamarada / y en su vuelo alumbra el cielo/ que se despoja del velo / y es noche y  es madrugada”.

Esto puede parece un juego, pero al leerlo o escucharlo, como dice Ignacio Ballester pardo, “advertimos una cosmovisión terrestre que conforma un todo”

“El mexicano es capaz de contar una historia a partir de un lenguaje mítico con el que, al coincidir en el oído, vislumbramos la sombra asombrosa”

Según Corea Torres,  poeta, escritor y crítico literario,“La poética desarrollada por Víctor Toledo  ha tenido reconocimientos justos de varios colegas de su oficio, entre ellos el del doctor y poeta Elías Nandino, cuyo nombre acuña uno de los Premios literarios del género en cuestión más importantes en México, con este texto Corea Torres hace un repaso del libro Ver de mar de Ver, en el cual encuentra características que distinguen al poeta Toledo, relacionadas precisamente con su decir distinto, sensual y desparpajado. Corea descubre con su lectura: “una claridosa humedad dorada por los rayos de un sol tropical pletórico que se pasea por las páginas del libro” Flora y fauna erotizada en Ver de mar de Ver

Un libro gozoso, sensual y provocativo, que entrelaza el deseo de diversión de un autor que se ha comprometido a decir como él quiere hacerlo, sin pizca de grandilocuencia, situándonos en el mar, en la sensualidad desprendida de la selva, en la malicia para pensar en doble sentido, impregnados de un erotismo estimulado poderosamente por sus imágenes

 


2.-CORO DE KORE EN EL JARDÍN

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Gobernador  Constitucional del Estado de Puebla nos dijo en las palabras de presentación que presentan una nueva colección  dedicada a la poesía con el nombre de Vendaval.

Con esta iniciativa el programa editorial del Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura pretende promover y difundir la riqueza de nuestras letras.

Así es como se publica el libro Coro de Kore en el jardín.

A su vez  Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo, Secretario de Cultura dejó escrito en este y sobre este libro: “Los poemas de Coro de Kore en el jardín, son los poemas con que su jardín cósmico piensa y escribe -abiertamente, sobre estas hojas blancas- la lengua de la inmortalidad del alma, y del Renacimiento.”

(Fragmento del poema Juego de niños)

La tierra fue inundada por la luz

Volvió a unirse sin caos con el cielo

Porque nosotros somos nuestro sueño

Por la ventana entra un mar de flores

En manos de oro de la primavera

Aparecen, de luz, lirios azules.

   

3.-SONIDO DE GARDENIAS  


Según Pablo Espinosa Es periodista cultural, jefe de la Sección Cultural del periódico La Jornada y autor de seis libros, sobre Sonido de gardenias, el libro de la memoria de Victor Toledo, se nos dice: 

“provoca muchos juegos de palabras, anfibologías, que no son simples juegos verbales, sino que hacen brotar la sinestesia de la luz profunda del Sentido: Son ido de gardenias, son nido de gardenias, son ido (de raptado, arrebatado por el son, el canto de las musas, el arrebato que hace del oído sinestésico-musical del poeta una rosa que canta con su perfume envolvente que es el aroma del Paraíso y de la tierra prometida, de la fertilidad y la felicidad: la victoria sobre la muerte).”

Por tanto este libro autobiográfico aborda y se alimenta de la genealogía, el origen, el paisaje, y naturalmente  la familia…y la infancia, del recuerdo, de la pureza luminosa, de la infancia. En Sonido de gardenias  se dan también muchas citas y muchos símbolos míticos..

Jorge Márquez académico, investigador y profesor mexicano nos dice que :”Por una parte, le permite al poeta establecer la conexión histórica con el abuelo paterno, cacique de Fortín quien introduce la perfumada flor a México, y que junto con Tacheto, el abuelo materno, formará el binomio de “feroces y feraces” patriarcas que fungirán como cimientos plenipotenciarios de la estirpe Contreras-Toledo”

En Sonido de Gardenias, también hay un trance, delirio guiado mediante el que se hilvanan diferentes capas del pasado, personal y colectivo.

Vemos una mítica  que es también una mística que señala  la unidad con dios, así dice el poeta: En un viaje alocado que a mi infancia arrastraba y elevaba Hacia la eternidad

La gardenia se anuncia desde un principio como símbolo polisémico, es decir con varios significados  y con ellas Victor Toledo va en busca de la luz.

 

 


Victor Toledo nació en Córdoba, Veracruz, el 22 de noviembre de 1957. Poeta y ensayista. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la FFyL de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el Doctorado en Filología Rusa en la Universidad Lomonosov de Moscú.

Víctor Manuel Contreras Toledo ​ Es en realidad  su nombre completo y él emplea el de Víctor Toledo  y a veces el de Manuel Contreras como heterónimo.

Ha publicado más de treinta libros de poesía, ensayo y traducción.

Ha colaborado en múltiples revistas. Es Medalla de Honor Presidencial de la República de Chile, Pablo Neruda (2004). Incluido en la Antología general de la poesía mexicana de Juan Domingo Argüelles (Editorial Océano 2014), entre otras selecciones nacionales e internacionales. Ha sido traducido al inglés, al ruso, al alemán, al rumano y al italiano.

                        Manuel López Azorín

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 


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