Joaquín Brotóns: Pasión y vida
Joaquín Brotóns
(Valdepeñas, Ciudad Real, 1952). Cuarenta años después de su primer libro Poemas para los muertos (1977), se publica Pasión y vida (Antología 1977-2017),publicado por Verbum, una editorial
que, según nos dice, se ocupa de dar a
conocer voces de prestigio pero poco conocidas.
Pasión
y vida que recoge
una amplia y esencial muestra de la obra poética de Joaquín Brotóns, va acompañada por una magnifica introducción de
poeta, filólogo y crítico literario, también manchego, Pedro A. González Moreno,
autor igualmente de la selección de poemas de este libro en el que nos dice:
“Hedonista y noctámbulo, Joaquín Brotons es un epicúreo de La Mancha que ha ido
escribiéndose a sí mismo, a golpes de vino y de verso, en los oscuros espejos
de sus noches solitarias, y en esos azogues ha dejado impresa la huella de su fascinación
por la belleza, creyendo, como tantos, que la belleza y la escritura salvan.”
Bretón con su perra "Reina" |
Para
mí ha sido una gran sorpresa leer este libro repleto de vida y de pasión, de gozo y de dolor, de soledad y desamparo. Ya José hierro me había comentado en
una ocasión sobre este poeta diciéndome que su poesía era “hedonista y desamparada” Yo no recordaba
haber leído a Joaquín Brotón; pero
estaba equivocado, según fui leyendo esta Pasión y vida, fui recordando y
buscando entre libros, encontré un estudio sobre poesía manchega que me había
proporcionado hace años ya Pedro A. González Moreno y allí
estaba Joaquín Brotóns con sus rosas
y sus espinas, como bien dice ahora González Moreno: “rostros y
máscaras, amor y soledad, Alejandría y Valdepeñas, ambrosía y acíbar, realidad
y deseo, placer y desengaño, pasión y vida: he ahí el antagonismo, el doble
rostro de un poeta en el que parecen fundirse los contrarios para formar una
única imagen centaúrica, un rostro bifronte que se alimenta a partes iguales de
amor y de dolor”
Igualmente,
encontré una antología de poetas manchegos al cuidado de mi amigo, el poeta de
Ciudad Real José María González Ortega,
titulado “Detrás de las palabras.
Potsguerra y transición en la poesía de Ciudad Real (Almud Ediciones de
Castilla la Mancha,2009),
en
la que encontré unas palabras de
introducción( “es un poeta visceral de voz desoladora”) a su poesía junto a cinco poemas suyos.
entre
ellos este “Joven Atleta” del que incluyo este fragmento.
“Es
un joven vulgar, muy de la calle,
pero
tiene una belleza extraordinaria,
Y
me introduje de lleno en la lectura de este autor que , voluntariamente, nunca
quiso abandonar su Valdepeñas natal, su ciudad-isla, su Alejandría manchega y
no sé el porqué pero recordé al poeta Antonio
Gamoneda cuando le llamé en los años 90, para que nos ofreciera una
lectura en Tertulias de Autor y me preguntó sorprendido: “Pero si yo soy un
poeta de provincia, casi desconocido, ¿a qué ese interés?.” Antonio ya era Premio Nacional de poesía por
su libro Edad y era cierto que el
público en general no conocía a este poeta, pero yo acababa de leer su Libro
del frío y ,amigo de fomentar y difundir la poesía en general, sentí
que traer a Gamoneda era absolutamente necesario. Algo parecido me ha
sucedido con Brotons, ya no realizo
aquellas Tertulias de Autor, pero pienso que dar a conocer a un poeta como Joaquín Brotons, es absolutamente necesario.
Con
su primer libro publicado Joaquín Brotón
nos deja muy claro que la poesía iba a
ser su destino como medio de expresión a la búsqueda de la belleza y
posiblemente ya, también, como medio de salvación.
“Madre, no quiero que tú te pongas triste por mí,
tú
no tienes la culpa de que me encone cada día el cáncer
de
la poesía.
(…)
Yo
me desnudé, madre,
me
quedé en cueros y tiritando de frío
para
que el mundo se vistiera.”
Joaquín Brotóns
nació en el seno de una conocida familia de comerciantes y bodegueros, dedicada
a la elaboración, crianza, embotellado y exportación de vinos, entre otras
actividades y vivió y vive autoexiliado en sus raíces.
Jesús Martín (Concejal de Cultura entonces, hoy Alcalde).Francisco Nieva y Brotóns en Valdepeñas. |
“Esta es nuestra Mancha,
la
que tenemos metida en los sesos,
repleta
de noches con luna y de guitarras que lloran,
de
borracheras de amor
Curso estudios de Comercio y Derecho y colaboró en las compañías mercantiles:”Matías Brotóns S.A.” y “Sucesores Hnos Brotóns S.L.”
Tras el cierre de las empresas familiares trabajó en el Ayuntamiento de Valdepeñas, en el Departamento de Prensa y Documentación.
Posteriormente
fue destinado a Cultura, donde se ha jubilado en 2017,
como
guía del Museo Municipal de Arte Contemporáneo y Arqueología Ibérica.
“Poeta
baja de tu pedestal de dios,
de
tu púlpito, de tu escaparate;
no
sirvas más de maniquí, de fría figura de mármol y piedra mitológica:”
Ha
sido colaborador en prensa: Diario 16, Lanza, La Tribuna de Ciudad Real, el Día
de Ciudad Real, Canfali, Jaraiz…
Entre
1993 y 2002 dirigió la Galería de Arte “Casa el cojo”.
También
ejerce la crítica de arte y literaria en revistas y periódicos especializados.
“Amas
un cuerpo, lo gozas en sueños o en diminutos
instantes
de realidad poética, (…)
Pero
ese cuerpo no existe,
es confuso,
inalcanzable.
Ese
cuerpo es una sombra con alas negras.
Ese
cuerpo es la poesía”
Su poesía vio la luz por primera vez en 1977 con la publicación de Poemas para los muertos; a este primer libro le siguieron Amor, deseo y desencanto (1979), La soledad de la luna (1980), El espejo de la belleza (1982), Poemas del amor ambiguo (1983), La desnudez complice de los dioses (1985), Reencuentro en el sur (1987), Rosas negras (1998), Poemas de Joaquin Brotóns (1998), El vino de Valdepeñas en las tabernas de Madrid (1999 y 2003), Selección (2002), Poesía escogida (2002), Joaquín Brotóns: 25 años de vida obra (1977-2002). Adios muchachos (2005), Joven ilicitano (2007), ¿Regresar al sur? (2007) y Espejo de sombras (2011).
Y
en todos y cada uno de ellos Joaquín
Brotóns va vertiendo su propia experiencia, su realidad de pasión y vida,
trastocada por el deseo, en la ensoñación de una realidad poética. Helenístico,
cavafiano, cernudiano,
el
hombre se apasiona y ama, se desengaña y se duele y en ese desamparo de
soledad, el poeta, siempre en su
ciudad-isla , se refugia en lo que pudo haber sido y no fue y rememora lo vivido con hímnica pasión al
tiempo que se lamenta con elegiaca melancolía de lo perdido.
“Estoy
solo,
terriblemente
abandonado paseo por las calles del mundo,
llevo
la espada de mi amor en los labios y en los dientes
una
flor sin perfume ni vida.”
“Estoy
solo.
Solos
la luna y mis sueños confusos,
mis
deseos abstractos o reales,
mis
versos gozosos o tristes,
mis
recuerdos de ayer.”
Su
obra ha merecido una creciente atención por parte de críticos y lectores,
prueba de ello es el número monográfico que la revista literaria castellano
manchega “El cardo de bronce” le dedicó
en 1988, en el que colaboraron importantes y reconocidos poetas.
Dicen
que recordar es volver a vivir, bien es cierto que la materia de los sueños, la
memoria, es selectiva y recuerda, de modo subjetivo, tanto el gozo como la
amargura y eso, me parece a mí que le ha sucedido a Joaquín Brotóns, que su realidad poética, de vino y soledad, de melancolía y desamparo,
se mitiga con la ensoñación de los
recuerdos, del deseo poético de pasión, de belleza, de amor. Aunque él sepa bien
que la realidad:
“Cada
mañana tenemos que aceptarla,
no
hay más remedio que abrazarse a ella,
a
su armadura de escayola y estopa
o
suicidarse una noche cualquiera,
sin
que nadie se entere de nuestra muerte lenta
diaria.”
Sobre
su obra poética se han dictado conferencias y se han escrito estudios,
artículos, reseñas y críticas, entre las que cabe destacar las de José
Hierro: “No he visto un ser más tierno, más sentimental, más
desamparado que J. Brotons en su poesía”.
“La
sociedad moralista
le
condenó con sus leyes implacables
y
le desterró de sus círculos cerrados,
herméticos”
Pablo
García Baena:“Rica, viva, palpitante, es su poesía
de la experiencia:”
“Sales
a la calle. Necesitas vivir,
gozar,
soñar, respirar.”
Luis
García Montero: “un ejemplo de que no hay que ser
grandilocuente para hablar de belleza”.
“Nos
amábamos. Y en la moderna urbe
todo
podía ser distinto,
(…)
Cabía
la posibilidad de ceñirnos,
coronarnos
con
la verde hiedra trepadora
de
la felicidad
(…)
Pero
me dio miedo lanzarme
a
la aventura amorosa y sentimental,
(…)
Y
me quedé a vivir un exilio en soledad.
Joaquín
Brotons optó por quedarse en su ciudad- isla. Fue un poeta periférico, poco
conocido por los lectores de poesía y el mundo poético, un poeta que desgranaba
su intimismo, fuera del llamado canon poético, como manera de evasión terapéutica,
de salvación, rodeando su vida poética a través de páginas plenas de belleza
que aman y sueñan al tiempo que, con desolación, se lamentan de la condición
humana a veces pazguata, restrictiva, intolerante o como dice él: “hipócrita
carnaval / de las máscaras sociales”.
“Surgieron los rumores
y
comentarios maliciosos,
perversos;
la
voz del pecado inmoral
fue
de boca en boca,
se
extendió como la pólvora
por
la pequeña ciudad provinciana”
Leopoldo
de Luis: “Desde la primera página me ha
impresionado la comprensión dramática de la existencia que preside su
escritura”.
“Nos
evadimos por momentos,
una
tarde, una noche, un día entero,
quizá
más tiempo.
Pero
esa evasión momentánea,
esa
huida de la realidad…
es ficticia,
falsa
como la sociedad en que vivimos ,
como
un hombre máscara-monstruo” (pagina 82)
Francisco
Nieva:”…poeta audaz y comprometido con sus propias
ideas,”.
“Son
compañeros de curso. Y se aman.
Están
unidos por el lazo
del
amor-amistad
que
besa sus agridulces cuerpos
de
aguamarina y berilo”
Vicente
Núñez: “Nos arrebata en Joaquín Brotóns la coherencia de
sus obsesiones, la seda tan desnuda de sus renuncias,(…) Su poesía está
magistralmente amasada de ensueño, de reproche y de hastío. Tiene el
inconfundible estallido de la verdad.”
“Aceptas
el fracaso de tu vida,
la
soledad a la que estás condenado.
(…)
Vida
sin amor
no
es digna de ser vivida”
Luis
Antonio de Villena: “Es una poesía, la de Brotóns, de
la pasión y del cuerpo.(…) Sus poemas, que son pasión y vida, hablan del cuerpo
(y de su melancolía) y quieren arrastrarnos a su éxtasis.
“Llegaste
al mar.
Y
desnudo, virilmente…
lo
penetraste
en
la noche estrellada,
de
color verde-rosa.
Y
gocé y lloré contigo
el
placer de aquel instante.”
Y
Carlos
Murciano: “Claro que la impudicia de nuestro poeta viene velada por su
devoción a la belleza que, si entendida a su aire,(…) no deja de servirle de
freno, y eso gana su poesía, que incita reiteradamente al amor a los hermosos
cuerpos adolescentes, que se alza en plenitud hedonística, pero que, en
determinado instante, se detiene a proclamar su condición de hombre con los
demás, de poeta entero.”
“Muchacho,
joven amigo,
espero
que no te hundas en la mediocridad,
en
su río dorado de espumas putrefactas.
Tú
has nacido para alcanzar la luna y el sol con las manos,
para
bañarte desnudo, coronado de laurel y de mirto,”
A
todos los poetas citados, con excepción de Vicente Nuñez, los he conocido y tratado
y sé que ninguno de ellos dice por decir lo que han dicho de Joaquín Brotos, de sus libros, de su
poesía. He leído con sorpresa y mucho interés
Pasión y vida y me he sorprendido con su poesía verdadera, con su valentía de ser y afrontar la vida en unos tiempos difíciles para exponer al aire de todos su realidad y su deseo (no olvidemos que hasta 1985, creo recordar, todavía estaba vigente la llamada “Ley de vagos y maleantes” y en ella, aunque todo tras la democracia parecía ser más permisivo, estaban incluidos los homosexuales. Su valentía, digo, más valentía, si cabe, me parece en una pequeña ciudad de provincias y, sin embargo ahí está, ofreciendo su vida y su pasión a cara descubierta en un tiempo y una sociedad que, repito, no toleraba este tipo de exposiciones públicas.
El tiempo ha transcurrido y todo ha ido cambiando y permitiendo, no solo por ley, que también, una mayor aceptación en nuestra sociedad de esa otra opción sexual y todo esto se acepta con naturalidad. El amor y el desamor son la misma emoción, el mismo sentimiento en cualquier persona elija la opción que elija. Y Joaquín Brotóns, siempre fiel a sí mismo eligió la suya, y eligió ser poeta verdadero.
Pasión y vida y me he sorprendido con su poesía verdadera, con su valentía de ser y afrontar la vida en unos tiempos difíciles para exponer al aire de todos su realidad y su deseo (no olvidemos que hasta 1985, creo recordar, todavía estaba vigente la llamada “Ley de vagos y maleantes” y en ella, aunque todo tras la democracia parecía ser más permisivo, estaban incluidos los homosexuales. Su valentía, digo, más valentía, si cabe, me parece en una pequeña ciudad de provincias y, sin embargo ahí está, ofreciendo su vida y su pasión a cara descubierta en un tiempo y una sociedad que, repito, no toleraba este tipo de exposiciones públicas.
Retrato de Brotóns a tintan china (Dibujo de Jesús Muñoz) |
El tiempo ha transcurrido y todo ha ido cambiando y permitiendo, no solo por ley, que también, una mayor aceptación en nuestra sociedad de esa otra opción sexual y todo esto se acepta con naturalidad. El amor y el desamor son la misma emoción, el mismo sentimiento en cualquier persona elija la opción que elija. Y Joaquín Brotóns, siempre fiel a sí mismo eligió la suya, y eligió ser poeta verdadero.
Un
poeta verdadero que a pesar de no ser conocido fuera de determinados círculos ha
sido incluido en numerosas antologías y su obra está traducida al francés y al
griego.
Un poeta que, como me comentó Pepe Hierro, ha escrito una poesía plena de belleza porque , es cierto, ha vivido, tal vez todavía vive, entre el hedonismo y el desamparo fusionando la vida real y la poética, tratando de salvarse de los demás y de sí mismo.Tratando de salvarnos, en lineas generales, de la intolerancia de una sociedad restrictiva e hipócrita.
En 2014 el Ayuntamiento de Valdepeñas, le concedió la Medalla de las Letras “Juan Alcaide”
Pepe Hierro, Raúl Carbones y Bretóns (1981) |
Un poeta que, como me comentó Pepe Hierro, ha escrito una poesía plena de belleza porque , es cierto, ha vivido, tal vez todavía vive, entre el hedonismo y el desamparo fusionando la vida real y la poética, tratando de salvarse de los demás y de sí mismo.Tratando de salvarnos, en lineas generales, de la intolerancia de una sociedad restrictiva e hipócrita.
En 2014 el Ayuntamiento de Valdepeñas, le concedió la Medalla de las Letras “Juan Alcaide”
Manuel López Azorín
El próximo viernes 24 de marzo de 2017, a las 20,00 horas
Presentación de Pasión y vida (Antología, 1977-2017)
en el Centro Cultural La Confianza .
Calle Real nº 9 Valdepeñas.
Intervendrán:
La presentación correrá a cargo del poeta, filólogo y ensayista Pedro A. González Moreno, autor de la introducción y la selección de poemas.
Intervendrá también el Alcalde de Valdepeñas Jesús Martín Rodríguez.
El concejal de cultura Manuel López Rodríguez
El editor de Verbum Luis Rafael Hernández
y el autor Joaquín Brotons.
El próximo viernes 24 de marzo de 2017, a las 20,00 horas
Presentación de Pasión y vida (Antología, 1977-2017)
en el Centro Cultural La Confianza .
Calle Real nº 9 Valdepeñas.
Intervendrán:
La presentación correrá a cargo del poeta, filólogo y ensayista Pedro A. González Moreno, autor de la introducción y la selección de poemas.
Intervendrá también el Alcalde de Valdepeñas Jesús Martín Rodríguez.
El concejal de cultura Manuel López Rodríguez
El editor de Verbum Luis Rafael Hernández
y el autor Joaquín Brotons.
1 comentario:
Un gran trabajo que ilumina la trayectoria y obra del poeta. Brotons es, ahora,un poco más nuestro. Un abrazo
Publicar un comentario