martes, 21 de marzo de 2017

Joaquín Brotóns: "Pasión y vida"





Joaquín Brotóns: Pasión y vida



Joaquín Brotóns (Valdepeñas, Ciudad Real, 1952). Cuarenta años después de su primer libro Poemas  para los muertos (1977), se publica Pasión y vida (Antología 1977-2017),publicado por Verbum, una editorial que, según nos dice,  se ocupa de dar a conocer voces de prestigio pero poco conocidas.

Pasión y vida  que recoge una amplia y esencial muestra de la obra poética de Joaquín Brotóns, va acompañada por una magnifica introducción de poeta, filólogo y crítico literario, también manchego, Pedro A. González Moreno, autor igualmente de la selección de poemas de este libro en el que nos dice: “Hedonista y noctámbulo, Joaquín Brotons es un epicúreo de La Mancha que ha ido escribiéndose a sí mismo, a golpes de vino y de verso, en los oscuros espejos de sus noches solitarias, y en esos azogues ha dejado impresa la huella de su fascinación por la belleza, creyendo, como tantos, que la belleza y la escritura salvan.”
Bretón con su perra "Reina"

Para mí ha sido una gran sorpresa leer este libro repleto de vida y de pasión, de  gozo y de dolor, de soledad y desamparo. Ya José hierro me había comentado en una ocasión sobre este poeta diciéndome que su poesía  era “hedonista y desamparada” Yo no recordaba haber leído a Joaquín Brotón; pero estaba equivocado, según fui leyendo esta Pasión y vida, fui recordando y buscando entre libros, encontré un estudio sobre poesía manchega que me había proporcionado hace años ya Pedro A. González Moreno y allí estaba Joaquín Brotóns con sus rosas y sus espinas, como bien dice ahora González Moreno: “rostros y máscaras, amor y soledad, Alejandría y Valdepeñas, ambrosía y acíbar, realidad y deseo, placer y desengaño, pasión y vida: he ahí el antagonismo, el doble rostro de un poeta en el que parecen fundirse los contrarios para formar una única imagen centaúrica, un rostro bifronte que se alimenta a partes iguales de amor y de dolor”  

Igualmente, encontré una antología de poetas manchegos al cuidado de mi amigo, el poeta de Ciudad Real  José María González Ortega,  titulado “Detrás de las palabras. Potsguerra y transición en la poesía de Ciudad Real (Almud Ediciones de Castilla la Mancha,2009),
en la que encontré  unas palabras de introducción( “es un poeta visceral de voz desoladora”) a su poesía junto a cinco poemas suyos.
entre ellos este “Joven Atleta” del que incluyo este fragmento.
“Es un joven vulgar, muy de la calle,
pero tiene una belleza extraordinaria,
un erotismo excitante.”


Brotón adolescente (1969)
Y me introduje de lleno en la lectura de este autor que , voluntariamente, nunca quiso abandonar su Valdepeñas natal, su ciudad-isla, su Alejandría manchega y no sé  el porqué pero recordé al poeta Antonio Gamoneda cuando le llamé en los años 90, para que nos ofreciera una lectura en Tertulias de Autor y me preguntó sorprendido: “Pero si yo soy un poeta de provincia, casi desconocido, ¿a qué ese interés?.”  Antonio ya era Premio Nacional de poesía por su libro Edad  y era cierto que el público en general no conocía a este poeta, pero yo acababa de leer su Libro del frío y ,amigo de fomentar y difundir la poesía en general, sentí que traer a Gamoneda era absolutamente necesario. Algo parecido me ha sucedido con Brotons, ya no realizo aquellas Tertulias de Autor, pero pienso que dar a conocer a un poeta como Joaquín Brotons, es absolutamente necesario.

Con su primer libro publicado Joaquín Brotón nos deja muy  claro que la poesía iba a ser su destino como medio de expresión a la búsqueda de la belleza y posiblemente ya, también, como medio de salvación.

“Madre, no quiero que tú te pongas triste por mí,
tú no tienes la culpa de que me encone cada día el cáncer
de la poesía.
(…)
Yo me desnudé, madre,
me quedé en cueros y tiritando de frío
para que el mundo se vistiera.”


Joaquín Brotóns nació en el seno de una conocida familia de comerciantes y bodegueros, dedicada a la elaboración, crianza, embotellado y exportación de vinos, entre otras actividades y vivió y vive autoexiliado en sus raíces.
Jesús Martín (Concejal de Cultura entonces,
hoy Alcalde).Francisco Nieva
y Brotóns en Valdepeñas.

“Esta es nuestra Mancha,
la que tenemos metida en los sesos,
repleta de noches con luna y de guitarras que lloran,
de borracheras de amor
y de ignorancia.”





Curso estudios de Comercio y Derecho y colaboró en las compañías mercantiles:”Matías Brotóns S.A.” y “Sucesores Hnos Brotóns S.L.”

Tras el cierre de las empresas familiares trabajó en el Ayuntamiento de Valdepeñas, en el Departamento de Prensa y Documentación.
Posteriormente fue destinado a Cultura, donde se ha jubilado en 2017,
como guía del Museo Municipal de Arte Contemporáneo y Arqueología Ibérica.
“Poeta baja de tu pedestal de dios,
de tu púlpito, de tu escaparate;
no sirvas más de maniquí, de fría figura de mármol y piedra mitológica:”

Ha sido colaborador en prensa: Diario 16, Lanza, La Tribuna de Ciudad Real, el Día de Ciudad Real, Canfali, Jaraiz…
Entre 1993 y 2002 dirigió la Galería de Arte “Casa el cojo”.
También ejerce la crítica de arte y literaria en revistas y periódicos especializados.

“Amas un cuerpo, lo gozas en sueños o en diminutos
instantes de realidad poética, (…)
Pero ese cuerpo no existe,
                                              es confuso,
                                                                  inalcanzable.
Ese cuerpo es una sombra con alas negras.
Ese cuerpo es la poesía”

Su poesía vio la luz por primera vez en 1977 con la publicación de Poemas  para los muertos; a este primer libro le siguieron Amor, deseo y desencanto (1979), La soledad de la luna (1980), El espejo de la belleza (1982), Poemas del amor ambiguo (1983), La desnudez complice de los dioses (1985), Reencuentro en el sur (1987), Rosas negras (1998), Poemas de Joaquin Brotóns (1998), El vino de Valdepeñas en las tabernas de Madrid (1999 y 2003), Selección (2002), Poesía escogida (2002), Joaquín Brotóns: 25 años de vida obra (1977-2002).  Adios muchachos (2005), Joven ilicitano (2007), ¿Regresar al sur? (2007) y Espejo de sombras (2011).
Y en todos y cada uno de ellos Joaquín Brotóns va vertiendo su propia experiencia, su realidad de pasión y vida, trastocada por el deseo, en la ensoñación de una realidad poética. Helenístico, cavafiano, cernudiano,
el hombre se apasiona y ama, se desengaña y se duele y en ese desamparo de soledad, el poeta, siempre  en su ciudad-isla , se refugia en lo que pudo haber sido y no fue  y rememora lo vivido con hímnica pasión al tiempo que se lamenta con elegiaca melancolía de lo perdido.
“Estoy solo,
terriblemente abandonado paseo por las calles del mundo,
llevo la espada de mi amor en los labios y en los dientes
una flor sin perfume ni vida.”

“Estoy solo.
Solos la luna y mis sueños confusos,
mis deseos abstractos o reales,
mis versos gozosos o tristes,
mis recuerdos de ayer.”

Su obra ha merecido una creciente atención por parte de críticos y lectores, prueba de ello es el número monográfico que la revista literaria castellano manchega “El  cardo de bronce” le dedicó en 1988, en el que colaboraron importantes y reconocidos poetas.

Dicen que recordar es volver a vivir, bien es cierto que la materia de los sueños, la memoria, es selectiva y recuerda, de modo subjetivo, tanto el gozo como la amargura y eso, me parece a mí que le ha sucedido a Joaquín Brotóns, que su realidad poética,  de vino y soledad, de melancolía y desamparo, se mitiga  con la ensoñación de los recuerdos, del deseo poético de pasión, de belleza, de amor. Aunque él sepa bien que la realidad:

“Cada mañana tenemos que aceptarla,
no hay más remedio que abrazarse a ella,
a su armadura de escayola y estopa
o suicidarse una noche cualquiera,
sin que nadie se entere de nuestra muerte lenta
diaria.”
Sobre su obra poética se han dictado conferencias y se han escrito estudios, artículos, reseñas y críticas, entre las que cabe destacar las de José Hierro: “No he visto un ser más tierno, más sentimental, más desamparado que J. Brotons en su poesía”.
“La sociedad moralista
le condenó con sus leyes implacables
y le desterró de sus círculos cerrados,
herméticos”

Pablo García Baena:“Rica, viva, palpitante, es su poesía de la experiencia:”
“Sales a la calle. Necesitas vivir,
gozar, soñar, respirar.”

Luis García Montero: “un ejemplo de que no hay que ser grandilocuente para hablar de belleza”.
“Nos amábamos. Y en la moderna urbe
todo podía ser distinto,
(…)
Cabía la posibilidad de ceñirnos,
coronarnos
con la verde hiedra trepadora
de la felicidad
(…)
Pero me dio miedo lanzarme
a la aventura amorosa y sentimental,
(…)
Y me quedé a vivir  un exilio en soledad.


Joaquín Brotons optó por quedarse en su ciudad- isla. Fue un poeta periférico, poco conocido por los lectores de poesía y el mundo poético, un poeta que desgranaba su intimismo, fuera del llamado canon poético, como manera de evasión terapéutica, de salvación, rodeando su vida poética a través de páginas plenas de belleza que aman y sueñan al tiempo que, con desolación, se lamentan de la condición humana a veces pazguata, restrictiva, intolerante o como dice él: “hipócrita carnaval / de las máscaras sociales”.

 “Surgieron los rumores
y comentarios maliciosos,
perversos;
la voz del pecado inmoral
fue de boca en boca,
se extendió como la pólvora
por la pequeña ciudad provinciana”

Leopoldo de Luis: “Desde la primera página me ha impresionado la comprensión dramática de la existencia que preside su escritura”.
“Nos evadimos por momentos,
una tarde, una noche, un día entero,
quizá más tiempo.

Pero esa evasión momentánea,
esa huida de la realidad…
                                               es ficticia,
falsa como la sociedad en que vivimos ,
como un hombre máscara-monstruo” (pagina 82)

Francisco Nieva:”…poeta audaz y comprometido con sus propias ideas,”. 
“Son compañeros de curso.  Y se aman.
Están unidos  por el lazo
del amor-amistad
que besa sus agridulces cuerpos
de aguamarina y berilo”
 Foto de 1986, Brotons y el poeta Vicente Núñez 
Vicente Núñez: “Nos arrebata en Joaquín Brotóns la coherencia de sus obsesiones, la seda tan desnuda de sus renuncias,(…) Su poesía está magistralmente amasada de ensueño, de reproche y de hastío. Tiene el inconfundible estallido de la verdad.”
“Aceptas el fracaso de tu vida,
la soledad a la que estás condenado.
(…)
Vida sin amor
no es digna de ser vivida”

Luis Antonio de Villena, Bretóns y Rafael Montesinos (1983)
Luis Antonio de Villena: “Es una poesía, la de Brotóns, de la pasión y del cuerpo.(…) Sus poemas, que son pasión y vida, hablan del cuerpo (y de su melancolía) y quieren arrastrarnos a su éxtasis.
“Llegaste al mar.
Y desnudo, virilmente…
lo penetraste
en la noche estrellada,
de color verde-rosa.
Y gocé y lloré contigo
el placer de aquel instante.”
Y Carlos Murciano: “Claro que la impudicia de nuestro poeta viene velada por su devoción a la belleza que, si entendida a su aire,(…) no deja de servirle de freno, y eso gana su poesía, que incita reiteradamente al amor a los hermosos cuerpos adolescentes, que se alza en plenitud hedonística, pero que, en determinado instante, se detiene a proclamar su condición de hombre con los demás, de poeta entero.”
“Muchacho, joven amigo,
espero que no te hundas en la mediocridad,
en su río dorado de espumas putrefactas.
Tú has nacido para alcanzar la luna y el sol con las manos,
para bañarte desnudo, coronado de laurel y de mirto,”
A todos los poetas citados, con excepción de Vicente Nuñez, los he conocido y tratado y sé que ninguno de ellos dice por decir lo que han dicho de Joaquín Brotos, de sus libros, de su poesía. He leído con sorpresa y mucho interés 

Pasión y vida y me he sorprendido con su poesía verdadera, con su valentía de ser y afrontar la vida  en unos tiempos difíciles para exponer al aire de todos su realidad y su deseo (no olvidemos que hasta 1985, creo recordar, todavía estaba vigente la llamada “Ley de vagos y maleantes” y en ella, aunque  todo tras la democracia parecía ser más permisivo, estaban incluidos  los homosexuales. Su valentía, digo, más valentía, si cabe, me parece en una pequeña ciudad de provincias y, sin embargo ahí está, ofreciendo su vida y su pasión a cara descubierta en un tiempo y una sociedad que, repito, no toleraba este tipo de exposiciones públicas. 


Retrato de Brotóns a tintan china  (Dibujo de Jesús Muñoz)

El tiempo ha transcurrido y todo ha ido cambiando y permitiendo, no solo por ley, que también, una mayor aceptación en nuestra sociedad de esa otra opción sexual y todo esto se acepta con naturalidad. El amor y el desamor son la misma emoción, el mismo sentimiento en cualquier persona elija la opción que elija. Y Joaquín Brotóns, siempre fiel a sí mismo eligió la suya, y eligió ser poeta verdadero.   


Un poeta verdadero que a pesar de no ser conocido fuera de determinados círculos ha sido incluido en numerosas antologías y su obra está traducida al francés y al griego.
Pepe Hierro, Raúl Carbones y Bretóns (1981)

Un poeta que, como me comentó Pepe Hierro, ha escrito una poesía plena de belleza porque , es cierto, ha vivido, tal vez todavía vive, entre el hedonismo y el desamparo fusionando la vida real y la poética, tratando de salvarse  de los demás y de sí mismo.Tratando de salvarnos, en lineas generales, de la intolerancia de una sociedad restrictiva e hipócrita.

En 2014 el Ayuntamiento de Valdepeñas, le concedió la Medalla de las Letras “Juan Alcaide”


                                                                       Manuel López Azorín


El próximo viernes 24 de marzo de 2017, a las 20,00 horas
Presentación de  Pasión y vida (Antología, 1977-2017) 
en el Centro Cultural La Confianza .
Calle Real nº 9 Valdepeñas.
Intervendrán:
La presentación correrá a cargo del poeta, filólogo y ensayista Pedro A. González Moreno, autor de la introducción y la selección de poemas.
Intervendrá también el Alcalde de Valdepeñas Jesús Martín Rodríguez.
El concejal de cultura Manuel López Rodríguez
El editor de Verbum Luis Rafael Hernández
y el autor Joaquín Brotons.





1 comentario:

Mayusta dijo...

Un gran trabajo que ilumina la trayectoria y obra del poeta. Brotons es, ahora,un poco más nuestro. Un abrazo