jueves, 18 de octubre de 2018

Ana María Reyes Cano: "Ausencia levemente prolongada"





Ana María Reyes Cano: Ausencia levemente prolongada



Ausencia levemente prolongada (Huerga y Fierro Editores, Madrid), de Ana María Reyes Cano, madrileña , profesora, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y con Grado en Maestra de Educación Primaria (Mención en lenguas extranjeras) por la Universidad Camilo José Cela.
Este es su primer poemario. Un libro que parte de una cita del poeta indiscutible del amor, Pedro Salinas: “Qué paseo de noche / con tu ausencia a mi lado” y que llevada por el deseo, recrea un juego amoroso pleno de sensaciones frente a realidad. La pregunta es ¿Finge como Pessoa o es tan solo el onírico juego de soñar el amor? 


Ana María Reyes Cano se inaugura cantándole al amor en tres secciones I Ausencia, II Levemente y III Prolongada (sección que a su vez divide la autora en “De recuerdos”, “De olvidos” y “De desencantos”)


Comienza Reyes Cano invocando en “Ausencia” el nombre del su amor , reclamando su presencia: “Ya el mar solo me devuelve la calma de ser yo misma / pero no hay descanso, / mi cabello espera tus besos, / todo mi cuerpo vibra ante tu voz de dedos cálidos.”
Y mientras reclama su presencia sueña que se acerca a ella, y siente que su corazón “es un recurso enloquecido por (su) voz” y anota su nombre “en los espejos de (su) ausencia) mientras el eco de su nombre “recorre (sus) esquinas sin palabras ya que “Un retablo de esquinas (del amor) son los altares de (sus) labios” y es que su voz de algas la seduce “  el escalofrío loco de una madeja en celo” y mientras sueña contemplando el deseo enmarcado en un portarretratos: “Pulpos de brisa lasciva/ enredan el(su) talle con llaves de luz”


Reyes Cano entre Francisco Caro y Charo fierro

“Levemente” intenta recordar el eco de un aroma mientras “las lunas sueñan” y una “semilla de luz” se derrama en mi(su) lecho vacío. “Era el deseo una pantera de jabón líquido/ que se escondía entre nosotros/ despertando los pétalos curiosos / que sonreían bajo la piel; / y el ritmo aprendido/ nos hacía olvidarnos del futuro…
Embuida en sus sueños, , el abrazo de luz, la semilla de luz, desaparece de sus sienes “para instalarse al fin dichoso entre mis  (sus) recuerdos”


El cantautor y poeta Alberto Avila Morales

“Prolongada” es la parte que a su vez divide Reyes cano en “De recuerdos” en el que ; “Un crucigrama perverso/ me (le) recuerda/ que todo es efímero/ y que hasta la realidad/ muere / como un buen sueño”
“De olvidos” y piensa que “Quizá el lienzo del olvido me mire/ desde otra dimensión / desconocida / como la voz un espejo” y se traga la ausencia del amor “como una semilla descalza,/ que germina (el) olvido en su cintura”
“De desencantos” La realidad se impone a lo onírico y el amor queda  “en el exilio de un recuerdo marchito / y apenas queda ya tu atmósfera, como ola breve, / en el seno de un desencanto alado.”


Reyes Cano, con libertad y predominio del verso blanco nos ofrece cierto surrealismo pleno de imágenes, de sensaciones, oníricos placeres entre la realidad y el deseo , en la ausencia y la presencia del amor. Un juego poético  que  vive el deseo y el fervor del recuerdo y que desemboca en el olvido y el desencanto hacia la realidad. Singularmente amoroso, con exquisito lenguaje de claridad cotidiana, nos ofrece Reyes Cano un sutil erotismo cargado de sinestesias y de imágenes que juegan con los significados, significados que juegan, también, con la melancolía en una reflexión que nace de los sueños, se transforma en deseo y finalmente con el olvido y el desencanto se abraza a la realidad. 
Un libro pleno  para de sensualidad exquisita, deseo y desencanto, un libro de amor para recrearse en su lectura.


ANA MARÍA REYES CANO. Es madrileña Posee amplia experiencia editorial como correctora de estilo, tipográfica y traducciones para diversas editoriales; y es autora de la adaptación de Aire de Mar en Gádor de Pedro Sorela para la colección «Leer en Español» (Santillana-Universidad de Salamanca, 1997).
Fue colaboradora de Onda Torrelodones y ha participado en recitales y homenajes literarios. Es autora de introducciones para poemarios, así como reseñas en revista de creación “Cuadernos del Matemático”.
Ha publicado poemas en revistas y antologías como “Aldea poética” (selección y prólogo de Gloria Fuertes, 1997), así como microrrelatos en “Menos cuento que Calleja,” (2013) y “Antropotecas,”( 2017.)


                                      Manuel López Azorín













1 comentario:

Mayusta dijo...

Una reseña amplia y certera, con el cariño, la dedicación y el magisterio que pones en tu labor. Felicidades a Ana María y a ti por este análisis de un hermoso poemario.