Amando Carabias
María: Los andamios de los pájaros
La
voz de Amando Carabias María (Segovia,
1962), en este poemario titulado Los
andamios de los pájaros (La Isla de Sistolá, Sevilla 2014) nos trae una serie de poemas, muchos de ellos con subtítulo de nombres bíblicos y/o del tiempo greco-latino, tal y como los cuadros de su hermano los reflejan, es decir los ha pintado. Nos trae un planteamiento de inicio-paralelismos-creación y un final de crepúsculo-apocalíptico y resurrección y entre la creación y la resurrección, la historia del ser humano, y parte de la historia de su infancia. nos trae el canto, que es himno de vida unido al canto elegíaco de la vida y , con todo esto, nos trae la
brisa, ese aire por el que vuelan las aves, él lo ha dicho así,"pero
también nuestras miradas, nuestros
gestos, los mismos que deshabitaron las tumbas", como afirma en el poema que
abre el libro: No hay gestos en las
tumbas / vacías de sonrisas o de
lágrimas, / vacías de cansancio i esperanza.
Una voz que en este libro aparte de un panegírico al hermano, pretende ser un himno a la vida, una vida que, a pesar de las apariencias, se sucede a sí misma: Alumbra mi memoria, uña de luna sobre la melena del mar, el gesto de tus manos (cuando la viada aún era asunto de sueños), tomando el cuerpo de tus lápices de colores tal que cintura de novia sin presentir.
Una voz que en este libro aparte de un panegírico al hermano, pretende ser un himno a la vida, una vida que, a pesar de las apariencias, se sucede a sí misma: Alumbra mi memoria, uña de luna sobre la melena del mar, el gesto de tus manos (cuando la viada aún era asunto de sueños), tomando el cuerpo de tus lápices de colores tal que cintura de novia sin presentir.
Este libro, nos dice el autor, fue
inspirado tras la exposición que colgó en el Patio de Colegio de Arquitectos de
Segovia en octubre de 2010 su hermano Mariano
Carabias. Una exposición que tituló “Tocar el humo”
Tras leer en el programa de mano, lo que escribió el pintor hermano de Amando, y luego contemplar los cuadros,
que no retratos en si mismo ya que lo que se intenta reflejar no es solo la fisonomía de quien posa
sino la plasmación de un ser atemporal
que tiene algo de aquel que ha posado y algo, fuera del tiempo, de arquetipo
que todos llevamos dentro y que provoca -dice- una danza
extraña entre el ahora y el pasado.
Esa danza extraña de la que
hablaba el pintor entre los rostros del presente
y el arquetipo que representa fue lo
que dio origen a este poemario
que transita – nos dice Amando
Carabías – por los andamios de los pájaros, y recorren los gestos repetidos en
los rostros irrepetibles que nutren los eslabones de la historia humana.
Cada poema, digo, lleva un subtítulo y éste se corresponde
con el título del cuadro pintado por su hermano. Aquella exposición tenía
una parte amplia dedicada a retratos que aludían a los inicios de nuestra
civilización; por un lado la parte greco-romana y, por otra, la judeo-cristiana.
Así, tras unos poemas que van del pincel a la palabra,
precedidos de la dedicatoria al hermano pintor, el poeta – como dijera Machado –
se orienta hacia el misterio contemplando
facciones del presente / donde anidan los gestos sin cenizas, / besando los
andamios de los pájaros. Reflexiona sobre la creación, sobre cómo Dios incendió el cosmos: Dios festejó el último día como niños
besando risas… (…) Dios incendió el
cosmos como la luz y el color renacen en
tus ojos y tus dedos explicando el tiempo, donde nada concluye nunca, salvo las
vidas, efímeros suspiros. Y los alterna con recuerdos de la infancia, la
madre, el hermano pintor… Auscultas el
mundo con los ojos, reposándolo en tus dedos que mecen los pinceles como se
toma el talle de la amada. Glosa admirativa desde el recuerdo infantil que induce
al poeta a que sucedan versos, versos vitales, versos reflexivos, versos
panegíricos, versos, en fin, con medida o con más libertad de formas pero
siempre con cadencia y siempre esperanzadores desde el principio al fin como en
el último poema, poema de resurreción: La luz que nuestra sed eterna sacia y que lleva el
subtítulo de (Resucitado): Después de tantos siglos y tantas pinceladas
/ han volado los pájaros / sobre
andamios de piel y de pupilas / atravesando el tiempo y sus osarios, / haciendo
de la sed inabarcable / tejido de su esencia y de su afán / por encontrar la
fuente donde brota / el líquido que mana y fluye eterno.
Y entre el primer y último poema de este libro se
suceden cinco breves secciones: la primera Del
pincel a la palabra, y cuarta Su
carne es mi carne, con cuatro poemas
cada una, la segunda Desde la bruma,
y tercera Esencias, con siete y ocho poema y la quinta y última La esperanza, con tres poemas.
Amando Carabias (fragmento) pintado por su hermano como el profeta Elías |
Y en esta secciones Amando
Carabias María
reflexiona acerca de lo poco que, a través del tiempo, cambia el hombre y
establece, en este poemario, una especie de diálogo entre lo pintado y la
poesía de tal manera que nos habla del ayer y del ahora como si el tiempo estuviera fuera del tiempo,
como si no existiera, porque básicamente somos y hacemos, pensamos y
sentimos de la misma manera aunque
seamos “perros con otros collares”
La paleta del pintor ha fijado los colores sin tiempo en los rostros de hoy, los versos del poeta han dicho las palabras de siempre, ayer y ahora sin tiempo igualmente, tras contemplar los colores sin tiempo.
En definitiva cambiamos poco, solo cambias algunos hábitos, costumbres…pero en el fondo como decía una canción “La vida sigue igual” pero como en el poema Una rama de olivo, subtitulado (Noé): Una rama de olivo es esperanza. / Una rama de olivo, pirueta hacia el futuro. Aun a pesar de: Pienso en Noé. / Mirad su sufrimiento de cadáveres, / mirad sus dudas alacranes, / esa ansiedad que cercenó su sueño / cuando el cielo perdía la ternura / de ser caricia / frente al dolor humano. El hombre, el poeta, continúan soñando con la caricia, a pesar de la historia de dolor que nos impregna y sueña con la rama de olivo de la paz y la esperanza.
La paleta del pintor ha fijado los colores sin tiempo en los rostros de hoy, los versos del poeta han dicho las palabras de siempre, ayer y ahora sin tiempo igualmente, tras contemplar los colores sin tiempo.
En definitiva cambiamos poco, solo cambias algunos hábitos, costumbres…pero en el fondo como decía una canción “La vida sigue igual” pero como en el poema Una rama de olivo, subtitulado (Noé): Una rama de olivo es esperanza. / Una rama de olivo, pirueta hacia el futuro. Aun a pesar de: Pienso en Noé. / Mirad su sufrimiento de cadáveres, / mirad sus dudas alacranes, / esa ansiedad que cercenó su sueño / cuando el cielo perdía la ternura / de ser caricia / frente al dolor humano. El hombre, el poeta, continúan soñando con la caricia, a pesar de la historia de dolor que nos impregna y sueña con la rama de olivo de la paz y la esperanza.
Un
hermoso y lírico poemario que ahonda en la contemplación del ser humano tan
parecido en sus actos fuera y dentro de su tiempo, ese tiempo que su hermano el
pintor ha plasmado en personajes ya sin tiempo con rostros de este tiempo
nuestro que parece ser el mismo de siempre. Un tiempo, el nuestro, que el poeta nos presenta también, a pesar de, como: Un legado preñado de futuro / y azul, como las trenzas de la brisa. Porque , insisto, a pesar de, Azul como las trenzas de la brisa, / azul como los versos de los ríos, / azul como montaña de futuro, / azul como sonata de horizontes,/ azul es la esperanza.
Lo dicho: Los andamios de los pájaros, es como un himno vital cargado de elegía por la historia del hombre, y que vive en el alero, al borde del abismo, donde vuelan los pájaros y construyen sus nidos de sueños, de cantos y promesas, ya sin tiempo, renacidas.
3 comentarios:
Magnífica reseña. Creo que has encontrado el alma del poemario y sobre todo lo has descrito con la emoción que produce su lectura.
Un beso en vuelo.
Querido Manuel, de nuevo me haces presente en esta página, y de nuevo me ruborizas.
Sólo me queda agradecer tus palabras y el tiempo que te has tomado para entrar a fondo en el contenido del poemario.
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