martes, 23 de enero de 2018

Ángela Reyes: "Mujer en la penumbra"







Ángela Reyes: Mujer en la penumbra





Ángela Reyes (Jimena de la Frontera,  Cádiz, 1946), ha publicado Mujer en la penumbra (Huerga y Fierro  editores, Madrid, 2017), este es su poemario número 14. Está dividido en 3 secciones I.- Laila, II.-Tu hermano pudo ser feliz y III.-La lumbre del farero.



De Ángela Reyes ya he dicho en otras ocasiones que, en su poesía, es constante una inquietud sobre problemas que afectan a esta sociedad. Poesía pues de preocupación por el ser humano que, sin mucho intimismo, nos muestra un reflexivo interés por los demás. Así en su poemario La muerte olvidada nos habla de la mujer guerrillera del Frente Polisario; en Lázaro dudaba, se plantea la duda sobre Dios; en Cartas a Ulises de una mujer que vive sola reflexiona sobre la soledad. y No llores, Poseidón, nos habla del hombre en la vejez. Cada poemario supone una temática concreta. En Fantasmas de mi infancia nos canta a la niñez y adolescencia en tiempo de postguerra que es, al tiempo, un homenaje a la madre en particular y, en general, a las mujeres de la familia que ejercieron un matriarcado junto al temor y la pena, y con la valerosa decisión de seguir adelante pese a ello.

Mujer en la penumbra es el último libro que me envió Ángela Reyes, un libro que se abre precisamente con una cita de Juan Ruiz de Torres que nos dice: “Allí está nuestra firma./ Mas escribir no es juego/ ni negocio ni apoyo./El verso es esperanza” Y en este poema del libro Viaje hacia el mañana, publicado en 1987, está escrita la palabra que Ángela Reyes quiere y busca para la temática de Mujer en la penumbra: la esperanza en la igualdad a través del amor

 

De la primera sección, “Laila”:

Tu padre, Laila, parte el pan, 
llena los vasos de agua fresca
y bendice el cordero,
mas nada sabe del lunar
que llevas en el vientre.
Un lunar que respira, 
que mira hacia lo alto y busca
los alminares de tus pechos.


De la tercera sección, “Los ojos del farero”
Te conoció por junio.
(…)
El farero
tan hecho a los sombríos cantos de la mar
y al ronquido del viento
te pidió un vaso de agua de tu pozo.
Te pidió un vaso de agua 
por no pedirte
la gota de agua más pequeña
que tu pelo recién lavado
desprendía;
por no pedirte el agua alimentaria
de tu cuerpo, el agua joven
que tus pies inventaban al andar.

Y finalmente  también de esta tercera sección:


Laila, 
sigue, sigue pulsando las sierpes de tu pelo
y ponlas a orquestar un concierto de cuerda.
Ya sabes que la mar, como la vida,
necesita también un solo de violines.
Te necesita a ti, 
muchacha de las tiernas aguas.

Para esta mujer, según palabras suyas, la poesía es: un cofre lleno de palabras que encontré en Granada, a la edad de ocho años. Nadie vino a reclamármelo, nadie echó en falta su pérdida y desde entonces no me he separado de él porque es una de las cosas más preciosas que poseo.”

 


Ángela Reyes es poeta y narradora y  desde 1980 realiza una importante labor cultural mediante la Asociación Prometeo de Poesía. Como secretaria general de esta Asociación, colaboró en la organización de la Escuela de Poesía de Madrid, Ferias y Bienales Internacionales de la Poesía celebradas en Madrid. Junto a su esposo, el también narrador y poeta (fallecido en abril de 2014 ), Juan Ruiz de Torres, creó y dirigió durante 23 años el Premio Internacional de Poesía “Encina de la Cañada”. 

En la foto Juan Ruiz de Torres y Ángela Reyes (centro)

Ha sido cofundadora y colaboradora de las revistas “Cuadernos de Poesía Nueva”, “Carta de la Poesía” y “La pájara pinta” Colaboró varios años en la página Tercera del diario “El Día” de Toledo, Actualmente coordina la tertulia literaria: “Tardes de Prometeo”. que realiza en la conocida sala "Trovador" de la calle San José en el Barrio de las Letras de Madrid.

Con más de una docena de poemarios publicados, varias novelas y algunos cuentos ( además de los publicados en colaboración con su marido), Ángela reyes ha obtenido, entre otros, premios como el “San Lesmes Abad”, el “Leonor” y el Blas de Otero” en poesía y el “Ciudad de Majadahonda” y “Calicanto” en narrativa.
En 2011 se creó en la Biblioteca "Leopoldo de Luis" de su pueblo natal Jimena de la Frontera (Cádiz), el "Aula de Lectores Ángela Reyes", para compartir sus libros y experiencias de lectura.
     
                                            Manuel López Azorín


No hay comentarios: