Sesi
García: ¿Quién me compra este misterio?
La lbrería PERNATEL de San Sebastián de los Reyes
presentará este libro en EL FORO Calle Real
el próximo jueves 19 de abril de 2018 a las 20,00 horas
Sergio Fernandez Moreno se encargara de la presentación del libro y Sesi García leerá algunos poemas.
La presentación del acto estara a cargo de Sol Torres.
¿Quién me compra este misterio?
Adivina adivinanza;
¿Por quién llora, por quién bebe,
por quién sufre la Parrala?
Sesi
García nos trae un nuevo poemario el cuarto escrito
y el tercero publicado: ¿Quién me compra este misterio? (La
Isla de Sistolá. Sevilla, 2017), el título está tomado de la “La Parrala” una
copla española que estaba dedicado a una cantaora de flamenco, conocida por ese
apodo y que allá por 1941 popularizó Concha Piquer con letra de Rafael
de León y Xandro Valerio y música de Manuel Quiroga. Adivina adivinanza;
¿Por quién llora, por quién bebe,
por quién sufre la Parrala?
El libro es una Recopilación de poemas que nacen de lo real y la imaginación propia, con un cordón umbilical que abraza las dos parte en las que Sesi lo ha dividido I.- “Calle Amparo y otros poemas de periferia” y II.-“Tienda de souvenirs”, y ese cordón es circular, círculo de realidad y deseo, porque este libro es un poemario de vida desde la percepción, experimentación, del joven que vive con intensidad, como joven, y del poeta que percibe a través de las emociones sentidas y que transforma en poemas y nos habla de ese lugar Periferia (imaginario, literario y vital ), de la primera parte mientras nos cuenta de la amada :
Un lunar en el límite de tu forma de reír,
algunas tonterías y tu calle, la calle
de toda la ciudad esperando el deseo
de oler lejos del líquido las sábanas distintas,
la mesa renovada de tu bodegón rojo
torpemente diciendo las palabras sin música
al borde de mis años, cerca de la quimera,
rincón de pelo y fiesta, los dos ahora nuestros/
con los ojos pensando en el amanecer
distanciado que dice el futuro, el futuro…
Y nos habla de los souvenirs de la segunda parte ofreciéndonos en ellos esas postales de ciudades, que tienen siempre algo de la amada por una parte y algo del sujeto poético por otra. Las imágenes de las ciudades que visita, que experimenta paso a paso y que son como libros, como decía el poeta y cantautor Quintin Cabrera, “Las ciudades son libros que se leen con los pies” un ejemplo es el poemas dedicado a Segovia: “Imagen dislocada de Segovia”
Viento al llegar, como ardor de niño
cuando entraba en los cines; viento
cuando
Ciudad ésta que para el poeta tiene una gran
significación porque parece ser lugar de encuentro, de descubrimiento, de entrar
y salir como de su casa aunque no sea la raíz, el origen, la casa.
Porque en esta ciudad, que es un cuarto
gigante,
salgo y entro cuando quiero
que caiga el calendario del presente
y se rompa la voz con mis trabajos.
Son los sitios y los momentos vividos que
han ido quedándose marcados en su vida.
Y son instantes, cosas, lugares… lo dicho: “las ciudades son libros…” o también: la vida es lo que abrazan los
sentidos, real o imaginario.
Sesi García rinde, también, homenaje a los poetas que para él son referentes , en Tabaco de liar, caminaba por algunas de sus páginas Claudio Rodriguez, sucedía lo mismo en Otro perfume de hablar e incorporaba a Vicente Aleixandre (Gato de poeta), en ¿Quién me compra este misterio? es Ángel González (Pas pasa pan) el poeta al que rinde tributo: “Ah, las flores marchitas de los libro de texto”.
Ese lugar de su imaginario que el poeta Sesi García llama Periferia, es un recordar tras haber
paseado con los pies y los ojos los
lugares vividos, sentidos y han dejado luego que
la voz del poeta nos venda el misterio, la percepción de las emociones sentidas, las sensaciones
vividas con los pies, con los ojos, con todos los sentidos, con la sinceridad
de la palabra cotidiana y profunda, el misterio de lo que ha conocido, lo que
ha visto, lo que ha experimentado, sentido y amado, en esa búsqueda de la
realidad y el deseo de
la belleza, en esa primera etapa de su vida, hasta salir de ella.
Salir de esa Periferia, de esa zona norte
(San Sebastián de los Reyes, donde nace,
y Alcobendas, donde reside en el momento de salir), conocer otros lugares,
otros ambientes, otras personas, otros poetas, fue un consejo que el
jovencísimo poeta (entonces iba a comenzar Filología en la Autónoma) recibió y
que le hizo crecer y madurar. Abandonar esa primera estancia de su vida, volar
para conocer y comunicarse le ofreció un canto a la amistad y le dejó en la
memoria el recuerdo y el deseo de regreso, en ocasiones, al origen, a la raíz.
El contexto sería muy distinto
si me hubiera quedado en Periferia.(…)
Aun así, miro y sé de donde vengo,
Sesi
García nos muestra postales que
ofrecen esa estética que nos deja el poeta en su recorrido de la ciudad y de sí
mismo. Va siempre a la búsqueda de
conocimiento y comunicación y busca también, a través del recuerdo, la
casa, la de la infancia, la imagen del niño que fue:
“Viento al llegar, como ardor de niño/
cuando entraba en los cines; viento
cuando/
me llega mi ciudad imaginada/
Y la de la adolescencia, la de la juventud...
o cuando menos el deseo de seguir leyendo libros con los pies pero regresar
también con la memoria a la raíz, al origen:
“El cuento del pasado caliente en la
losa/
de sangre que resiste la plaza cada
agosto/
baila, susurra, escucha la vara que
persigue/
al toro por el mapa donde fui niño y
joven.”
En los poemas de Sesi,
hay mucha verdad vivida y al escribirla con la naturalidad de las cosas que se
fijan, como jacillas, en nosotros para siempre encontramos poemas donde hay amor y amistad:
“Muchos amigos me han contado /
cosas y calles de Granada /
– María estuvo aquí en el parador,”
(…)
“he de confesar /
que no es nada la Alhambra /
En esa cotidianeidad hay conversaciones que aportan el sabor y el olor de lo vivido a través de la palabra, con el
perfume de hablar propio de Sesi García
y se convierte en aquello que don Antonio
Machado , con relación a la poesía , llamó “palabra en el tiempo”
Gil de
Biedma, dijo algo así como que “el
poeta debe dejar algo de sí, aunque no
sea consciente de ello, en su obra porque vida y obra son inseparables” (no es
literal, pero más o menos) Hay una referencia a esto en su segundo libro Otro perfume de hablar , en el
poema “Lápices negros”:
“Me doy cuenta, y se olvida el tiempo
todo,/
de que estoy escribiendo mi camino”.
Y es que, en mi opinión, sin vida no hay poesía. ¿Quién me compra este misterio?, nos muestra la poesía del conocimiento y la poesía de la comunicación pero también la poesía como participación , como decía Claudio, de comunión y como en los dos libros anteriores, nos ofrece relámpagos de poesía de compromiso o de testimonio porque la poesía es todo eso y mucho más.
A Sesi
García le gusta jugar con el lenguaje (y no porque sea filólogo, no) le
gusta desde que era un crío y se
dedicaba a escribir poemas que por una
parte abrazaban lo cotidiano, un
lenguaje sencillo en apariencia y por otra siempre con hondura en esa palabra
que aparece sencilla pero que resulta de una difícil sencillez. (ya en su
segundo libro nos ofreció esa difícil sencillez con Otro perfume de hablar, que era, además de un sugestivo título,
otra manera de decir.
En sus dos libros anteriores encontrábamos una
polimetría plena de ritmo, porque si algo se ve con claridad en la poesía de Sesi es un gran dominio del ritmo,
ahora, en ¿Quién me compra este misterio?
Aparecen el eco de la
silva y además de algún que otro verso eneasílabo, predominio de
endecasílabos alternados de vez en vez con heptasílabos y también versos
alejandrinos (especialmente del poema “Imagen de periferia” ) Y esta manera de
escribir el poema, junto con los encabalgamientos, me recuerda al Claudio Rodríguez siempre
viajero al escribir, observando, caminando siempre.
Sesi García, observador y curioso, en tanto que vive,
viaja. Vive y, en su poesía, camina a la búsqueda siempre de sí mismo,
en este libro que nos muestra la madurez (a
pesar de su juventud), de una voz personal, con un lenguaje rico en estilo y en imágenes.
La estructura circular de este libro, se abre con el poema “Calle de
Embajadores” :
”Un lunar en el límite de tu forma de reír,
/
algunas tonterías y tu calle,,, / (…)
con los ojos pensando en el amanecer /
distanciado que dice el futuro, el
futuro…”
Sigue con el poema “Calle Amparo” : "Calle Amparo largísima /
de afluentes y María, y sobre la cual digo,/
cuando en otras ciudades me preguntan por ella, /
no sabéis lo bella que está siempre mi casa"
y se cierra con “Imagen de la Habana” después de ir a ella , pasear la isla, regresar a la Habana y volver a Lavapies, a calle Embajadores… a la Calle Amparo, a Periferia,:
“Era entonces la Habana
– con amor la recuerdo –
Si de Periferia salió Sesi García a la búsqueda de la madurez, del conocimiento, de la
comunicación, a la búsqueda en fin, de unir la realidad y el deseo, el ahora
con el recuerdo y el futuro en su cosmovisión vital y poética en su imaginería
personal, sin lugar a dudas el amor, la mujer, parece ser el misterio
que, como proyecto de hoy y de mañana, quiere el poeta: Un libro
que no es otra cosa que un canto de amor poético y un amor que no es otro que el de María.Sesi García (San Sebastián de los Reyes, Madrid, 1992),
filólogo de formación, trabaja actualmente como investigador dentro del departamento de Filología Española de la UAM. En 2015 obtuvo el primer premio en el XV Concurso de Poesía de esa universidad. Ha publicado poemas en varias antologías y revistas, así como Dos islas (2015) junto con María Cabrera. Es autor de los poemarios Tabaco de liar ( Canalla Ediciones, 2012) y Otro perfume de hablar (Eirene Editorial, 2014) y este tercero ¿Quién me compra este misterio?
Manuel López Azorín
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