lunes, 16 de marzo de 2015

Jesús Riosalido: Snipers (Tiradores) o los pleveyos consuman la rebelión.





Jesús Riosalido: SNIPERS




SNIPERS (TIRADORES) o Los plebeyos consuman la rebelión  está inspirada en  una comedia del abuelo del autor, Jesús Riosalido Ortega, escrita en el año 1903 en Madrid, bajo el seudónimo de Alonso Prádena, llamada MAL DE AMORES, y cuyo texto original se recoge al final de este volumen.

Naturalmente que  Mal de amores no es seguida por el autor de forma literal, sino solo en aquello que – según nos cuenta – estimó  de interés para conseguir los objetivos de su propia obra.


De manera que Inspirada en la obra de su abuelo pero traspuesta a la realidad actual y siguiendo al Premio Nobel, Gunter Grass,  en su obra Los plebeyos ensayan la rebelión que aquí el autor transforma en Los plebeyos consuman la rebelión como subtitulo de Snipers, el comediógrafo, que se llama igual que su abuelo, Jesús Riosalido (Gambotti), ha evolucionado desde posturas progresistas, como se puede leer en Los girasoles, (Editorial Humanitas, Barcelona , 1988), hasta críticas, como ocurre en Todos a régimen, (Emilio Escolar, Editor, 1983), y las ya abiertamente reivindicativas, como es la pieza de la que aquí se habla, ya que esta  pieza de teatro de Jesús Riosalido Gambotti es una crítica de las dictaduras en general, y de las izquierdas en particular.

Jesús Riosalido

En la introducción de esta obra teatral , del propio  autor, nos dice Jesús Riosalido:
“El siglo XX conoció una época de gran florecimiento de las dictaduras de derecha que, sin embargo, concluyeron de forma prácticamente definitiva hacia 1975.
(…) las derechas  están hoy prácticamente extintas, quedando en vigor sobre todo  las de izquierdas, pero lo cierto es que ambas son parecidas.
Su desprecio por las constituciones y la ley es conocido, así como su sistemática  violación de los derechos humanos.
Pero las dictaduras también pueden ser de izquierdas, y estas son las que en la actualidad nuestras libertades  y nuestros derechos, en especial los que Martin Luther King llamaba derechos civiles.
No hay mucha diferencia entre lo hecho por Hitler en Alemania y lo realizado por la URSS en Berlín, Hungría y Checoslovaquia, y, por supuesto, en la propia Rusia  y las demás Repúblicas Soviéticas. Incluso Milosevich provocó una guerra en Yugoslavia que acabó con el mismo país."
Y termina diciéndonos que: "En esta obra, un pseudodemócrata y en realidad dictador de izquierdas recurre al crimen para llegar y permanecer en el poder"



Habrá quienes se echen las manos a la cabeza y habrá quienes estén de acuerdo con las teorías que se plantean en Snipers. Sucede y sucederá siempre. Lo bueno de la libertad de expresión es que se puede acceder a todas las ideas. Aquello a lo que podemos acceder nos permite en primer lugar conocerlo y luego estar o no de acuerdo. Yo les sugiero que  lean esta obra, que la conozcan y, luego de haberla leído y haberse formado su propia opinión, juzguen ustedes.

Jesús Riosalido y Estela Uriarte Elmquist


De nuevo, en esta pieza teatral de Jesús Riosalido (poeta, dramaturgo y narrador, experto arabista y diplomático de carrera que ha ejercido en paises de Europa y que ha sido embajador de España en varios países árabes), y también africanos,  ha vuelto a colaborar con la compositora y cantante argentina Estela Uriarte  Elmquist. En esta ocasión Estela ha escrito para esta obra la Canción de la aurora blanca y la Canción de Celina Chusma a la vez que ha vuelto a musicalizar Freude, Freude., de Beethoven, himno oficial de la Unión Europea.

Estela Uriarte Elmquist



Este volumen se acompaña de un disco CD  con las tres canciones  cantadas por  Estela Uriarte Elmquist con música de la compositora y cantante y Ludvig van  Beethoven y  letras de Jesús Riosalido y de Friedrich von Schiller.





No hay comentarios: