lunes, 16 de abril de 2018

Sesi García: ¿Quién me compra este misterio?"





Sesi García: ¿Quién me compra este misterio?

La lbrería PERNATEL de San Sebastián de los Reyes
presentará este libro en EL FORO Calle Real
el próximo jueves 19 de abril de 2018 a las 20,00 horas
Sergio Fernandez Moreno se encargara de la presentación del libro y Sesi García  leerá  algunos poemas.
La presentación del acto estara a cargo de Sol Torres.

¿Quién me compra este misterio?
Adivina adivinanza;
¿Por quién llora, por quién bebe,
por quién sufre la Parrala?


Sesi García  nos trae un nuevo poemario el cuarto escrito y el tercero publicado: ¿Quién me compra este misterio? (La Isla de Sistolá. Sevilla, 2017), el título está tomado de la “La Parrala” una copla española que estaba dedicado a una cantaora de flamenco, conocida por ese apodo y que allá por 1941 popularizó Concha Piquer con letra de Rafael de León y Xandro Valerio y música de Manuel Quiroga. 
El libro es una Recopilación de poemas que nacen de lo real y la imaginación propia, con un cordón umbilical que abraza las dos parte en las que Sesi lo ha dividido I.- “Calle Amparo y otros poemas de periferia” y II.-“Tienda de souvenirs”, y ese cordón es circular, círculo de realidad y deseo, porque este libro es un poemario de vida desde la percepción, experimentación, del joven que vive con intensidad, como joven, y del poeta que percibe a través de las emociones sentidas y que transforma en poemas y nos  habla de ese lugar Periferia (imaginario, literario y vital ), de la primera parte mientras nos cuenta de la amada :


Un lunar en el límite de tu forma de reír,
algunas tonterías y tu calle, la calle
de toda la ciudad esperando el deseo
de oler lejos del líquido las sábanas distintas,
la mesa renovada de tu bodegón rojo
torpemente diciendo las palabras sin música
al borde de mis años, cerca de la quimera,
rincón de pelo y fiesta, los dos ahora   nuestros/
con los ojos pensando en el amanecer
distanciado que dice el futuro, el futuro…


Y nos habla de los souvenirs de la segunda parte ofreciéndonos en ellos esas postales de ciudades, que tienen siempre algo de la amada por una parte y algo del sujeto poético por otra.  Las imágenes de las ciudades que visita, que experimenta paso a paso y que son como libros, como decía  el poeta y cantautor Quintin Cabrera, “Las ciudades son libros que se leen con los pies”  un ejemplo es el poemas dedicado a Segovia: “Imagen dislocada de Segovia”
Viento al llegar, como ardor de niño
cuando entraba en los cines; viento cuando
me llega mi ciudad imaginada


Ciudad ésta que para el poeta tiene una gran significación porque parece ser lugar de encuentro, de descubrimiento, de entrar y salir como de su casa aunque no sea la raíz, el origen, la casa.
Porque en esta ciudad, que es un cuarto gigante,  
salgo y entro cuando quiero
que caiga el calendario del presente
y se rompa la voz con mis trabajos.

Son los sitios y los momentos vividos que han ido quedándose  marcados en su vida. Y son instantes, cosas, lugares… lo dicho: “las ciudades son libros…”  o también: la vida es lo que abrazan los sentidos, real o imaginario.


Este misterio que nos muestra Sesi García no es otra cosa que el misterio de vivir ( y en la palabra vivir va implícita la palabra amar) y experimentar  y después , escribir a golpe de sensaciones, de emociones, de vida vivida porque  vivir y luego de hacerlo, contar lo vivido es un acto propio de este poeta que como decía el poeta sevillano Rafael Montesinos: “primero vivo, después escribo” Y eso es lo que hace este filólogo que anda inmerso en la poesía desde los 13 años y la vive y la siente con pasión y con entusiasmo de la manera más natural y con la alegría de disfrutarla, sin más.

Sesi García  rinde, también, homenaje a los poetas que para él son referentes , en Tabaco de liar, caminaba por algunas de sus páginas Claudio Rodriguez, sucedía lo mismo en Otro perfume de hablar  e incorporaba a Vicente Aleixandre (Gato de poeta), en ¿Quién me compra este misterio? es Ángel González (Pas pasa pan) el poeta al que rinde tributo: “Ah, las flores marchitas de los libro de texto”.
   Ese lugar de su imaginario que el poeta Sesi García llama Periferia,  es un recordar tras haber paseado  con los pies y los ojos los lugares vividos, sentidos  y han dejado luego que la voz del poeta nos venda el misterio, la percepción  de las emociones sentidas, las sensaciones vividas con los pies, con los ojos, con todos los sentidos, con la sinceridad de la palabra cotidiana y profunda, el misterio de lo que ha conocido, lo que ha visto, lo que ha experimentado, sentido y amado, en esa búsqueda de la realidad y el deseo  de la belleza,  en esa primera etapa de su vida, hasta salir de ella.

Salir de esa Periferia, de esa zona norte (San Sebastián de  los Reyes, donde nace, y Alcobendas, donde reside en el momento de salir), conocer otros lugares, otros ambientes, otras personas, otros poetas, fue un consejo que el jovencísimo poeta (entonces iba a comenzar Filología en la Autónoma) recibió y que le hizo crecer y madurar. Abandonar esa primera estancia de su vida, volar para conocer y comunicarse le ofreció un canto a la amistad y le dejó en la memoria el recuerdo y el deseo de regreso, en ocasiones,  al origen, a la raíz.
El contexto sería muy distinto 
si me hubiera quedado en Periferia.(…)
Aun así, miro y sé de donde vengo,
Sesi García nos muestra postales que ofrecen esa estética que nos deja el poeta en su recorrido de la ciudad y de sí mismo. Va siempre a la búsqueda de  conocimiento y comunicación y busca también, a través del recuerdo, la casa, la de la infancia, la imagen del niño que fue:  

“Viento al llegar, como ardor de niño/
cuando entraba en los cines; viento cuando/
me llega mi ciudad imaginada/
y me llena de besos los pendientes”.

Y la de la adolescencia, la de la juventud... o cuando menos el deseo de seguir leyendo libros con los pies pero regresar también con la memoria a la raíz, al origen:
“El cuento del pasado caliente en la losa/
de sangre que resiste la plaza cada agosto/
baila, susurra, escucha la vara que persigue/
al toro por el mapa donde fui niño y joven.”   
En los poemas de Sesi, hay mucha verdad vivida y al escribirla con la naturalidad de las cosas que se fijan, como jacillas, en nosotros para siempre  encontramos poemas donde  hay amor y amistad:
“Muchos amigos me han contado /
cosas y calles de Granada /  
– María estuvo aquí en el parador,”
(…)
                 “he de confesar /
que no es nada la Alhambra /
sin la sonrisa de mi madre”

En esa cotidianeidad hay conversaciones  que aportan el sabor y el olor  de lo vivido a través de la palabra, con el perfume de hablar propio de Sesi García y  se convierte en aquello que don Antonio Machado , con relación a la poesía , llamó “palabra en el tiempo”

Gil de Biedma, dijo algo así como  que  “el poeta  debe dejar algo de sí, aunque no sea consciente de ello, en su obra porque vida y obra son inseparables” (no es literal, pero más o menos) Hay una referencia a esto en su segundo libro Otro perfume de hablar , en el  poema “Lápices negros”:
“Me doy cuenta, y se olvida el tiempo todo,/
de que estoy escribiendo mi camino”.  
Y es que, en mi opinión,  sin vida no hay poesía

 
¿Quién me compra este misterio?, nos muestra la poesía  del conocimiento y la poesía de la comunicación pero también la poesía como participación , como decía Claudio, de comunión y  como en los dos libros anteriores, nos ofrece relámpagos de poesía de compromiso o de testimonio porque la poesía es todo eso y mucho más.
A Sesi García le gusta jugar con el lenguaje (y no porque sea filólogo, no) le gusta desde que era un crío  y se dedicaba a  escribir poemas que por una parte  abrazaban lo cotidiano, un lenguaje sencillo en apariencia y por otra siempre con hondura en esa palabra que aparece sencilla pero que resulta de una difícil sencillez. (ya en su segundo libro nos ofreció esa difícil sencillez con Otro perfume de hablar, que era, además de un sugestivo título, otra manera de decir.

En sus dos libros anteriores encontrábamos una polimetría plena de ritmo, porque si algo se ve con claridad en la poesía de Sesi es un gran dominio del ritmo, ahora, en  ¿Quién me compra este misterio? Aparecen el  eco  de la  silva y además de algún que otro verso eneasílabo, predominio de endecasílabos alternados de vez en vez con heptasílabos y también versos alejandrinos (especialmente del poema “Imagen de periferia” ) Y esta manera de escribir el poema, junto con los encabalgamientos,  me recuerda al Claudio Rodríguez siempre viajero al escribir, observando, caminando siempre.
 
Sesi García, observador y curioso, en tanto que vive, viaja. Vive y, en su poesía, camina a la búsqueda siempre de sí mismo,
en este libro que nos muestra la madurez (a pesar de su juventud), de una voz personal, con un lenguaje  rico en estilo y en imágenes.
La estructura circular  de este libro, se abre con el poema “Calle de Embajadores” :
Un lunar en el límite de tu forma de reír, /
 algunas tonterías y tu calle,,, / (…)
con los ojos pensando en el amanecer /
distanciado que dice el futuro, el futuro…”
Sigue con el poema “Calle Amparo”
                         "Calle Amparo largísima / 
de afluentes y María, y sobre la cual digo,/
cuando en otras ciudades me preguntan por ella, /
no sabéis lo bella que está siempre mi casa"

 y se cierra con “Imagen de la Habana” después de ir a ella , pasear la isla, regresar a la Habana y volver  a Lavapies, a calle Embajadores… a la Calle Amparo, a Periferia,: 

“Era entonces la Habana
– con amor la recuerdo –
la urbe de los misterios encontrados.”

Si de Periferia salió Sesi García a la búsqueda de la madurez, del conocimiento, de la comunicación, a la búsqueda en fin, de unir la realidad y el deseo, el ahora con el recuerdo y el futuro en su cosmovisión vital y poética en su  imaginería  personal, sin lugar a dudas el amor, la mujer, parece ser el misterio que, como proyecto de hoy y de mañana, quiere el poeta: Un libro que no es otra cosa que un canto de amor poético y un amor  que no es otro que el de María.


Sesi García (San Sebastián de los Reyes, Madrid, 1992), 

filólogo de formación, trabaja actualmente como investigador dentro del departamento de Filología Española de la UAM. En 2015 obtuvo el primer premio en el XV Concurso de Poesía de esa universidad. Ha publicado poemas en varias antologías y revistas, así como Dos islas (2015) junto con María Cabrera. Es autor de los poemarios Tabaco de liar ( Canalla Ediciones, 2012) y Otro perfume de hablar (Eirene Editorial, 2014) y este tercero ¿Quién me compra este misterio?

                                          Manuel López Azorín


No hay comentarios: