domingo, 9 de noviembre de 2008

FRANCISCO JOSË SEVILLA "TRASGO"-POETA





En la primera foto podemos ver, a parte del Colectivo Helicón de Poesía y Relato.En la foto siguiente a Manuel López Azorín, Manuel Zapata, Francisco José Sevilla , con unos veinte años más o menos, y Santiago Maristany. En la última: a Francisco José Sevilla, Manuel López Azorín y Manuel Zapata. Todas ellas tomadas en 1990.

Estas palabras, hoy quizás mas abundantes que en otras ocasiones son para saludar y felicitar al poeta Francisco José Sevilla que acaba de ganar, (El viernes día 7 de noviembre ´de 2008) con su libro 120 páginas sin lluvia el Premio OJO CRÍTICO DE POESÍA de R.N.E

Por noviembre, más o menos, pero del año 1986, Chema Causín y yo pusimos sendos anuncios en las bibliotecas de Alcobendas y de San Sebastián de los Reyes (En adelante Sanse) para formar un grupo con personas interesadas en la poesía y el relato. La intención era reunirnos los viernes y hablar y crear poesía. Se uniron a nosotros Manolo Rey (Un joven que más que escritor o poeta, era un pensador, un filósofo, un humanista con una gran virtud,: la de saber escuchar. Hablaba poco, pero cada vez que lo hacía nos envolvía con su discurso conciso y preciso, por intenso y hermoso.A finales de 1989 decidió marchar, creo que a Paris y le perdimos la pista, no volvimos a saber de él.)
Maribel Orgaz (Una jovencita estudiante de periodismo que más adelante, una vez licenciada,coincidí con ella no hace mucho, se dedica a ejercer su profesión por la sierra norte de Madrid.)otra joven de la que lamento no recordar su nombre, estuvo solo unas pocas semanas y luego ya no apareció. Desde Alcobendas nos llegó un jovencísimo Francisco José Sevilla, interesado en la vida y en la poesía, una misma cosa para él, y nos sorprendió que, a sus dieciséis o diecisiete años tuviera tantos conocimientos poéticos y, sobre todo, una visión tan personal de la poesía y de la creación poética.
Así fue como comenzó la inicial andadura del grupo Helicón con Francisco José Sevilla ya incorporado desde el principio.
Hasta el año 1990 formabámos el grupo cinco personas.Esos primeros años fueron de tertulias en casa de Manolo Rey, en casa de Chemas causin, en bares de Sanse, lecturas en bibliotecas, centros culturales, etc.
A partir de 1990(Entre esta fecha y 1991) se unieron a Helicón Manuel Zapata,María Matesanz, Ricardo Bornez, Raúl López,Santiago Maristany, Serafín Picado, concha Flores, Manuela Temporelli,Manuela Rodríguez y Antonio Zurdo. Fue con motivo del I Premio de poesía "José Hierro" (1990) de la Universidad Popular de Sanse, cuando Helicón y la Universidad popular llegaron a un acuerdo de colaboración: Helicón tendría sede en dicha Universidad, se le facilitarían espacios para reunirse y realizar actividades culturales relacionadas con la poesía, por libre y en colaboración con la U.P (Entonces aún no se le había dado el nombre de Universidad Popular "José Hierro", esto se produjo el día 9 de marzo de 1992, día en el que Pepe Hierro vino a presentar oficialmente al Colectivo Helicón de Poesía y Relato ya que yo se lo había pedido y él aceptó.Luis Pérez Lara(Entonces Concejal de Cultura) conociendo ésto y teniendo ya el equipo de gobierno la intención de poner el nombre de José Hierro a la U.P. de Sanse decidió hacer coincidir ambos actos. Así fue y tras darle oficialmente su nombre a la Universidad Popular nos fuimos todos al salón de actos del Centro municipal Rosa Luxemburgo para que Pepe Hierro hiciera la presentación del Colectivo Helicón de Poesía y Relato.Allí participamos todos con una lectura de poemas. Francisco José Sevilla, naturalmente, también.

Fran, así le llamábamos era una especie de "Trasgo" enredador, transgresor de normas establecidas (Siempre como juego y siempre sin ninguna maldad porque este Fran-Trasgo era un enamorado de la vida, de la amistad y, especialmente, un enamorado del AMOR.) En definitiva una buena persona que vivía por y para la poesía, él era la poesía en estado puro,una poesía, la suya, tremendamente personal, heterodoxa siempre y siempre, ya amorosa, ya metafísica, ya testimonial, llena de sorpresas verbales,de alegría, de juego, de lirismo y como telón de fondo, una tramoya dolorosa, una poesía de lluvia, de llanto,una vida de sufrimiento aunque, eso sí, enmascarada entre juegos verbales, ironia, negación de sistemas establecidos,etc. Yo que lo conocí bien, puedo asegurar que Fran era y es un ser lleno de inocencia, de bondad y de ternura aunque a algunos pudiera o pueda parecerles que, como en ocasiones me han insinuado, estaba un poco "Pirado".
Los que andan dentro de la caverna, cuando alguien aparece y les comenta que las sombras que perciben en ella no son toda la realidad sino que fuera de su vista existe otra realidad diferente,suele suceder que no lo aceptan,y al no aceptar esa otra realidad tratan de matar al mensajero de la noticia, o lo desprecian humillándolo o negándole la palabra,lamentablemente suele suceder.
Pero este querido "Fran -Trasgo", afortunadamente, va saliendo adelante a pesar de los desdenes, de los malentendidos que, a veces, también hay que decirlo, él, por su manera de ser, provoca; pero os aseguro que aún así, nunca hará nada con mala intención y es que Francisco José Sevilla sólo busca la Paz y la Amistad y el Amor aunque también es cierto que, a veces, no sabe canalizar bien esas búsquedas.
Recuerdo que a finales de 1992 Pablo García Baena iba a venir como invitado a las Tertulias de autor que Helicón había puesto en marcha. Fran estaba entusiasmado con el poeta de Rumor oculto y me recitaba unos versos de este libro: "Quiero que sea mi verso / como luna de abril,/ como las rosas blancas como las hojas nuevas." ,/como lo hacía ensimismado y me hablaba de Pablo y de su poesía toda con verdadera pasión. Decidí pedirle que fuera él quien lo presentara y su alegría fue enorme. Llego el día, fran presentó a Pablo García Baena, la lectura de Pablo fue espléndida y sus oyentes, además de un público entregado a sus versos, fueron también dos poetas de excepción Ángel García López y mi querido gran Claudio Rodríguez. tras la lectura hubo un tiempo de charla entre amigos y tras ésta Pablo García Baena, que había hablado con Francisco José Sevilla me comentó: "Este joven ha hecho muy bien la presentación, me ha gustado bastante y tras hablar con él, me da la impresión de haber tenido frente a mi a un futuro buen poeta, original y nada amigo de conformarse con lo establecido sino buscador de nuevas formas y eso me parece que dice mucho a su favor" Un poco heterodoxo y transgresor sí es, le dije yo a lo que Pablo me contestó. "Eso no es malo, si un muchacho de veinte años no es trangresor y heterodoxo ¿Cuándo lo será?Tiene que volar en libertad y madurar y, seguro, que mañana será mejor poeta que hoy, seguro" Francisco José Sevilla estuvo en Helicón hasta el año 1996 o 1997, publicó poemas en los cuadernos La música de la palabra y luego creo que también en Poesía en la Diana. Fran-Trasgo Sevilla voló por libre ( Aunque siempre hemos permanecido más o menos, en contacto) no sin llevarse un poema que yo le había escrito y que os dejo aquí:

SEGUIRÁS
A Francisco José Sevilla

Para verte poeta en los altares
ha de llover a mares todavía,
han de nacer las flores de ambrosía
en los bosques de asfalto y colmenares.

Han de brotar jardines - y en los bares -
han de nacer las rosas cada día.
Y han de morir colmenas de agonía,
cemento, acero, hierro...en estos lares.

Pero tú, seguirás siendo poeta
de lirios, madreselvas, alhelíes,
de jazmines, de lilas y de rosas.

Y seguirás vistiendo esa careta
para ocultar el llanto mientras ríes,
burlándote del hombre y de sus cosas.

(Del libro: Azul de los afectos)

La última vez que le vi fue en mayo de este año, en el Café Libertad 8, con motivo de una lectura mía. Este "Trasgo" seguía igual de alegre, irónico, sincero hasta la desesperación, igual de tierno, de buen amigo,de inocente y de soñador que cuando lo conocí y tan poeta, y tan desvalido, tan aparentemente desamparado como siempre. Fran es así, siempre fue así y lo mejor es que no cambie. Hay muy pocos poetas como él. Enhorabuena otra vez por ese Premio Ojo Crítico de Poesía de R.N.E. por tu libro "120 páginas sin lluvia" aprovecha el Premio bien,Fran, te lo mereces poeta.

Puedo asegurar que durante el tiempo que estuvo con nosotros Francisco José Sevilla, nadie se aburrió, puso en determinados momentos en algún aprieto a algunos y ofreció su alegría, disfrazada o no, al servicio de todos. Yo a cambio de su amistad, de su confianza en mi, le escribí, a raiz de un viaje que hizo por Italia, un libro titulado "TRASGO" (No podía ser de otro modo). Un libro del que Fran tiene copia, un libro que permanece inédito y del que para concluir os "cuelgo" aqui este poema.

EL AIRE HUELE A LLANTO


Querido amigo Trasgo:
echando estoy de menos tu histrionismo,
esas salidas de tono, tus risas,
ese modo de vida
que sólo tú, querido Trasgo-ninfa,
sabes como y por qué
y sólo para ti te lo reservas.

Tras la limpia mirada que habita la inocencia
y el más hermoso don del ser humano,
el dulce don de amar
sin límite ninguno,
sin esperar correspondencia nunca,
te das continuamente
porque amas el AMOR.

Los que miran sin ver siempre se alejan
con ignorante gesto de desdén,
huyendo, rehusándote,
hacia sus habitáculos de ceguera y costumbre.

Querido Trasgo-ninfa:
donde tu estás el aire huele a lluvia,
el aire huele a llanto,
pero siempre será, Trasgo, aire limpio.

Del libro: Trasgo (Inédito)

No hay comentarios: