martes, 2 de enero de 2018

Cristóbal López de la Manzanara: "EN. Haikus para una primavera"





Cristóbal López de la Manzanara:
EN. Haikus para una primavera


Cristóbal López de la Manzanara (1958, Membrilla, Ciudad Real) Licenciado en Farmacia y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid es poeta y ensayista. Ha sido redactor de la revista literaria Nayagua,  es subdirector de la prestigiosa revista de creación literaria Cuadernos del Matemático, 

(Circunferencia
de una peonza escrita
en la conciencia.)
revista que se realiza en Getafe donde vive y ejerce de boticario desde 1982.


También es redactor de la revista Calicanto (Manzanares, Ciudad Real), donde vivió y pasa temporadas. Creó junto a otros poetas el grupo literario Azuer y la revista Alacena. Fundó la Tertulia Poética Buen Retiro junto a otros compañeros de su generación en Madrid.
(Entre la niebla, 
tráfico de palabras 
en la frontera.)
Destaca su actividad política dentro del ámbito farmacéutico como Presidente de Adefarma y Secretario General de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia.
(Espacio donde 
la paz con el deseo 
se corresponden)

EN. Haikus para una primavera ( Colección Alcalima, Editorial Lastura, Ocaña, Toledo 2017), nos trae Cristóbal López de la Manzanara (en una estupenda edición a cargo de Isabel Miguel y Lidia López Miguel),  este nuevo libro  que, en palabras del autor del prólogo, el poeta premio Nacional de poesía 2005,  José Corredor Matheos es “entrecruzamiento de distintos elementos de la naturaleza o la relación que se establece entre algunos de ellos y el recuerdo o la presencia de la vida diaria (…) El amor, que alienta este magnífico libro fruto de las íntimas sensaciones que siente el poeta en comunión con la naturaleza y que refleja la identidad última de lo real”
(Qué misterioso: 
la rúbrica del sol 
sobre los ojos.)
Un ramillete de hermosos haikus o bordones que es, en castellano, lo más parecido al haiku al menos como estrofa, si bien el haiku es estrofa independiente y el bordón se emplea como cierre de la seguidilla simple que al añadirle este colofón final pasa a llamarse seguidilla compuesta o seguidilla con bordón  y que el poeta Miguel Hernández, en sus celebérrimas “Nanas de la cebolla”, elevó estas seguidillas con bordón a “categoría” encumbrándolas a lo más alto de la poesía popular española.
(Seguidilla simple)
“Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
(con el Bordón, seguidilla compuesta)
Boca que vuela,
 corazón que en tus labios
relampaguea
.”

Otro matiz diferencial es que el bordón generalmente rima en asonante y Cristóbal, en un aprendizaje del hecho poético, que viene practicando desde sus inicios, a través de las formas clásicas y tradicionales, ha llegado hasta este nuevo giro de la forma con el haiku incorporando en él tanto la rima consonante como la asonante, hecho este que me lleva a incidir que en esta forma japonesa, en esta estrofa de Haiku, que no tiene rima, con unos requisitos formales de forma y de fondo concretos que, según nos dice José Corredor Matheos, tanto en Occidente como en Japón, se suelen transgredir  actualmente. El haiku suele basarse en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. Esta composición, siguiendo la tradición japonesa, suele contener referencia directa o indirecta a la estación del año, mediante el uso de una palabra que  la evoca.  (Aunque también el zen utilizó el haikú para la difusión de su filosofía, su pensamiento.)

(En el silencio 
siluetas de palabras, 
sombras al viento.)

 
Cristóbal López de la Manzanara ha respetado el fondo (el tema del haiku es inexcusablemente la naturaleza) y lo ha transformado en dos aspectos: uno,  en la forma, introduciendo o castellanizando el haiku, gracias al bordón de la seguidilla y dos, bebiendo del agua poética de Don Antonio Machado que escribió algún que otro haiku con fondo de pensamiento filosófico, existencial y reflexivo.  Y además lo ha castellanizado con la incorporación de la rima. Cristobal ha sabido aunar, en este libro, en el haiku el respeto a la tradición japonesa en cuanto a temática al tiempo que se ha servido de la poesía tradicional castellana para acercar el haiku, no solo a la tierra manchega que es la suya, sino a toda nuestra tierra de norte a sur y de este a oeste. En estas vertientes de búsquedas, de imágenes, de formas estéticamente parecidas pero con variaciones, de naturaleza, de pensamiento filosófico, de reflexión etc. etc.

(Una rayuela
y un corazón de tiza
en cada escuela.)
Cristóbal recibiento el Premio Internacional Guadiana en Ciudad Real con el presidentedel Grupo Guadiana Eugenio Arce hace pocas fechas en Ciudad Real.

Cualquier día en cualquier otro nuevo libro podremos encontrar a un Cristóbal López de la Manzanara escribiendo sonetos con variaciones  o quién sabe si poemas cultos tipo cuaderna vía cambiando el monorrimo consonante, por ejemplo, por suaves asonancias, quién sabe. Lo haga o no siempre celebraremos un nuevo libro de este boticario-poeta que además de darnos la medicina adecuada para nuestro cuerpo nos ofrece de cuando en cuando, esa otra medicina para la mente que es la poesía, porque la poesía bien puede ser:

(La luz entera 
en rodajas de sol: 
olas de siembra.)

Sea lo que sea la Poesía os puedo asegurar  que a muchos , como en el caso de Cristóbal,  hace mejores personas y como además ayer primer día de este recien llegado 2018 fue el cumpleaños de este poeta-boticario. Sirva   esta reseña como felicitación por este libro y por los años, vaya a su pasión por la poesía y vaya a su salud (que de salud también sabe mucho),  con mi saludo por el libro y por su dedicatoria. Y vaya mi saludo también para Mercedes y como casifinal de todo pensar que bien pudiera este poeta haber escrito a su señora esposa este haiku, o bordón.

(Puntea amor  
en la morada blanca  
de cada flor.)

Cristobal y Mercedes
Cristobal López de la Manzanara tiene publicados cinco libros de poemas. Ha sido antologado en Cuba y Argentina. En España en la Antología Mar Interior de Miguel Casado, Poetas contra el Olvido. Ed. Bartleby 2004, en Poetas Manchegos 5×50  en el suplemento Lavarquela de Cuadernos del Matemático. Es director de la revista Adefarma. Está vinculado al proyecto de las Antologías del Museo del Niño de Albacete donde se han realizado ya dos Antologías: Una tarde parda y fría…  dedicada al mundo de la escuela en 2014 y Antón Pirulero en 2015 sobre los juegos infantiles. Actualmente está embarcado en otro proyecto antológico de la misma índole dedicado a los cuentos. Ha publicado los libros: Episodios de la sed (1989), Las pesadumbres del ozono (1991), La voz entre palabra. Poemas 1992-1996 (1998), El cajón de las formas. Sonetos boticarios y otras formas (2009), Curro Chamusca (2013) y EN. Haikus para una primavera (2017).

                                              Manuel López Azorín


No hay comentarios: