Luis García Gil y Antonio Marín
Albalate:
PATXI ANDIÓN
PATXI ANDIÓN
Hace
unos días tuvo lugar en la sede de la SGAE de Madrid la presentación del libro Patxi Andión (Editorial
Dalya, 2017) Un libro escrito por Luis
García Gil y Antonio Marín Albalate
con prólogo de Rodolfo Serrano y
como final un apartado en su parte tercera con textos de amigos de Patxi como: Carlos Aurtentxe, Germán Coppini, Raul del
Pozo, Alfonso Pascal Ros, Pablo Sicer Torres, Javier Ikaz, Rodolfo Serrano que nos dice” Si hay
alguien que ha sabido cantar la dignidad
de los derrotados (…) la épica cotidiana del hombre, la nostalgia de lo perdido…
es, sin duda Patxi Andión” )
Felix Maraña y López Azorín en la SGAE |
y Félix
Maraña que escribe: “Vida interior de un juglar de nuestro tiempo, Patxi
Andión, cuya ejecutoria queda trazada por la consecuencia, el compromiso, el
sentido de la libertad y la mirada acogedora de quien ha vivido la creación
como servicio humilde”
Todos los componentes de la mesa elogiaron a Patxi, no solo como cantante sino como poeta. Al terminar el acto Patxi con gran humildad agradeció a todos su palabras y con relación a ser poeta , mas o menos vino a decir: "Yo no me considero poeta, yo escribo canciones y las canto porque con relación a los poetas, yo toco la bandurria"
Un acto con
mucho público que culminó con la intervención de Patxi Andión y un regalo. De su disco que sale ahora el 5 de
octubre y que conmemora 50 años de canciones,
nos regaló tres hermosas canciones.
Patxi Andión es un ensayo biográfico sobre la vida y obra musical de este
cantautor, con una primera parte escrita por el poeta Luis García Gil que abarca
desde sus inicios en 1969 hasta 1980 y una segunda parte que continua desde
1980 en adelante (ambas partes nos hablas de su vida y de su trayectoria
musical retrotrayéndose al ayer y al ahora), escrita por el también poeta Antonio Marín Albalate.
De izda a dcha: Antonio Marín Albalate. Rodolfo Serrano. Luis García Gil.Félix Maraña., el editor, y Patxi Andión |
Ambos
especializados en libros sobre la canción de autor que predominó en los últimos
años de la dictadura franquista y que, tras la llegada de la democracia,
quedaron silenciados y les retiraron o se retiraron (como en el caso de Patxi Andión)Solo unos pocos
resistieron (Aute y el maestro Serrat principalmente) y superado
con creces aquellos intentos de olvido provocado, primero por la incomodidad de
los cantautores en el régimen dictatorial y su censura, que les produjo más de un
disgusto y, segundo, el desdén o la indiferencia que se produjo ( tanto con la
canción de autor como con la copla) tras la transición con relación a quienes
cantaban para la libertad y contra todo tipo de opresión, algo que a aquella
”libertad sin ira” parecía ya no preocupar en esa nueva etapa.
“El
compromiso ideológico de Patxi Andión
– nos dice Luis García Gil – viene
de su propia infancia, de aquella conciencia que marca el entorno familiar, la
cárcel que padeció su padre y las visitas periódicas al domicilio de la Brigada
Político Social.
Patxi Andión – continúa diciéndonos García Gil – tuvo desde sus comienzos, en 1969,
aura de cantante maldito (…) Las primeras canciones que registra no ocultaban
de donde venían. En el modo de retratar
algunos de sus primeros personajes había de una manera inconsciente mucho de aquella
influencia francesa (Jacques Brel entre otros), pero
incorporada a una personalidad que
brilla desde los primeros discos (…) La voz de Patxi Andión sorprende al principio por su rudeza pero también por
su expresividad.
Comienza Marín Albalate la segunda parte con el
estreno en 1981 de la ópera rock “Evita” en la que Patxi Andión interpreta y canta en el papel del gerrillero Ché Guevara
( mientras tanto Patxi se doctora en
Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca)
A partir de
1983 y con problemas para poder grabar las canciones que el quería cantar,
cuando publica la canción “El balcón abierto”(1986), dice (canta) “Aquí llegan mis zapatos con manías,/ ya me
estoy yendo ya me he ido,/ dejad el balcón abierto tres días” Una manera de
decirnos que se va, que lo deja, o como
nos cuenta Marin Albalate que dijo Patxi: hasta aquí hemos llegado.
Años más
tarde (2012) en unas declaraciones a “El nuevo Fígaro”Patxi Andión responde así al
porqué durante muchos años estuvo
silenciado: “Siempre he trabajado en
libertad y cuando no ha podido ser de
esa forma, no he trabajado. A mediados de los años ochenta es cuando empiezo a
darme cuenta de que no se puede construir
una obra sin la libertad y la
independencia moral y ética con la que
acostumbraba a escribir canciones”
Ambos
autores realizan un repaso a todos los discos de Patxi, a toda su carrera músical, de teatro y cine e incluyen muchas
de las letras de las canciones más emblemáticas de este cantautor que un día se
cansó de no poder hacer lo que realmente quería y abandonó su carrera musical
para dedicarse, en libertad, a otros menesteres. Ahora, pasado ya el tiempo Patxi regresa con un LP que conmemora
cincuenta años de sus canciones y nace este libro con vocación de memoria viva sobre este
cantante madrileño , de origen vasco, que todavía, y doy fe de ello, conserva aquella
voz ruda, áspera pero con una gran fuerza aguda en ella con la que nos sorprendía cantando antes y
después de la ilusionada para el pueblo transición cosas como esta que nos describe el Rastro: “Una
dos y tres” (1973) con la jerga de los que por allí mercadeaban de una manera
soberbia o luego, más tarde(1985/86), “Me
dejo lo que me llevo / el valor de la palabra”
Patxi Andión
nunca ha dejado de componer, ahora en este nuevo disco de conmemoración, nos
ofrecerá 16 nuevas canciones inéditas, dos variaciones y una cadencia para un
poema.
Luis García
Gil (Cádiz,
1974), es narrador, poeta y ensayista. Hijo del también poeta José
Manuel García Gómez (Cádiz, 1930-1994). Colabora en varios medios de
comunicación de prensa escrita, radio y televisión local. Colaborador en
diversas revistas literarias y guionista de varios documentales.
De obra
poética ha publicado La pared íntima (2007), Al
cerrar los ojos (2010), Las gafas de Allen (2013) Tiene a
punto de publicar otro poemario titulado Formas de supervivencia.
Considerado
uno de los grandes especialistas de la canción de autor en España, como
ensayista ha publicado, entre otros muchos,
Serrat, canción a canción (2004) Yupanqui, coplas de un payador
perseguido (2007), Jacques Brel, una canción desesperada
(2009), Javier Ruibal, más al sur de la quimera (2011), Serrat
y Sabina a vista de pájaro (2012), Mediterráneo. Serrat en la encrucijada.
(2015), Aute, lienzo de canciones
(2016) y Patxi Andión, libro que ha escrito junto al poeta Antonio Marín Albalate.
Antonio Marín Albalate (Cartagena, 1955) es poeta, narrador
y letrista. Parte de su obra poética se encuentra recogida en el volumen Infierno
y nadie. Antología esencial (1978-2014), una edición del profesor José
Luis Abraham López(Urania Ediciones (2015).
Antonio
Marín es un estudioso de la obra de Leopoldo
María Panero y responsable de las ediciones Sobre la tumba del poema.
Antología esencial (2011),Narciso en el acorde último de la flauta
(2012). Last River Together(2014) y del prólogo al libro póstumo del
poeta Rosa enferma (2014) Todos ellos publicados por Huerga y Fierro Editores.
Ha
coordinado, entre otros, los libros Trazado con Hierro. Homenaje al poeta José
Hierro (2003), Tributo a Serrat (2007) A
Pablo Guerrero en este ahora (2010) Poesía amiga y otros poemigas
para Aute (2014) y Patxi Andión escrito junto a Luis García Gil.
Manuel López Azorín
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