Victor
Toledo: Tres libros del autor veracruzano
Ver de mar de ver (Ediciones
eternos Malabares, 2012)
Coro de Kore en el jardín
(di-versos)
(Gobierno del Estado de Puebla, Primera edición en México,
2023)
Sonido de Gardenias
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,2023)
A modo de
introducción:
Víctor
Toledo a quien conocí
personalmente en 2023 con motivo de “Veracruz Ciudad de Poetas en Barcelona: Cuarto Internacional
de Versos y Estrofas” es un poeta peculiar, original, diferente, en aquel encuentro en el que
fuimos homenajeados los dos, yo por español y él
por mexicano, me pareció un poeta diferente, y como investigador del lenguaje
un poeta original. Al despedirnos me regaló tres libros que llevaba consigo.
Estos libros son: Ver de mar de ver,
Coro
de Kore en el Jardín (di-versos) y Sonido de gardenias.
De la poesía de Víctor Toledo se ha escrito mucho y bien: Andrés Henestrosa, que fue poeta, narrador, ensayista, político (diputado y
senador por su estado), historiador y periodista mexicano fallecido en 2008), cuando leyó el primer libro del poeta veracruzano dijo:
“Víctor Toledo llegará lejos, lo dice este buen arranque”.
José Homero, narrador, ensayista, editor, traductor, crítico
literario y periodista cultural, poeta de la generación posterior a la. suya, dijo: “La poesía de Víctor
Toledo es un esplendor en la hierba”.
La crítica rumana Rodica
Grogore, lo considera uno de los mayores poetas contemporáneos del
español.
El
crítico Samuel Gordon, Investigador,
dramaturgo, narrador, poeta polaco se afincó
en México a partir del año 1997,escribió de Víctor Toledo que "más que culto, poeta erudito, Contreras es
conocido traductor del ruso e impulsor decidido de la poesía
experimental".
Ignacio Ballester Pardo.
Doctor en Filosofía y Letras. Especializado en
poesía mexicana, Universidad de Alicante, nos dice que: “La poesía de Víctor
Toledo es más que una poética, es una forma de pensar, de vivir”.
“Uno de los rasgos que
más llama la atención de Toledo es el lingüístico”
“Víctor Toledo es poeta
y se desvive por la poesía; arte que poseía, y posee”
Sus paronomasias (figura retórica que consiste en juntar
dentro de la frase voces de sonido semejante. Esta es la forma etimológica y
mayoritaria, y la que ha dado lugar a los derivados paronimia y parónimo; es, por
ello, preferible a la variante paranomasia, de uso hoy minoritario), siempre
te sorprenden por el dominio del lenguaje.
A-MOR
Y A-MAR: EN VERSO
in-verso es el Universo
lo
cual no quiere decir
que sea falso ese fluir
con ese espejo perverso
yo les quiero recordar
que no vamos a morir
sólo para despertar.
O bien : “La lumbre
busca la cumbre / con su alada llamarada / y en su vuelo alumbra el cielo/ que
se despoja del velo / y es noche y es madrugada”.
Esto puede parece un
juego, pero al leerlo o escucharlo, como dice Ignacio Ballester pardo,
“advertimos una cosmovisión terrestre que conforma un todo”
“El mexicano es capaz
de contar una historia a partir de un lenguaje mítico con el que, al coincidir
en el oído, vislumbramos la sombra asombrosa”
Según Corea Torres, poeta, escritor y crítico literario,“La poética desarrollada por Víctor Toledo ha tenido reconocimientos justos de varios
colegas de su oficio, entre ellos el del doctor y poeta Elías Nandino, cuyo nombre acuña uno de los Premios literarios del
género en cuestión más importantes en México, con este texto Corea Torres hace un repaso del libro Ver de mar de Ver, en el cual encuentra
características que distinguen al poeta Toledo,
relacionadas precisamente con su decir distinto, sensual y desparpajado. Corea descubre con su lectura: “una
claridosa humedad dorada por los rayos de un sol tropical pletórico que se
pasea por las páginas del libro”
Flora y fauna erotizada en Ver
de mar de Ver”
Un libro
gozoso, sensual y provocativo, que entrelaza el deseo de diversión de un autor
que se ha comprometido a decir como él quiere hacerlo, sin pizca de
grandilocuencia, situándonos en el mar, en la sensualidad desprendida de la
selva, en la malicia para pensar en doble sentido, impregnados de un erotismo
estimulado poderosamente por sus imágenes
2.-CORO
DE KORE EN EL JARDÍN
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Gobernador Constitucional
del Estado de Puebla nos dijo en las palabras de presentación que presentan una
nueva colección dedicada a la poesía con
el nombre de Vendaval.
Con esta iniciativa el programa
editorial del Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura
pretende promover y difundir la riqueza de nuestras letras.
Así es como se publica el libro Coro
de Kore en el jardín.
A su vez Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo,
Secretario de Cultura dejó escrito en este y sobre este libro: “Los poemas de Coro
de Kore en el jardín, son los poemas con que su jardín cósmico piensa y
escribe -abiertamente, sobre estas hojas blancas- la lengua de la inmortalidad
del alma, y del Renacimiento.”
(Fragmento
del poema Juego de niños)
La tierra fue inundada por la luz
Volvió a unirse sin caos con el
cielo
Porque nosotros somos nuestro sueño
Por la ventana entra un mar de
flores
En manos de oro de la primavera
Aparecen, de luz, lirios azules.
3.-SONIDO DE GARDENIAS
Según Pablo
Espinosa Es periodista cultural, jefe de la Sección Cultural del
periódico La Jornada y autor de seis
libros, sobre Sonido de gardenias, el libro de la
memoria de Victor Toledo, se nos
dice:
“provoca muchos juegos
de palabras, anfibologías, que no son simples juegos verbales, sino que hacen
brotar la sinestesia de la luz profunda del Sentido: Son ido de gardenias, son
nido de gardenias, son ido (de raptado, arrebatado por el son, el canto de las
musas, el arrebato que hace del oído sinestésico-musical del poeta una rosa que
canta con su perfume envolvente que es el aroma del Paraíso y de la tierra
prometida, de la fertilidad y la felicidad: la victoria sobre la muerte).”
Por tanto este libro
autobiográfico aborda y se alimenta de la genealogía, el origen, el paisaje, y
naturalmente la familia…y la infancia,
del recuerdo, de la pureza luminosa, de la infancia. En Sonido de gardenias
se dan también muchas citas y muchos símbolos míticos..
Jorge
Márquez académico,
investigador y profesor mexicano nos dice que :”Por
una parte, le permite al poeta establecer la conexión histórica con el abuelo
paterno, cacique de Fortín quien introduce la perfumada flor a México, y que
junto con Tacheto, el abuelo materno, formará el binomio de “feroces y feraces”
patriarcas que fungirán como cimientos plenipotenciarios de la estirpe
Contreras-Toledo”
En Sonido de Gardenias, también
hay un trance, delirio guiado mediante el que se hilvanan diferentes capas del
pasado, personal y colectivo.
Vemos una mítica que es también una mística que señala la unidad con dios, así dice el poeta: En un viaje alocado que a mi infancia
arrastraba y elevaba Hacia la eternidad
La gardenia se anuncia desde un
principio como símbolo polisémico, es decir con varios significados y con ellas Victor Toledo va en busca de la luz.
Victor Toledo nació
en Córdoba, Veracruz, el 22 de noviembre de 1957. Poeta y ensayista. Estudió
Lengua y Literatura Hispánicas en la FFyL de la UNAM (Universidad Nacional
Autónoma de México), el Doctorado en Filología Rusa en la Universidad Lomonosov
de Moscú.
Víctor
Manuel Contreras Toledo Es en
realidad su nombre completo y él emplea
el de Víctor Toledo y a veces el de Manuel Contreras como heterónimo.
Ha publicado más de treinta libros de poesía, ensayo
y traducción.
Ha colaborado en múltiples revistas. Es Medalla de Honor Presidencial de la República de Chile, Pablo Neruda (2004). Incluido en la Antología general de la poesía mexicana de Juan Domingo Argüelles (Editorial Océano 2014), entre otras selecciones nacionales e internacionales. Ha sido traducido al inglés, al ruso, al alemán, al rumano y al italiano.
Manuel López Azorín
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