martes, 13 de junio de 2023

HELICÓN: Un poco de historia

  GRUPO HELICÓN DE POESÍA: 
      UN POCO DE HISTORIA 
   

A principios  más o menos,  del año 1986,  hablé con Claudio Rodríguez, José Hierro y con Antonio Gala para contarles que iba a formar un grupo de poesía y relato, principalmente para difundir poesía, además de crear, el grupo se dedicaría a dar a conocer a los grandes poetas de nuestra lengua. Les pregunté su opinión  y Claudio y Pepe me dijeron que era una buena idea y que mezcláramos a los  poetas clásicos con los contemporáneos y de vez en vez, leyéramos algún poema nuestro. Mas o menos los dos vinieron a decir lo mismo. Antonio Gala me dijo que no era buena idea, que los grupos terminaban en contiendas, que primaba siempre el ego y no duraría mucho, más o menos me dijo:"te aconsejo que vayas por libre pero haz lo que quieras." Eso hice.

Un buen amigo, Jose María (Chema) Causín, y yo pusimos sendos anuncios en las bibliotecas de Alcobendas y de San Sebastián de los Reyes (En adelante Sanse) para formar un grupo con personas interesadas en la poesía y el relato. con la intención de reunirnos los viernes y hablar, crear y difundir poesía. 
Se unieron a nosotros Manolo Rey (Un joven que más que escritor o poeta, era un pensador, un filósofo, un humanista con una gran virtud,: la de saber escuchar. Hablaba poco, pero cada vez que lo hacía nos envolvía con su discurso conciso y preciso, por intenso y hermoso.
A finales de 1989 decidió marchar, creo que a Paris y le perdimos la pista, no volvimos a saber de él.
Maribel Orgaz (Una jovencita estudiante de periodismo que más adelante, una vez licenciada, coincidí con ella no hace mucho, se dedica a ejercer su profesión por la sierra norte de Madrid.) otra joven de la que lamento no recordar su nombre, estuvo solo unas dos semanas y luego ya no apareció. 
Desde Alcobendas nos llegó un jovencísimo Francisco José Sevilla, interesado en la vida y en la poesía, una misma cosa para él, y nos sorprendió que, a sus dieciséis o diecisiete años tuviera tantos conocimientos poéticos y, sobre todo, una visión tan personal de la poesía y de la creación poética. 
 Así fue como comenzó la inicial andadura del grupo Helicón con Francisco José Sevilla ya incorporado desde el principio. 

Hasta el año 1990 formábamos el grupo pocas personas.
Esos primeros años fueron de tertulias en casa de Manolo Rey, en casa de Chemas causin, en bares de Sanse, lecturas en bibliotecas, centros culturales, etc.  Un buen día de 1990 llegó Manuel Zapata, músico, compositor, cantante (había formado parte de un grupo musical   Los Solos y había recorrido el Mediterráneo con sus canciones y su música. Era también  narrador y poeta y quería integrarse en Helicón, le acogimos con mucho gusto. Ya teníamos también música y yo siempre había querido  acompañar con música a la poesía. puesto que ese fue su origen.
 
 
Entre esta fecha 1990 y 1991 se unieron también a Helicón: María Matesanz, Ricardo Bornez, Raúl López, Santiago Maristany, Serafín Picado, concha Flores, Manuela Temporelli Beatriz Martínez y Antonio Zurdo
Fue con motivo del I Premio de poesía "José Hierro" (1990) de la Universidad Popular de Sanse, cuando Helicón y la Universidad popular llegaron a un acuerdo de colaboración: Helicón tendría sede en dicha Universidad, se le facilitarían espacios para reunirse y realizar actividades culturales relacionadas con la poesía, por libre y en colaboración con la U.P (Entonces aún no se le había dado el nombre de Universidad Popular "José Hierro", esto se produjo el día 9 de marzo de 1992, día en el que Pepe Hierro vino a presentar y apadrinar  oficialmente al Colectivo Helicón de Poesía y Relato ya que él me lo había dicho cuando lo organizamos en 1986 con una condición, "para cuando estuviéramos asentados como grupo". Y así fue.
 
A partir de 1990 nos reuníamos todos los viernes en la sede que teníamos en la Universidad Popular de 8 a 10 pm. Al acabar  por cierre de la U.P. pasábamos a la cafetería LORD BYRON que estaba frente a la U.P. y allí seguíamos  un poco más.
En estas reuniones de los viernes nos ocupábamos de organizar los posibles recitales bien en bibliotecas, Centros culturales, institutos etc  Igualmente leíamos los poemas que algunos de nosotros habíamos escrito y los comentábamos. Y también comentábamos los últimos poeta que estábamos leyendo. 
En estas reuniones hay que decir que el más activo  era siempre Francisco José Sevilla (Fran), activo en escribir, activo en sorprendernos con alguna de las suyas  y activo en entretenernos con sus mil y una propuestas. Era como un trasgo revoltoso y enredador pero con una enorme imaginación y mucha creatividad para la poesía. 

Dentro de estas reuniones propuse crear una revista para publicar los poemas que andábamos escribiendo, Fran fue de los más entusiastas con la idea. Propuse el nombre para la revista "La música de la palabra", parece ser que gustó a todos y así fue . Ahora había que buscar a algún patrocinador  para ayudarnos total o parcialmente y poder llevar la revista a cabo.
Pilar Buonache y Manuela Alvarez, del departamento de publicidad del Ayuntamiento de Sanse nos ayudaron a buscar patrocinadores.
Se publicaron dos números, uno en 1991, el otro al año siguiente, los patrocinios y nuestros bolsillos no dieron para más. Pero fue una experiencia bonita mientras duró.
El 9 de marzo de 1992  José Hierro vino a apadrinar al grupo Helicón, Lo hizo en el salón de Rosa Luxemburgo  acompañándonos en un recital donde fui presentando a cada uno de los componentes de Helicón , tras esto leía cada uno un poema a todo el público presente. Ya estábamos más que acostumbrados a leer en público pero aquella tarde andábamos todo nerviosos y emocionados por el apadrinamiento. 

Este mismo año propuse al grupo hacer unas tertulias en la Buardilla de la U.P cada vez con un poeta conocido invitado a leer  a explicar qué era para el la poesía, hablar de su poética y leer sus poemas. Todo esto con el propósito de ir teniendo un archivo videográfico documental de interés. La intención era que, si se aprobaba un proyecto que iba a presentar a través de la Universidad popular "José Hierro" (ya desde aquel año) de crear un Centro de Estudios de la Poesía, hubiera material videográfico además de, una vez aprobado, libros de poesía, documentos, tanto originales como copias  e incluso audios para conocimiento del público que , interesado por la poesía,  acudiera al CEP.  La intención era hacer cursos sobre esta materia, talleres de creación poética etc, etc.
En principio todos lo tomaron a broma  y dijeron que si, pero ¿cómo iban a venir poetas conocidos? se preguntaban. Yo, les dije, conozco a muchos poetas y me encargaré de convencerles para que vengan ( Ya que Antonio Gala decía que yo era un "gran convocante" veriamos si se equivocaba o no) 

No se equivocó. Invité, asesorado por Pepe Hierro ( yo quería que fuera él quien inaugurase lo que llamaría Tertulias de Autor, pero Pepe me comentó que era mejor que fuera un catedrático de universidad y poeta porque le daría "mas postín" Esas fueron sus palabras.) Yo, si quieres, vengo para cerrar el ciclo cuando tú me digas. 
Invité en primer lugar al catedrático de la Universidad Autónoma y poeta Joaquín Benito de Lucas que aceptó venir , para inaugirar las Tertulias de Autor. 
Yo tenía una camara super8  y grabaríamos las Tertulias con ella pero. cuando Eduardo Sanchez, que en 1991 habia inaugurado un canal local del Ayuntamiento, Canal Norte TV, me pregunto que si quería ellos venian a grabarlas,  naturalmente le dije que sí (aunque yo en aquella primera tertulia me lleve el super 8 por si se olvidaban de acudir) No fue así, acudieron y grabaron. Así nacieron las Tertulias de autor de Helicón.
Tras esta primera Tertulia invité al poeta Félix Grande y también vino. A estos dos poetas los presenté yo, pero quería convencer y animar al grupo a que preparasen presentación para un poeta invitado y le presentasen. En principio no parecían interesados en hacerlo, creo que más por temor que por ganas. El primero en decidirse  fue Francisco José Sevilla,  y cuando le dije a quien iba a presentar se volvió loco de alegría pues era un gran poeta al que Fran admiraba muchísimoPablo García Baena.  Fue un éxito aunque con mucho ruido, por culpa de unas obras  no pudimos hacerla en la buhardilla de la UP sino en un aula del primer piso. Le prometí a García Baena que volvería a traerle invitado pero con garantías de buen lugar. Pablo que era una magnifica persona además de un gran poeta, sonrió y me dijo, de acuerdo pero tengo que decirte que todo ha estado muy bien.
(Le traje de nuevo en diciembre de 1999 pero curiosamente el estudio de Canal Norte estaba de reforma y nos fuimos al salón de plenos del Ayuntamiento de Sanse que era desde donde podíamos hacer, como entonces en el estudio,  la tertulia en directo.)

En la siguiente Tertulia de Autor tuvimos como poeta invitado a mi querido Claudio Rodríguez que presentado por  Benito de Lucas nos dio una magistral lección , hablando de su poesía y leyendo.

En la siguiente vino un poeta con quien tenía una buena amistad Manuel Rico Rego, Su Tertulia fue perfecta pero tuvimos un grave problema y Canal Norte no la pudo grabar (y yo  ya no llevaba el super8) Resulta que para poder grabar había que desconectar la antena para radio que había en el tejado de la UP y aquel nefasto día la puerta del cuarto estaba cerrada y nadie sabía dónde estaba la llave para poder entrar. Así las cosas tuvimos que desistir de grabar ya que al hacerlo interferian la radio local y otras emisoras como la de la policia. Fue una pena y Manuel Rico , que le quitó importancia a lo ocurrido, se quedó sin grabación al igual que nos quedamos nosotros sin un documento audiovisual  importante para el futuro.

Hablé con el poeta Rafael Morales para la siguiente Tertulia y nuestra compañera Beatriz Martínez se encargó de preparar la presentación. Entretanto Eduardo Sanchez  director de Canal Norte TV, temiendo que el incidente sucediera de nuevo me propuso llevar las Tertulias de Autor al plató que ellos tenía en la Plaza de la Iglesia, espacio que, antes, había ocupado la biblioteca municipal. Acepté  y la Tertulia de Rafael Morales se emitió ya en directo y con dos cámaras para jugar mejor con diferentes planos.

Tras esta, parece ser que los componentes de Helicón se animaron más a presentar a los poetas invitados y Raúl López presentó a la poeta Elsa López(1993), Serafín Picado presentó al poeta Jesús Hilario Tundidor.(1993) Chema Causín  presentó en dos ocasiones , la primera presentó a Francisca Aguirre (1993) y al poeta Ángel García López (1994) y Manuela Temporeli presentó a Antonio Hernádez .
José Hierro fue el poeta invitado que cerró el primer ciclo de Tertulias de Autor. Yo me sentia feliz por muchos motivos: por los poetas que accedían a venir, por los componentes del grupo que se animaron a presentarlos (aunque yo abría el acto y me dedicaba a presentarle pero solo biograficamente, el resto era cosa del presentador de turno)


Cuando invité a Tertulias de Autor al poeta Antonio Gala para abrir el segundo ciclo, decidimos trasladar la tertulia al Salón de actos del Centro social de servicios en la calle Federico García Lorca de la urbanización Rosa Luxemburgo en previsión de que, dado lo mediático de Antonio, acudiera más publico. El salón con capacidad para casi 300 personas se lleno, en los laterales el público de pie y fuera del salón hubo que colocar un monitor de TV porque el pasillo de entrada al salón (de unos 4 o 5 metros de ancho por unos 8 de largo estaba a rebosar de público. Se calcularon que acudieron unas 500 personas a esta Tertulia de Autor. Fue un éxito rotundo.

Manuela Temporeli, digo mas arribapresentó al poeta Antonio Hernández (1994) y aquel año  Helicón comenzó a tener bajas por varias razones. Por aquel tiempo surgió una polémica: Alguien del grupo sugirió que en lugar de traer poetas invitados  fuéramos nosotros, cada vez uno, los invitados a Tertulias de Autor  (lo cierto es que recordé las palabras de Antonio gala , los egos provocan estas cosas. Yo y conmigo algunos más nos negamos a considerarnos poetas importantes con derecho a venir invitados a Tertulias de Autor. Fue la primera escisión de Helicón, algunos se marcharon, pero Tertulias de autor y los recitales que dábamos  siguieron adelante.
Ademas de los citados ya como autores invitados, esta es la lista de todos los que vinieron. Los que tienen (2) es por que les invité a venir dos veces.
Concha Zardoya

Julio Maruri, Carmina Casala, Rafael Montesinos, Carlos Bousoño, Rafael Soto Vergés, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Porpetta, Pureza Canelo, Antonio Gamoneda, Francisco Brines, Leopoldo de Luis,  Emilio Ruiz Parra,  Carlos Álvarez, Concha Zardoya,

José Hierro

Jose Hierro, Ana Rosetti, José Carlos Gallardo, Carlos Murciano, Fernando Quiñones, Luis Antonio de Villena, Luis Jimenez Martos, Juan Van Halen,  Jaime Siles, Diego Jesús Jiménez, Alicia Victoria Pagella, Eladio Cabañero y Eduarda Moro, Eugenio de Nora, Luis López Anglada, Fina de Calderón, Antonio Colinas,  

Gloria Fuertes, Jesús Riosalido, Ángel González, Guillermo Rodríguez Rivera,  Luis García Montero, José Hierro (2), Manuel Ríos Ruíz, Pablo García Baena (2), Ramón Irigoyen,  Joaquín Benito de Lucas(2) y Juan Carlos Mestre que fue el último en intervenir en Tertulias de Auto en el año 2000.

Entre 1994 y 1998, tal y como predijo Antonio Gala, Helicón fue, por mútiples causa quedándose sin casi nadie. Francisco José Sevilla desapareció  de Sanse  (aunque sabía de el desde el lugar que andaba aqui en España o fuera en francia e Italia nos comunicábamos por correo postal)
Francisco José  Sevilla

Francisco José Sevilla  abandonó Helicón a raiz de publicar un primer libro con varios autores, titulado Eyaculación precoz, en Ediciones Libertarias.(1994)

Su trayectoria despues de Helicón ha sido extraña aunque no ha dejado de escribir y de publicar ademas fue premio Ojo Crítico con el libro 120 páginas de lluvia (Amargod,2009). Igualmente ha publicado(que yo sepa) La velocidad de la belleza (Libros del aire,2013) 
Para mi es uno de los mejores y más convencidos poetas que yo he conocido.  

 Fran era (y supongo que lo es aún)un prestidigitador de las palabras, la poesía no es que fuera con él es que él era la poesía.  
Francisco José Sevilla (Úbeda, 1970)  editó  muchos, casi 80  libros para la editorial  Amargord y a muchos autores en antologías para la misma editorial. 
Le veo poco y no sé por dónde andará pero seguro estoy que la poesía le acompaña porque él es la poesía, aunque muchos , según me dicen, se aprovechen de su anhelo de amor para todos, de su infantil y hermosa inocencia y le ninguneen para provecho de los otros y no del suyo. 
Manuela Temporeli


Manuela Temporeli y Serafín Picado salieron de Helicón para dedicarse mas intensamente a la creación poetica Manuela (ha publicado  los poemarios Lluvia de junio, Cuaderno de Budapest, De cal y arena, Un ala rota y Sabor de moras en agosto), Manuela que continúa escribiendo poesía y ha publicado los poemarios citados más arriba y  tambien ha dirigido el Ateneo Cultural Primero de mayo y las Tertulias "Indio Juan". 



Ha continuado escribiendo y publicando Serafín Picado, un buen amigo del romance, pero escribiendo y publicando prosa, concretamente la novela La Raya: Tribulacioes de Juan Terrano. (desconozco si ha escrito o publicado algo más)
Ricardo Bornez
 
Ricardo Bornez , que también se marchó ha seguido escribiendo y creo que ha publicado dos o tres poemarios. Dos que yo recuerde se titularon Apuntes urbanos y Vivir provisonal

Manuel Zapata, Manuel López Azorín 
y Francisco José Sevilla
Manuel Zapata , músico, compositor y escritor, gustaba del relato corto, escribía poesía  y ganó algunos premios a un relato o un poema, pero no  llegó a publicar libro alguno. Lo que creo que realmente le gustaba era componer, musicalizar poemas ( puso música a unos cuantos poemas míos en los años noventa) y tocar la guitarra. Sí había publicado un método para aprender guitarra por cifra que, por entonces, llevaba bastantes ediciones.
Un 8 de mayo de 2021 nos dejó, al día siguiente escribí esto para recordarle, dos años se han cumplido, recordándole. Es muy dificil olvidar a alguien con quien has convivido y querido y admirado.

Manuel Zapata: cantautor y poeta
Anoche, de repente, me encuentro con esta noticia que fue como un puñetazo en el estómago y un dolor por lo leído:
“Manuel nos dejó ayer de madrugada después de un año de incansable lucha contra el cáncer. Faltaban genios allá arriba. Un fuerte abrazo de su mujer, hijas y nietos. Sabemos que era muy querido, fue un padre, marido y abuelo absolutamente excepcional.”
Manuel Zapata, querido amigo, la última vez que hablé contigo fue a finales de febrero, me dijiste que por el momento estabas en dique seco, pero yo no lo creí porque tú eras una máquina de producir música, canciones, relatos, poemas…
Tu actitud vital fue siempre envidiable, tu buen humor, tu alegría, tu optimismo…
Cuando nos conocimos, aquí en Madrid, cuando te integraste en el grupo Helicón de poesía y relato, trajiste contigo todo lo mejor que se puede traer: amistad y conocimiento, tanto musical como literario.
Esta noche, recordándote, he vuelto a los finales años ochenta y primeros noventa, a nuestras reuniones para hablar de poesía, para poner música a diferentes poemas. Para contarnos nuestras intenciones, nuestras cosas del trabajo, de la familia: Yamina, tus hijas, Ana, mis hijas… para hablarme de aquel grupo musical “ Los solos “ que os hizo recorrer países mediterráneos, y disfrutar en plena juventud de la música, luego…el silencio, el olvido…Los cantautores tuvieron tras la transición mucho olvido, amigo Manuel.
Son tantos buenos recuerdos... Tú música, preciosa, para "Ibrahim" el poema que hablaba de amor y de pateras hundidas en las aguas al querer llegar a lo que creían "El paraiso", Nuestro trabajo en Getmusic con la parodia nacional... Los numerosos recitales poético-musicales que hicimos...Tantos recuerdos!
Cuando dejaste Madrid para regresar a Barcelona, se te echó mucho de menos, mucho. Pero nuestro contacto, en la distancia, nunca se perdió. Y ahora la memoria y el afecto te llevaran siempre conmigo, como siempre, querido amigo Manuel Zapata.
Recuerda este poema que te escribí para ti y para Quintín Cabrera, este es mi homenaje hoy para ti amigo ( a Quintín ya se lo hice ) Descansa en paz tocayo y recuerda que mientras nos recuerden seguiremos vivos y a ti se te recuerda y mucho. querido Manuel Zapata.
EL CANTAUTOR
Para Manuel Zapata
hoy y siempre en el recuerdo
I
El pobre cantautor
que tuvo tanta gloria en los sesenta
¡Tantos años cantó! Perdí la cuenta
después de tanto tiempo.
Trajo con él una cultura nueva
y fue una dura prueba
que a todos nos llevó por nuevos rumbos;
pero hoy va dando tumbos
porque la nueva gente
ha cambiado de río, y de corriente.
II
Quintín y Labordeta,
Serrat y muchos como tú han cambiado.
Un nuevo caminar os ha obligado
a dejar la guitarra
y pasáis lentamente el calendario
deshojando un horario
para volver a casa, hacer canciones,
guardarlas en cajones
y soñar nuevos días
con guitarras, canciones y utopías.
Manuel López Azorín
(1991)
Del libro: " Azul de los afectos" (2001)

Manuel Zapata nos dejó  pero siempre estuvo con Helicón aun en la distancia, hasta que falleció.



Volviendo a Helicón, el  caso es que el grupo quedo formado ya solo por José María Causin, por quien esto escribe, 
 naturalmente  y por  Concha Flores, (ella era nuestra veterana y siempre estuvo para aprender como nos decía) 
María Matesanz, Raul López, Beatriz Martinez, Antonio Zurdo, Santiago Maristany, y algunos nombre más que no recuerdo,  desaparecieron  y al menos yo no sé si siguieron escribiendo o lo dejaron.

Sentí entonces que el grupo estaba totalmente roto ya, pero Tertulias de Autor podía seguir funcionando aunque tuviera que dedicarme yo solo a continuar con el proyecto Causín en ese tiempo no podía ya que su trabajo le impedía incluso asistir a las tertulias y  Concha las apoyaba pero no estaba, me decía, preparada nada más que para asistir y escuchar al poeta invitado.

Juan Carlos Mestre


Con el poeta Juan Carlos Mestre, aunque yo tenia un gran listado para seguir realizando Tertulias de Autor ( concertadas ya las de tres poetas Jose Manuel Caballero Bonald,  Ana María Navales  e Isla Correyero y dos posibles autores pendientes de confirmacion de asistencia para el ciclo 1999-2000pero un cancer me apartó  por un largo tiempo de toda actividad. 
En la Tertulia de Juan Carlos Mestre tuve que pedir a Luis Pérez Lara, que entonces se dedicaba por completo al Centro Cultural Blas de Otero, que tomara la presentación para Juan Carlos Mestre y me sustituyera porque yo ingresé en el hospital un día antes de realizarse la tertulia  de aquel poeta que por entonces ya le decía que era un "valor en alza". Años más tarde le concedieron el Premio Nacional de Poesía.


Moncho Otero y Rafa Mora


 Moncho Otero y Rafa Mora que ya colaboraban con Helicón cantando en los homenajes que hacíamos en el T.A.M.  Andrés García MadridNicolás Guillén  etc.  En 1998 les pedí que pusieran música a unos poemas de Luis García Montero para Tertulias de Autor y,  desde entonces, comenzaron a colaborar juntos (si antes lo hicieron en Helicón ahora lo hacían también en el CEP -Centro de estudios de la poesía- que aprobado por fin en 1996, puse en marcha, dirigiéndolo hasta el año 2000 en que cai enfermo)
Unos años, sin duda alguna, fantásticos que nos dejaron también algunos sinsabores, pero que hecho balance fueron cultural y poéticamente un hermos tiempo de aprendizajes, de conocimientos, de creación y especialmente de fomento y difusión de la poesía. 


                     Manuel López Azorín






2 comentarios:

Timothee Lambert dijo...

"It's clear that the author of this blog has a genuine desire to connect with their readers. The interactive elements, such as polls and Q&A sessions, make me feel like a valued part of the community. Well done on creating such an engaging platform!"
Read Our Blogs

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Traducción del comentario de Thimothee Lambert:

"Está claro que el autor de este blog tiene un deseo genuino de conectarse con sus lectores. Los elementos interactivos, como las encuestas y las sesiones de preguntas y respuestas, me hacen sentir como una parte valiosa de la comunidad. Enhorabuena por crear una interacción de este tipo."

Muchas gracias Thimothee Lambert por tu comentario.