sábado, 1 de enero de 2011

Francisco Jesús Muñoz Soler: La voz del pensamiento




Francisco Jesús Muñoz Soler (Málaga, 1957) ha dicho que es poeta de compromiso y sensibilidad. Compromiso con la dignidad y libertad de las personas, con la igualdad de derechos, con la tolerancia y el respeto.

Hace algún tiempo me envió su último libro La voz del pensamiento en formato de archivo Pdf . No le conocía entonces y le agradezco el envío y aunque de los muchos libros que recibo, pocos, poquísimos, me llegan a traves del ordenador porque los que me conocen saben que prefiero el libro impreso,lo he leido, con esfuerzo pero lo he leido sólo por el interés que se tomó en enviármelo. Aunque, repito, prefiero los libros en papel impreso, me manejo mejor, uno ya tiene sus años y sus costumbres.Para mi es importante tener el libro entre las manos, llevarlo de uno a otro lugar, olerlo, en fin que me gusta mucho más cuando recibo un libro en formato impreso tradicional que la nueva aventura de leerlo en el ordenador y digo ordenador porque el llamado e-book todavía no lo he experimentado, pero vamos al motivo de esta entrada que no es otro que comentarles sobre La voz del pensamiento y de su autor Francisco Jesús Muñoz Soler.

Este poeta es miembro de la red mundial de escritores (REMES) del movimiento poetas del mundo, la voz de la palabra escrita y Militeraturas.
Ha publicado en revistas de literatura digitales como Artepoética, Remolinos, Letras Nuevas, El Laberinto de Ariadna, etc. entre otras muchas.

Suele decir también que es poeta, como necesidad vital y regeneradora de sí mismo, al menos hasta que la curiosidad sigua alimentando sus sueños.

Su libros, entre otros son: Juventud primera, 1980. Significación, 1983. El sentido de ser, 1987. Frágil grandeza, 1996. Veinticuatro poemas de amor, 1998. Intentando conocer el mundo, 2000. Áspero tránsito, 2006. En tiempo de prodigios, 2008. La isla infinita, 2009. Restauración, 2009 y La voz del pensamiento, 2010. Además tiene, que yo tenga noticia, libros publicados en países americanos como La claridad asombrosa (Editorial Voces de hoy, Miami, Florida), Una flor erguida que es una antología de su poesía (Paracaídas Ediciones, Lima, Perú) y La densa corporeidad de la memoria (Ediciones Estival, Venezuela).


La portada de La voz del pensamiento ha sido realizada por Miguel Ángel Huerta Zúñiga y se titula Sonrisa de inframundo.

En el libro La voz del pensamiento nos dice, a modo de confesión y de poética que desde su humilde anonimato lanza sus cantos. Nos dice también que en sus poemas, aderezados de sabores y texturas propias de la cosecha de su imaginación y entendimiento, desea germinar… Francisco Jesús Muñoz Soler quiere esparcir su voz por los confines en armonía. Él es un poeta vitalista y le canta a la vida porque, aunque nunca es ésta como la imaginamos, siempre es bella y hermosa y nuestra a pesar de todo. Este poeta pretende que se adelgace el yo para que las artes dejen de ser estéticas y sumisas, para que constituyan espacios independientes y en libertad.

En un poema de La voz del pensamiento titulado Senda de vida (que se inicia con una cita del gran ascético Fray Luis de león: Y, como se conoce, en suerte y pensamiento se mejora). Poesía pues de conocimiento donde en su lectura podemos ver también compromiso con el hombre,existencialismo, canto a la vida, metafísica, duda y la búsqueda de lo que el autor denomina "la sabia sencillez" para nutrir el pensamiento. En este poema que abre con la cita, ya dicha, de fray Luis de Leon nos dice así:

I
Con constante llaneza
En concertada paz
Hacia el ánimo tranquilo

alejado de riquezas
e infaustos honores
en mejorado solaz

sentir reconocerme
tras luengo error,
cambio la suerte

y mi pensamiento mejora.

II
Intentando esclarecer
mis constantes dudas
sobre el alma inmortal

y su original cósmica
cultivo lo racional
ante el venidero atardecer

sustentado en la riqueza
de la estoica firmeza
y la sabia sencillez

nutriendo mi pensamiento.

Francisco Jesús Muñoz Soler
Del libro: La voz del pensamiento

De este autor podéis encontrar, en la página www.librovirtual.org/autor/.../Francisco-Jesus-Munoz-Soler-,
muchos de sus libros en los que podéis leer (y no sé bien si también os podéis descargar) poemas e incluso alguno de sus libros.

No hay comentarios: