martes, 6 de junio de 2023

Francisco Javier Diez de Revenga:Salzillo, las procesiones y los escritores



 

Francisco Javier Diez de Revenga:

Salzillo, las procesiones y los escritores

(Real Academía Alfonso X el Sabio. Murcia, 2022)


Diez de Revenga  me envía este volumen de la Biblioteca murciana de bolsillo, en el que ha reunido una serie de artículos que ha ido publicando cada Semana Santa en la revista Nazarenos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, entre los años 1998 y 2022.

En casi todo ellos fue Dando a conocer textos escritos por un gran número de escritores españoles contemporáneos  , la mayor parte de ellos murcianos, aunque tembien de algunos visitantes ilustres como Emilia Pardo Bazán, Salvador Rueda, Gabriel Miró, Gerardo Diego y algún extranjero como Giovanna Grandi.

También otros artículos  dan testimonio de momentos históricoas, como el primer proyecto del Museo Salzillo.  Sin duda Francisco Salzillo es uno de los protagonistas del libro tras la figura del objeto de devoción de las gentes de Murcia que es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El gran escultor que es Francisco Salzillo, cuya obra maestra, la colección de los pasos que realizó para la cofradía, sigue asombrando, en la calle,a propios y extraños.

Considera Diez de Revenga  que esta publicación  viene a completar  el que editara hace muchos años Juan Torres Fontes y que fue publicado, como lo ha sido éste, por ña Real Academia de Alfonso X el Sabio, con el título de Salzillo: su arte y su obra en la prensa diaria.

Por tanto este es un libro de valor documental e incluso, nos dice Revenga, con sorpresas que estaban guardadas en la hemeroteca  y que nos descubren a escritores que luego serían políticos destacados, de facciones teóricamente alejadas de la cofradía, escribiendo en su primera juventud artículos sobre la procesión, Salzillo  o Nuestro Padre Jesús Nazareno, como son los casos de  Mariano Ruiz-Funes y Fernando Piñuela.

Pero este libro, especialmente, recupera  sobre todo a los Salzillo en la calle, como los evocó José María de Cossío en 1958, de la mano y de la pluma de escritores de varias generaciones, desde Martínez Tornel, Baquero y Báguena, a Sánchez Jara,Ballester, Sobejano, Martí, Raimundo de los Reyes,  Alemán Sainz o Cano Pato, sin olvidar a Carmen Conde y Antonio Oliver, que desde la calle quisieron inmortalizar lo que para ellos significó el gran milagro  de la obra maestra de Salzillo y de la procesión de Jesúen la mañana murciana de Viernes Santo.



Diez de Revenga  nos lo cuenta y recopilando toda esta documentación recupera y amplia la ya existente de Torres Fontes.

Esto que a continuación os pongo, ya lo he dicho en este blog a raíz de dar cuenta de la obra de investigación de Francisco Javier Diez de Revenga, pero es bueno recordarlo:

Hay profesores brillantes que trabajan de forma incansable y Javier Diez de Revenga es uno de ellos. Su espectacular trayectoria como investigador es conocida en muchas universidades. Sin duda  es uno de los mayores especialistas en literatura del Siglo de Oro y ya nos ha dejado trabajos  de autores como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la CruzCervantes, Lope de Vega…

Experto también en la poesía del siglo XX., Díez de Revenga es una voz autorizada para mostrarnos y nos ha ofrecido numerosos estudios, la obra de poetas de  la generación del 27 como Pedro SalinasJorge GuillénGerardo Diego,de quien ha publicado su obra completa, Manuel AltolaguirreMiguel Hernández… Y poetas posteriores como José García NietoJosé Hierro o Ángel González.  Son muchísimos los libros que ha publicado. Como decía hay profesores brillante e incansables en su tarea de dar a conocer la poesía española y Díez de Revenga lo es.

Díez de Revenga es catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Murcia. También es académico de número de la Real Academia Alfonso X el Sabio, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y correspondiente en Murcia por la Academia de Buenas Letras de Granada.

                                Manuel López Azorín


No hay comentarios: