sábado, 10 de enero de 2009

JOAQUÍN BENITO DE LUCAS: Homenaje a su ciudad natal en "Canción del ánfora"




Fotografías: Joaquín Benito de Lucas y Manuel López Azorín en San Sebastián de los Reyes (1991-92)

En Talavera de la Reina. Joaquín Benito de Lucas y Francoise Ducos, con Manuel López Azorín , su mujer y sus hijas. (2001)


Siguiendo con los libros recibidos las pasadas fiestas de Navidad, traigo hoy uno de Joaquín Benito de Lucas, el último que me ha enviado, titulado Canción del ánfora y que no es otra cosa que (Como en muchas ocasiones, recordemos la antología La ciudad de las redes azules, por ejemplo, un homenaje que rinde a su ciudad natal Talavera de la Reina y a los artesanos de la famosa cerámica de su tierra.
En su primer poema nos dice con verso blanco:¿De dónde surge esta maravilla? / ¿Qué materia le da / su frágil consistencia? / ¿A qué manos se debe su forma? ¿Qué pinceles / acariciaron suavemente / su tersa piel de barro?
Prosigue Joaquín con el proceso creador, la preparación de la tierra, el torno, la cocción, la pintura, el esmalte... y al tiempo que canta a los alfareros, va cantando a su ciudad.
Esta ánfora contiene la fe de todo un pueblo / alimentando flores / sobre lápidas frías que el recuerdo calienta, (...) También está en las fiestas de las gentes sencillas / donde las voces suenan en torno a su figura.

Todo un largo poema, pues eso es este libro, para seguir hablando de esa tierra que lo vio nacer y lo ve vivir y escribir y andar siempre pendiente de ella y de sus actividades poéticas y culturales.

Joaquín ya me había enviado anteriormente otro libro, éste publicado por Cajasur en esa Colección coordinada por Antonio Rodríguez Jiménez: "Los cuadernos de Sandua", titulado El haz de la memoria. Un conjunto de poemas de tono unitario aunque escrito en diferentes etapas y lugares: Este verso / que dice lo que siente quien lo dice / que alza su voz a veces, que vacila / a veces, que se alegra y se lamenta.

Joaquín, que además de poeta, es profesor universitario en la U.A.M, mejor dicho fue porque ahora anda con júbilo(jubilado)sólo dedicado a su obra, tiene ya una intensa y extensa trayectoria desde que en 1967 obtuviera el Premio Adonais con el libro Materia de olvido, hasta esta Canción del ánfora, pasando, principalmente por Antinomia, un hermoso libro donde nos recrea, en homenaje a fernando de Rojas a Calisto, Melibea y la celestina.

Después, para mi gusto, su trilogía compuesta por Album de Familia, La mirada inocente y El reino de la niñez (Libro que yo le presenté en la Tertulia Hispanoamericana Rafael Montesinos, entonces, aunque todos la conocíamos como la tertulia de Montesinos, no llevaba su nombre, no lo llevaba porque él estaba aún allí presidiendo. Fue la última vez que Joaquín y yo intervinimos junto a Rafael) decía que tres libros donde el poeta, claro y con la dificil sencillez de la buena poesía, nos muestra su lado más personal: su familia, su niñez, su ciudad, su memoria, en fin, que como decia al principio siempre unida a Talavera de la Reina y a su río: el Tajo.

Muchos más libros componen la obra de Joaquín Benito de Lucas; pero yo quiero, además de los ya mencionados, destacar uno más Dolor a solas. Este libro íntimo, becqueriano, lírico como Juan Ramón Jiménez y de doble luz en el verso como Don Antonio Machado, obtuvo el Premio Esquío en 1990(si no recuerdo mal se publicó en el 91, lo sé porque tras leerlo yo le escribí a Joaquín un poema, un poema que se publicó en la prensa talaverana, creo que en La voz del Tajo y luego lo incluí en mi libro Azul de los afectos.

Aprovecho para "colgar" aquí ese poema dedicado a Joaquín y a su libro Dolor a solas y también para comentar que la mayoría de los poemas publicados en este blog (Con excepción de unos pocos inéditos) perteneces a mi libro Azul de los afectos que no es otra cosa que una recopilación de poemas que, a lo largo de veinte años, desde 1980 hasta el año 2000, fui escribiendo para los poetas con los que tuve y/o tengo relación (una excepción: Miguel Hernádez a quien, naturalmente no conocí)En definitiva para los amigos.

Traigo a colación todo esto porque resulta que el prólogo de Azul de los afectos lo escribió Joaquín Benito de Lucas, este profesor, este crítico literario, ensayista y poeta que canta en su poesía a su ciudad y al mundo diciendo siempre, como esos versos suyos que incluyo al principio ...lo que siente quien lo dice.(Y diciéndolo bien)

TRAS EL DOLOR

Para Joaquín Benito de Lucas

Contemplando la blanca pared de la memoria
(De dolor a solas)

1
Dolor es travesía
de otoño navegando rumbo al puerto.
Soñando lejanía
entre oleaje abierto
y luces de deseo en mar incierto.

2
Dolor mientras el viento
desde lo oscuro acerca la esperanza
y se lleva el lamento
y la culpa, y se alcanza
el puerto de los sueños, la confianza.

3
Hay en "Dolor a solas"
un gran "Campo de espumas" que, vencido,
naufraga entre las olas
del tiempo, del olvido,
sintiéndose culpable y confundido.

4
Con el naufragio ¿Duerme?
¿Muere... o es tan sólo un triste sueño?
Tras la tormenta vuelve,
asido en el madero,
aferrado a esperanzas y recuerdos.

5
Y tras las esperanzas
ruidos de vida nuevamente emergen,
y las olas se calman
y los campos florecen,
y los miedos se esfuman, y se vencen.

6
La travesía cesa
y cesa la memoria, cesa el llanto
y de lo oscuro llegan
todo lo cierto y falso
renovados de luz, entremezclados.

7
Y ya vencido el miedo
-ese dolor a solas que estremece
abrazado al silencio-
tras el dolor se advierte
la puerta del amor que se abre, envuelve.

Del libro: Azul de los afectos

No hay comentarios: