lunes, 19 de agosto de 2013

Alfredo Gómez Gil: Nervio, el ultimo poemario de un inclasificable.




Alfredo Gómez Gil: Nervio


De Alfredo Gómez Gil recibí, poco antes del verano su libro titulado  Nervio  que ha sido editado por la editorial de Pablo Méndez, Ediciones Vitruvio. Madrid 2013. Nacido en Alicante en 1936, Alfredo Gómez Gil  es poeta, profesor, periodista y ensayista. 
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, se doctoró en esta Universidad en 1979 con la tesis Variedad, evolución y desarrollo de temas y su lenguaje en el verso y prosa de Concha Lagos, tesis que fue publicada dos años después por dicha Universidad con el título Concha Lagos bajo el dominio de la literatura comparada.

La obra del poeta Gómez Gil no se limita a su propia producción. Es igualmente autor de un ensayo clásico como Cerebros españoles en U.S.A y biógrafo de Marcelino Camacho. Su tesis fue la primera, en España, en abordar la literatura comparada.
Gómez Gil ha sido traducido al japonés, al alemán, al chino o al ruso y  a su vez él ha aportado una versión en español de los sonetos del William Shakespeare  y ha sido, también,  traductor a nuestro idioma de autores chinos clásicos de las dinastías Tang y Song, o modernos como Ai Qing (uno de los más grandes poetas  contemporáneos)

Al margen de  su extensa obra como traductor  cabe destacar, de entre los más de quince libros de poesía de su autoría, los poemarios Por la distancia (Colección Agora, Madrid, Alfaguara, 1968.) Veinticuatro poemas de nieve.( Colección Cuadernos del Sur, Málaga, Ángel Caffarena, 1971. Introducción a la esperanza. (Colección El Toro de Granito, Ávila, Instituto Gran Duque de Alba, 1971.) Entre fetiches y amuletos(Colección Cuadernos del Sur, Málaga, Ángel Caffarena, 1974. El encantador de serpientes. (Colección Adonais, Madrid, Rialp, 1974.)  La frente en el suelo. (Con prólogo de Vicente Ramos, ilustrado por Manuel Baeza, Pérez Gil, Xavier Soler. Alicante, Caja de Ahorros Provincial, 1976.) Tú, exiliado peregrino (Alicante, Editorial Aguaclara, 1992), y  Nanas para dormirlos y despertarlos. Edición. bilingüe japonés - español, traducido al japonés por Etsuko Asami, Tokio, Editorial Civasaqui, 1988; 2ª Edición ilustrada por Eberhard Schlotter Madrid, EDAF, 1999; 3ª ed. Madrid, EDAF, 2000.



Nervio nos llega ahora  recogiendo su producción poética de los últimos años. En este volumen Alfredo Gómez gil se nos muestra, siempre con intensidad, irónico, divertido, crítico, con una poesía que surge de la actualidad y recorre , con múltiples temáticas, muchos de los puntos vitales del hombre.
Los  poemas de Alfredo Gómez Gil, en palabras de Vicente Ramos que prologa este poemario, discurren como sangre, como aliento; más que expresión literaria, lo es de vida ,aunque sea  vida en destrucción. Para Gómez Gil, escribir poesía es confesarse, y así lo evidenció autodefiniéndose, en 1970  (cuando decía): …pecador no arrepentido, que gusta de hablar  y sentirse al mismo tiempo confesor (…) Un poeta que busca la paz y que, al no encontrarla, la inventa.

La mayor parte de su carrera la ha realizado en el extranjero. Lector del Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Yale (1965-1967) fue Profesor Asistente en el prestigioso Hartford College for Women de Connecticut desde 1967. En el mismo College obtiene el tenure en 1970, y será Profesor Titular desde 1972, Catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana desde 1979 y Decano del Departamento de Estudios Hispánicos (1987-1989). Absorbido el College por la Universidad de Hartford en 1991, Gómez Gil mantendrá su cátedra hasta 1996, en que regresa a España. En Madrid será Catedrático de Literatura en la Universidad Francisco de Vitoria (1998-2002). Es el único español en haber recibido el Doctorado Honoris Causa por la Richmond - The American International University in London en diciembre de 1998.

Ha sido Profesor Invitado en el College|Middlebury College, Escuela de Verano, Vermont, U.S.A. (1969) y  en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, (1973)
Profesor Visitante en el Instituto de Cultura Hispánica, Cursos de Verano, Madrid, (1973); Profesor Distinguido en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín (1982-1983).
 Catedrático de investigación en la Universidad de Alicante con el Profesor Enrique Rubio del Dpto. de Filología. (1992-1993) y Catedrático en
sabático (excedencia) de investigación en la Universidad Complutense con el Profesor Antonio Prieto del Departamento de Filología II (1997).

Como profesor  docente, a lo largo de 37 años, Gómez Gil ha dictado numerosísimos cursos y seminarios, entre todos ellos destaco los referentes a poesía  tales como La Generación del 98; La Generación del 27; El Siglo de Oro Español; La Poesía Española de Hoy; Poesía Testimonial en el Mundo Iberoamericano;  Profesores Poetas en EE.UU; Prosa y Poesía Gallega: Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán; Poesía Arabigoandaluza y Sefardí: Renaissance and Baroque Poetry of Spain. (Impartido en inglés); Filología Románica; Estética y Poesía de Jorge Santayana; La Poesía en Cuba: De José Martí a Nicolás Guillén; Poesía del Caribe y Poesía de la emigración Caribeña. Además de otras muchas sobre narrativa y teatro.

 


La primera vocación de Gómez Gil fue la comunicación: durante sus años de Facultad dirigirá programas de radio. A lo largo de su larga estancia en los Estados Unidos, dirigirá programas culturales en distintos medios. Tanto Cerebros españoles en USA como su biografía de Marcelino Camacho reflejan la experiencia de Gómez Gil con la entrevista.

Alfredo Gómez Gil y Rafael  Fernández Campos 

Nervio me parece a mí un título muy adecuado para este poeta tan prolífico como inquieto y con nervio, que maneja el lenguaje y el ritmo con soltura y  que no para de hacer cosas además de  dirigir la Tertulia del Casino de Madrid junto a Rafael Fernandez Canpos, generalmente en la sala Torito de la segunda planta del emblemático Casino de la no menos emblemática calle de Alcalá de Madrid.



3 comentarios:

Rafael Wilbury dijo...

Lo valioso no es sólo la calidad, fuera de toda duda, de este maravilloso libro, sino la valentía del poeta consagrado que sigue creando, tomando riesgos...
Un maestro, Alfredo, un maestro.

Luis Español dijo...

Tienes razón, Rafael, en Alfredo lo que prima son la libertad y el valor físico, dos cualidades sin las cuales el arte sólo puede degenerar en decorado para sátrapas.

blog del poeta Manuel López Azorín dijo...

Para Rafael Wilbury y Luis Esoañol: lo importante además de la cualidades de una persona y la calidad de un poeta, es que lectores como vosotros le lean y opinen publicamente. Ese es el mayor y mejor premio.
Saludos