lunes, 12 de agosto de 2013

Carlos Bueno Vera: Lo lavado y lo barrido.




Carlos Bueno Vera: Lo lavado y lo barrido


Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande 2013
(Colección Literaria Universidad Popular José Hierro. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Madrid)




Un jurado compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Juan Carlos Mestre e Ignacio Elguero concedió, por unanimidad, el galardón de la IX edición del Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande que convoca el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Universidad Popular José Hierro, al poeta Carlos Bueno Vera  por el poemario titulado Lo lavado y lo barrido.




De este libro nos ha dicho Juan Carlos MestreLo lavado y lo barrido es un libro con forma de otra cosa (sin duda no es un libro al uso,  su reflexión, su meditación, debe leerse de seguido)con voz de otro poeta (un poeta que plantea un discurso no sujeto a medida, polimétrico, polirítmico y asociaciones aparentemente libres ), con voluntad de llegar a otra parte, ni más allá ni más cerca que aquello que no persigue: la obviedad sentimental de la retórica gastada, llena de inflaciones que la han conducido sino a la mudez absoluta, a los síntomas más avanzados de la afasia. (La afasia: la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones), 

Juan Carlos Mestre y la obviedad sentimental de la retórica gastada. Este poeta, del que, desde que le conocí hace ya muchos años, siempre le dije, y él se reía, era un "Valor en alza", muchas veces se ha preguntado -nos ha dicho-  qué otro sentido podría tener  hoy la poesía que no fuese la fundación de un acto, ya nuevo o reiterado, de conciencia
Juan Carlos Mestre

Sí aquel Mestre jovencito que yo consideré un "Valor en alza" dejó de serlo para convertirse en un "Valor afianzado y seguro", un valor que en su libro La bicicleta del panadero nos hace seguir un viaje repleto de imaginación para en indagar en esa conciencia con dos mágnificas metáforas: la bicicleta  como utopía  existencial y el panadero como el elaborador de un elemento tan necesario como imprescindible.(Fundación de un acto de conciencia)


Bueno Vera nos dijo: Juntar voces, juntar palabras y ver qué sucede (pensar, dejar que la mente  fluya libremente, pero no mecanicamente, sobre  todo aquello que nos llega: frases, oraciones conexionadas o no. Leyendo este libro de Bueno Vera he recordado a John Asbhery  con su poesía  meditativa en la que mezcla el irracionalismo  -que no es este el caso-  con lo coloquial lo cotidiano para mostrarnos su mundo poético)  Bueno Vera comienza su libro así:
...recuerdo, recuerdo / como empezó // Sí. / La ansiedad alcanza la cumbre / interna del cráneo ascendiendo en una curva, / lamiendo ásperamente la pared de la cabeza / desde la parte anterior de la frente hasta su lugar más / alto haciendo que todo arda en su recorrido.
Alguien podría estar, entonces,/ interesado en saber (de mí). No / habrá manera. Las versiones serán / inciertas, se recordarán / tinieblas y poca cosa más. Lo / conveniente  (si hay sequía,  / esta  llega como una voz lejana / que zumba desde algún bosque / oscurecida por la niebla) / sería comenzar  por una nota al margen - por ejemplo/ las camas como extraño lugar de variadas reuniones: / las mesas como otro lugar  más amable de reunión: las sillas como algo menos / significativo pero que también reúne con uno mismo. [Y quien sepa algo, / quien sepa algo sobre seguro, que tire la primera piedra] / y quede tranquilo, tranquilizado, si es que / puede.

No es un libro al uso, sin duda, esta poesía de experimentación, de   indagación, de un  ir y venir constante entre la oración principal y la subordinada, una poesía inquieta, agitada, en la que el lenguaje trata de explicarse, de explicarnos qué sucede cuando se juntan voces, cuando se juntan palabras. Ya lo dijo Ashbery: El riesgo es lo que hace que el arte experimental sea hermoso.

Carlos Bueno Vera (Madrid, 1984) es licenciado en Filología inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, miembro fundador y coeditor de la revista  Despalabra,  dedicada a los estudios de  Humanidades, Filosofía y Arte. Además colabora como crítico musical para la revista digital Musikorner. En la actualidad reside en Amsterdam y, en esta ciudad, compagina  este madrileño su labor poética con la de traductor


Video de la entrega del Premio realizada el 21 de marzo de 2013


En el momento de recoger el Premio por Lo lavado y lo barrido se encontraba ultimando una traducción  de Fidget, de Kennet  Goldsmith (un poeta conceptual americano que enseña poética en la Universidad de Pensilvania), que si no ha sido publicada ya, aparecerá proximamente en la editorial La Uña Rota.

Carlos Bueno Vera participó, en abril de 2012 como invitado, en el ciclo poético Voces Nuevas organizado por el poeta Eduardo Moga.
Este joven poeta ha publicado artículos sobre poesía del siglo XX y pintura contemporánea. Entre los premios y menciones que se le han otorgado cabe destacar el III Certamen de Poesía Joven Florencio Quintero, que obtuvo por Ejercicio de una visión en 2010
Este libro no es un ejercicio de visión pero si un intento de comprensión a través de las palabras ( del aluvión sin sentido que supone la poesía - decía Johm Ashbery -  para descifrar la vida)

La poesía es una y diversa. ¿Fundar, crear un acto de conciencia? , ¿Juntar voces, juntar palabras y ver qué sucede?es el río que lleva las aguas de miles de afluentes, cada cual la suya, desde la más clásica hasta la más experimental, todas ellas son una... y diversa.


No hay comentarios: