Ramón
García Mateos: Nuevo Ramo de Viejos Cantares y otras coplas de
varia intención
En Nuevo Ramo de Viejos Cantares y otras coplas
de varia intención (Silva Editorial, Tarragona, 2018), nos
acerca Ramón García Mateos
(Salamanca, 1960), a la cultura popular, esa cultura que nació oral y más tarde
se hizo texto, esa cultura llamada menor (por aquello de que estos versos provienen
de la llamada juglaría que, por otra parte, tanto le ha gustado siempre a este
autor, además de, que yo recuerde, pertenecer a un grupo de juglares cantores
llamados Los goliardos.
García Mateos ha compuesto un romancero pleno de
referencias pero además aporta, como autor, de una forma totalmente original,
la naturalidad de nuevos cantares acordes con la actualidad y el resultado es,
en mi opinión, un libro plenamente vivo que se acompaña con un CD en el cual
podemos escuchar algunos de los cantares del libro.
Pero como ha dicho Ramón García Mateos: “no es sólo un homenaje a la cultura popular,
sino que es fruto definitivo de una vieja pasión por la literatura tradicional,
desde los cancioneros tardomedievales hasta la oralidad moderna, que he ido
desgranando a través de diferentes libros, como Lo traigo andado, que publiqué en el año 2000, y De los álamos el viento, del año
2013. Se podría decir que Nuevo Ramo de Viejos Cantares
cierra un ciclo con el que he tratado de devolver a los poemas lo que
fue su condición primera: palabras en el aire. Sé que es un libro que no está
dentro de las modas, pero, parafraseando a alguien, las modas pasan y el soneto
pervive”.
La mexicana María García Esperón,
escritora dedicada a la literatura infantil y juvenil que realizó en la
Universidad de Mexico, estudios de letras clásicas y que se ha dedicado
al periodismo, a la difusión de la ciencia y la cultura, nos dice este libro: “Ramón García Mateos nos ha
devuelto la canción. Nos ha rescatado del desierto y nos ha retornado al pueblo
y a su voz. Nuevo Ramo de Viejos Cantares es un libro indispensable para
toda edad, tumultuoso de belleza y amor a la vida, precioso de su primera letra
a la última, lleno de saber y de tradición, enjoyado de pasado y cuajado de
futuro. Viven en él eterna existencia muchos poetas pretéritos, los conocidos y
los anónimos, los todos los que están y los que son y los que han sido.”
García
Mateos ha dividido su poemario en
cuatro apartados: I “Nuevo Ramo de Viejos Cantares”, II “Donaires y
Ringorrangos”, III“Canciones del Camino” y IV “Coplas Urgentes”: el primer
apartado es el más tradicional, es un apartado como la voz del tiempo, título
de unas preciosas seguidillas simples que comienzan así:
Cantan
los segadores
frente
a la tarde
seguidillas
airosas:
la
flor del aire
El segundo apartado comienza con una cita de Antonio Machado en la voz de su heterónimo Juan de Mairena y con el primer poema nos muestra su poética:
Digo con Juan Panadero
lo que afirmaba Mairena:
me gusta la rima pobre,
esa que canta y no suena.
Desconfía del poeta
que desprecia metro y rima:
suele encubrir su torpeza
con aires de altanería.
El tercer apartado es el resultado de un viaje por la ribera del Jalón y otras orillas tal y como el autor lo titula:
Se
marcha despacio el día
–
primavera en Aragón –
dejando, flor en los labios,
el
sabor de una canción.
El cuarto y último apartado titulado “Coplas Urgentes” es de rabiosa actualidad, con ironía y crítico, Ramón García Mateos es un poeta que piensa que la poesía tiene, también, que ser subversiva.
Precisamente
y con relación a este gran amor al verso tradicional Angel L. Prieto de Paula
escribió sobre Ramón García Mateos:
“Esta orientación hacia la magia de lo popular había de sufrir un violento
escorzo en De ronda y madrugada (2001), donde la tradición clásica, que
da en formar sonetos rebeldes como manifestación de una obediencia disidente
-si vale la paradoja- respecto a los modelos heredados,” deja paso en otras
composiciones a cláusulas rítmicas que abandonan el encajonamiento y se
esparcen en el poema en prosa.”
Ramón
García Mateos entiende lo poético
como algo disidente: “Celaya decía “la poesía es un arma cargada de futuro”. Y
tenía toda la razón. Algo pasa actualmente con el arte que nos molesta”.4Y además de este Nuevo Ramo de Viejos Cantares y otras coplas de varia intención, Ramón García Mateos que se siente enamorado de la poesía popular desde siempre. Ha escrito sobre ella numerosos artículos y más de un libro, como Del 98 a García Lorca. Ensayo sobre tradición y literatura (1998) o la edición crítica de la Poesía Completa de José Agustín Goytisolo (2009), de la que es responsable junto a la escritora mallorquina Carme Riera.
Pero volvamos al cuarto y último apartado del que hablaba. En él trata temas candentes, los asuntos del siglo y, mientras suena un tango de Discépolo, se acompaña de don Antonio Machado para escribir su particular Cambalache y como principio y final estos versos:
Qué
difícil es
cuando
todo baja
no
bajar también
Y para concluir este libro, nos deja unas rogativas al más puro estilo popular o tradicional pero escritas para estos tiempos:
Y ya
para terminar
reclamamos
alegría
y
justicia y libertad
y
comer todos los días:
no
es pedir en demasía,
Virgen
de la Caridad.
Lo interesante de Nuevo Ramo de Viejos Cantares y otras coplas de varia intención, además de su contenido, es que, Ramón García Mateos incluye el CD Palabra y Canto en el que dieciocho poemas de este libro son musicalizados por cantores populares como, entre otros, Adolfo Osta, Manuel del Ojo, María Eugenia Santos, o Joaquín Díaz, y lo ha hecho para regresar a la oralidad de lo que fue primero aire y luego texto, poemas, cantares que se hicieron para este fin a través de los juglares.
El mismo ha dicho al respecto: “Quería que estos poemas fueran de ida vuelta. Nacieron palabras, se volvieron letra impresa, y yo quiero que las palabras vuelvan al aire. Además, me siento muy cerca de la música popular por mi experiencia personal de mi infancia en Salamanca, en la que se cantaba en cualquier ocasión y existían coplas para todo, desde un casamiento a una muerte, pasando por la matanza o rondar a una muchacha… Se cantaba y se contaban cuentos siempre. Eso es literatura y folclore en estado puro. Auténtica tradición oral. Cuando escuchas estos romance es asombroso cómo consiguen sintetizar el relato y concentrar tanto en tan poco”.
Yo que conocí al autor en 2003 en Cambrils siempre he visto a García Mateos, poeta también del llamado verso mayor, de muy buena ejecución y mucho ritmo dentro de la poesía ya formal o clásica o en la de mayor libertad métrica, como un apasionado del verso tradicional cosa que también ha manifestado de este modo: “Poetas como Alberti beben de los cancioneros medievales. Y Agustín García Calvo, Blas de Otero y Goytisolo recogían la tradición oral que oían de viva voz. En mi caso me acerco más a este segundo camino, me alimento de la tradición oral moderna, e incluso he hecho trabajo de campo”.
Ramón García Mateos en Nuevo Ramo de Viejos Cantares nos dice que ha practicado “una apropiación indecente de las palabras de otros, aunque, apostilla, más o menos, aquello que decía Manuel Machado sobre que “las coplas que canta el pueblo dejan de tener autor” y como al ser popular, que lo que es de todos, no tiene dueño, forma parte del patrimonio común. Yo creo que Ramón escribe con referentes muy concretos e intertextualiza, pero a eso no le llamaría yo “una apropiación indecente” sino un beber de las aguas que nos ha precedido para aprehender y, en este caso, y como dijo Claudio Rodríguez , “Como si nunca hubiera sido mía,/ dad al aire mi voz y que en el aire / sea de todos y la sepan todos/ igual que una mañana y una tarde.”
Ramón García
Mateos ha
impartido clases de Literatura Española en la Universidad Rovira i Virgili de
Tarragona y actualmente ejerce la docencia en el Instituto de Enseñanza
Secundaria de Cambrils (Tarragona), localidad en la que reside. Fue además
fundador y codirector de la revista La Poesía, señor hidalgo.
Pero además
de ser un apasionado de la poesía “menor” o tradicional, o popular Ramón García Mateos también ha escrito
la otra, la llamada poesía “mayor” y estos, entre otros, son algunos de su
libros publicados: De una eterna voz
(1986), publicado junto a un poeta al que yo he dedicado una memoria poética en
mi blog y que difundí por FB el 11 de mayo de este año, Leopoldo de Luis, por el
centenario de su nacimiento:. Triste es el territorio de la ausencia (1998), que obtuvo el
premio de poesía Blas de Otero. Como
el faro sin luz de la tristeza (2000), ganador del premio González de
Lama.. Morfina en el corazón
(2003), que obtuvo el premio Rafael Morales y Como
otros tienen una patria (2007), libro ganador del Premio Internacional
de Poesía Ciudad de Salamanca. La Diputación de Salamanca, en su Colección
Autores Salmantinos, publicó la antología Rumor
de agua redonda (Antología 1998-2010) (2010), con prólogo de Ángel
Luis Prieto de Paula.
Un libro, en
fin, este Nuevo Ramo de Viejos
Cantares y otras coplas de varia intención con el que he disfrutado con su lectura durante este verano y
escuchando en el CD que incorpora a
grandes cantores de la tradición y entre ellos, Joaquín Díaz. Os lo recomiendo
vivamente porque, seguro estoy, os va a gustar.
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