Alfredo
Gómez Gil: Nervio
De Alfredo Gómez Gil recibí, poco antes del verano su libro
titulado Nervio que ha sido editado por la editorial de Pablo
Méndez, Ediciones Vitruvio.
Madrid 2013. Nacido en Alicante en 1936, Alfredo
Gómez Gil es poeta, profesor,
periodista y ensayista.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense,
se doctoró en esta Universidad en 1979 con la tesis Variedad, evolución y desarrollo de
temas y su lenguaje en el verso y prosa de Concha Lagos, tesis que fue publicada dos años después
por dicha Universidad con el título Concha
Lagos bajo el dominio de la literatura comparada.
La obra del poeta Gómez Gil no se limita a su propia producción. Es igualmente autor
de un ensayo clásico como Cerebros
españoles en U.S.A y biógrafo
de Marcelino Camacho. Su tesis fue la
primera, en España, en abordar la literatura comparada.
Gómez Gil ha sido traducido al japonés,
al alemán, al chino o al ruso y a su vez
él ha aportado una versión en español de los sonetos del William Shakespeare
y ha sido, también, traductor a nuestro
idioma de autores chinos clásicos de las dinastías Tang y Song, o modernos como Ai Qing
(uno de los más grandes poetas
contemporáneos)
Al margen de su extensa obra como traductor cabe destacar, de entre los más de quince
libros de poesía de su autoría, los poemarios Por la distancia (Colección
Agora, Madrid, Alfaguara, 1968.) Veinticuatro poemas de nieve.(
Colección Cuadernos del Sur, Málaga, Ángel Caffarena, 1971. Introducción a la esperanza. (Colección El Toro de
Granito, Ávila, Instituto Gran Duque de Alba, 1971.) Entre fetiches y amuletos(Colección
Cuadernos del Sur, Málaga, Ángel Caffarena, 1974. El encantador de serpientes.
(Colección Adonais, Madrid, Rialp, 1974.) La
frente en el suelo. (Con prólogo de Vicente Ramos, ilustrado
por Manuel
Baeza, Pérez Gil, Xavier Soler. Alicante, Caja de
Ahorros Provincial, 1976.) Tú, exiliado peregrino (Alicante, Editorial
Aguaclara, 1992), y Nanas para dormirlos y
despertarlos. Edición. bilingüe japonés - español, traducido al japonés
por Etsuko Asami, Tokio, Editorial Civasaqui, 1988; 2ª Edición ilustrada por Eberhard Schlotter Madrid, EDAF, 1999; 3ª ed. Madrid,
EDAF, 2000.
Nervio nos
llega ahora recogiendo su
producción poética de los últimos años. En este volumen Alfredo Gómez gil se nos muestra, siempre con intensidad, irónico,
divertido, crítico, con una poesía que surge de la actualidad y recorre , con múltiples
temáticas, muchos de los puntos vitales del hombre.
Los
poemas de Alfredo Gómez Gil,
en palabras de Vicente Ramos que prologa este poemario, discurren como sangre, como aliento; más que expresión literaria, lo es
de vida ,aunque sea vida en destrucción.
Para Gómez Gil, escribir poesía es confesarse, y así lo evidenció
autodefiniéndose, en 1970 (cuando
decía): …pecador no arrepentido, que
gusta de hablar y sentirse al mismo
tiempo confesor (…) Un poeta que
busca la paz y que, al no encontrarla, la inventa.
La mayor parte de su carrera la ha realizado en el extranjero.
Lector del Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Yale (1965-1967) fue Profesor Asistente en
el prestigioso Hartford
College for Women de Connecticut desde
1967. En el mismo College obtiene el tenure en
1970, y será Profesor Titular desde 1972, Catedrático de Literatura Española e
Hispanoamericana desde 1979 y Decano del Departamento de Estudios Hispánicos
(1987-1989). Absorbido el College por la Universidad de
Hartford en 1991,
Gómez Gil mantendrá su cátedra hasta 1996, en que regresa a España. En Madrid será
Catedrático de Literatura en la Universidad
Francisco de Vitoria (1998-2002). Es el único español en haber recibido el Doctorado Honoris Causa
por la Richmond - The
American International University in London en diciembre de 1998.
Ha sido Profesor Invitado en el College|Middlebury College, Escuela de Verano,
Vermont, U.S.A. (1969) y en la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo, Santander, (1973)
Profesor Visitante en el Instituto de
Cultura Hispánica, Cursos de Verano, Madrid, (1973); Profesor
Distinguido en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín (1982-1983).
Catedrático de
investigación en la Universidad de
Alicante con el
Profesor Enrique Rubio del Dpto. de Filología. (1992-1993) y Catedrático en
sabático (excedencia) de investigación en la Universidad Complutense con el Profesor Antonio Prieto del Departamento de Filología II (1997).
sabático (excedencia) de investigación en la Universidad Complutense con el Profesor Antonio Prieto del Departamento de Filología II (1997).
Como profesor docente, a lo
largo de 37 años, Gómez Gil ha dictado numerosísimos cursos y seminarios, entre
todos ellos destaco los referentes a poesía tales como La Generación del 98;
La Generación del 27;
El Siglo de Oro Español;
La Poesía Española de Hoy; Poesía Testimonial en el Mundo Iberoamericano; Profesores Poetas en EE.UU; Prosa y Poesía
Gallega: Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán;
Poesía Arabigoandaluza y Sefardí: Renaissance and Baroque Poetry of Spain.
(Impartido en inglés); Filología Románica; Estética y Poesía de Jorge Santayana; La Poesía en Cuba: De José Martí a Nicolás Guillén;
Poesía del Caribe y Poesía de la emigración Caribeña. Además de otras muchas
sobre narrativa y teatro.
La primera vocación de Gómez Gil fue la comunicación: durante sus
años de Facultad dirigirá programas de radio. A lo largo de su larga estancia
en los Estados Unidos, dirigirá programas culturales en distintos medios. Tanto Cerebros españoles en USA como su biografía de Marcelino
Camacho reflejan la experiencia de Gómez Gil con la entrevista.
Nervio
me parece a mí un título muy adecuado para este poeta tan prolífico como
inquieto y con nervio, que maneja el lenguaje y el ritmo con soltura y que no para de hacer cosas además de dirigir la Tertulia del Casino de Madrid junto a Rafael Fernandez Canpos,
generalmente en la sala Torito de la segunda planta del emblemático Casino de
la no menos emblemática calle de Alcalá de Madrid.
3 comentarios:
Lo valioso no es sólo la calidad, fuera de toda duda, de este maravilloso libro, sino la valentía del poeta consagrado que sigue creando, tomando riesgos...
Un maestro, Alfredo, un maestro.
Tienes razón, Rafael, en Alfredo lo que prima son la libertad y el valor físico, dos cualidades sin las cuales el arte sólo puede degenerar en decorado para sátrapas.
Para Rafael Wilbury y Luis Esoañol: lo importante además de la cualidades de una persona y la calidad de un poeta, es que lectores como vosotros le lean y opinen publicamente. Ese es el mayor y mejor premio.
Saludos
Publicar un comentario