viernes, 6 de abril de 2018

SONETOS DE AMOR DE UN POETA ADOLESCENTE de Joaquín Benito de Lucas





JOAQUÍN BENITO DE LUCAS:
SONETOS DE AMOR DE UN POETA ADOLESCENTE


Joaquín Benito de Lucas (Talavera de la Reina, 1934), doctor en Filología Románica, poeta y catedrático de Literatura que, como buen octogenario viene desarrollando desde hace muchos, muchos años ya, la doble labor  de creador y estudioso de la literatura española, resulta que tras haber publicado una veintena de libros de poesía y unas seis antologías poéticas propias desde el año 1964 en que obtuvo el Premio Adonais con su libro Las tentaciones, además de unos cuantos ensayos, ahora ordenando una serie de carpetas y manuscritos de su autoría, ha encontrado un antiguo cuaderno en el que figuran escritos a mano y en páginas separadas unos cincuenta y cinco sonetos, todo ellos con indicación de la fecha en la que los escribió y, según estos datos – como él mismo nos dice en la introducción del libro Sonetos de amor de un poeta adolescente, que acaba de publicar el Ayuntamiento de Talavera, Toledo, 2017 – las  fechas de composición de estos sonetos  van desde el 4 de julio de 1953 al 10 de febrero de 1955. Es decir, fechas en las que Joaquín contaba 18 y 19 años de edad. Tiempo  aquel en el que Benito de Lucas se encontraba en Tarragona estudiando uno de los últimos cursos de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de esta ciudad.
 
Llevo tres días aprendiendo a amarte 
y otros tres intentando poseerte
teniendo en mi cabeza un duelo a muerte
sobre si el corazón ha de esperarte.

La adolescencia es la edad ideal, tanto para hablar/escribir del y sobre el amor como para sentir/ expresar  sentimientos que  desde la alegría, la pasión  o el dolor agónico nos pueden mostrar las inquietudes amorosas del joven que , tras sus lecturas de otros poetas como Miguel Hernández y su libro El rayo que no cesa y José García Nieto con Poesía 1943, entre otros, le sirvieron de referencia para abordar, a través del soneto, sus inquietudes amorosas sentidas y vividas en su etapa de adolescente y también otras temáticas  como la del paisaje castellano, la religiosa y, como no, los homenajes a algún poeta conocido. Aunque principalmente el contenido de este cuaderno que Joaquín escribió en esa etapa de su vida está formado por sonetos de amor y, como nos dice en la introducción,  tratado el tema en sus mútiples manifestaciones, desde el descubrimiento de la persona amada hasta el olvido final, pasando por la alegría del encuentro, la soledad, el dolor de la ausencia y la esperanza perdida a través del tiempo y la distancia.

Benito de Lucas en 1950
Bruna como la angustia que me llena 
y me destierra al mundo de la nada
se desborda tu trenza destrenzada
entre las soledades de mi pena.

Según Benito de Lucas los catorce versos del soneto eran un molde perfecto para exponer sus deseos y sus esperanzas al tiempo que sus inquietudes y decepciones en el mundo del amor y el soneto, que en opinión de muchos encadena  porque obliga al poeta a ceñirse a su rigor de estrofa con medida y rima concreta a Joaquín adolescente no le encasillaba todo eso y como el poeta Vicente Gaos escribió, gran autor de sonetos  admirado por Benito de Lucas, este jovencito estudiante de bachillerato hacia suyas las palabras del poeta valenciano:  “Mas no, soneto, tú no me encadenas.”
Así pues Joaquín Benito de Lucas tras el hallazgo de este cuaderno de sonetos adolescentes los leyó y pensó en su publicación para que el posible lector y/o lectora pudiera leerlos  siempre pensando en hacerlo , tal y como sugiere el autor, como un arrebato de su adolescencia.
Sonetos de amor de un poeta adolescente nos ofrece una serie de sentimientos , encerrados en sus catorce versos, tal y como magistralmente supo mostrarnos Lope de Vega
 
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
Lope de Vega

 Y Joaquín Benito de Lucas, como tantos, sintió el amor, lo vivió y lo escribió dejándolo en un cuaderno rayado escrito  a mano  y guardándolo después durante casi sesenta y cinco años y ahora, como dije al principio, ya octogenario, lo da a la luz , con una sola salvedad, el soneto que abre el libro a manera de prólogo está escrito ahora (abajo lo incluyo), el resto son sonetos de amor de un poeta adolescente. Sonetos todos para deleite de lectores de cualquier edad   
                       
 PRÓLOGO                                            
Recóndita, recóndita armonía  
escucho en el silencio de mi casa
ritmo dulce y fugaz que llega y pasa
igual que llega y pasa la alegría

Dulce voz que se aleja y extravía,
acento blando y dulce que acompasa,
delirio de una música que abrasa
en notas hechas fuego y melodía.

Quién pudiera seguirla en sus compases,  
perderse en su delirio y nuevamente
encontrarse ayudado en su tristeza.

¡Oh, Poesía!¡Oh amor! Si te quedases
no tendrían que estar eternamente
luchando el corazón y lacabeza.

La poesía de Joaquín Benito de Lucas está  enraizada  en las experiencias de su propia vida y posee un tono confesional cargado de emoción, hondura y belleza. La infancia, la familia, su ciudad y el tajo, el río que la atraviesa, son el núcleo fundamental de su obra según ha reconocido la crítica. Con  estos Sonetos de amor de un poeta adolescente completa Joaquín Benito de Lucas lo que José Hierro dio en llamar, en la primera antología de Joaquín (1984), refiriéndose a su  obra, “la historia de sus años” o lo que es lo mismo “la historia de su vida” que vengo diciendo yo.
                           
                        Manuel López Azorín


1 comentario:

Manuel dijo...

Todo el comentario del libro es un auténtico homenaje a Benito de Lucas, Manuel. Me ha encantado. Tanto es así, que has hecho que me lo compre. Se lo voy a pedir a Pernatel.