viernes, 5 de octubre de 2018

Luis García Gil y Antonio Marín Albalate: PATXI ANDIÓN






Luis García Gil y Antonio Marín Albalate:  
PATXI ANDIÓN





Hace unos días tuvo lugar en la sede de la SGAE de Madrid la presentación del libro Patxi Andión (Editorial Dalya, 2017) Un libro escrito por Luis García Gil y Antonio Marín Albalate con prólogo de Rodolfo Serrano y como final un apartado en su parte tercera con textos de amigos de Patxi como: Carlos Aurtentxe, Germán Coppini, Raul del Pozo, Alfonso Pascal Ros, Pablo Sicer Torres, Javier Ikaz, Rodolfo Serrano que nos dice” Si hay alguien  que ha sabido cantar la dignidad de los derrotados (…) la épica cotidiana del hombre, la nostalgia de lo perdido… es, sin duda Patxi Andión” )  
Felix Maraña y López Azorín en la SGAE






y Félix Maraña que escribe: “Vida interior de un juglar de nuestro tiempo, Patxi Andión, cuya ejecutoria queda trazada por la consecuencia, el compromiso, el sentido de la libertad y la mirada acogedora de quien ha vivido la creación como servicio humilde”

Todos los componentes de la mesa elogiaron a Patxi, no solo como cantante sino como poeta. Al terminar el acto Patxi con gran humildad agradeció a todos su palabras y con relación a ser poeta , mas o menos vino a decir: "Yo no me considero poeta, yo escribo canciones y las canto porque con relación a los poetas, yo toco la bandurria"

Un acto con mucho público que culminó con la intervención de Patxi Andión y un regalo. De su disco que sale ahora el 5 de octubre y que conmemora 50 años de canciones,  nos regaló tres hermosas canciones.

Patxi Andión es un ensayo biográfico sobre la vida y obra musical de este cantautor, con una primera parte escrita por el poeta Luis García Gil  que abarca desde sus inicios en 1969 hasta 1980 y una segunda parte que continua desde 1980 en adelante (ambas partes nos hablas de su vida y de su trayectoria musical retrotrayéndose al ayer y al ahora), escrita por el también poeta Antonio Marín Albalate.

De izda a dcha: Antonio Marín Albalate. Rodolfo Serrano. Luis García Gil.Félix Maraña., el editor, y Patxi Andión

 Ambos especializados en libros sobre la canción de autor que predominó en los últimos años de la dictadura franquista y que, tras la llegada de la democracia, quedaron silenciados y les retiraron o se retiraron (como en el caso de Patxi Andión)Solo unos pocos resistieron (Aute y el maestro Serrat principalmente) y superado con creces aquellos intentos de olvido provocado, primero por la incomodidad de los cantautores en el régimen dictatorial y su censura, que les produjo más de un disgusto y, segundo, el desdén o la indiferencia que se produjo ( tanto con la canción de autor como con la copla) tras la transición con relación a quienes cantaban para la libertad y contra todo tipo de opresión, algo que a aquella ”libertad sin ira” parecía ya no preocupar en esa nueva etapa.
 
“El compromiso ideológico de Patxi Andión – nos dice Luis García Gil – viene de su propia infancia, de aquella conciencia que marca el entorno familiar, la cárcel que padeció su padre y las visitas periódicas al domicilio de la Brigada Político Social.
Patxi Andión – continúa diciéndonos García  Gil – tuvo desde sus comienzos, en 1969, aura de cantante maldito (…) Las primeras canciones que registra no ocultaban de donde venían. En el modo de retratar  algunos de sus primeros personajes había de una  manera inconsciente mucho de aquella influencia francesa (Jacques Brel entre otros), pero incorporada  a una personalidad que brilla desde los primeros discos (…) La voz de Patxi Andión sorprende al principio por su rudeza pero también por su expresividad.

 
Comienza Marín Albalate la segunda parte con el estreno en 1981 de la ópera rock “Evita” en la que Patxi Andión interpreta y canta en el papel del gerrillero Ché Guevara ( mientras tanto Patxi se doctora en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca)
A partir de 1983 y con problemas para poder grabar las canciones que el quería cantar, cuando publica la canción “El balcón abierto”(1986), dice (canta)  “Aquí llegan mis zapatos con manías,/ ya me estoy yendo ya me he ido,/ dejad el balcón abierto tres días” Una manera de decirnos  que se va, que lo deja, o como nos cuenta Marin Albalate que dijo Patxi: hasta aquí hemos llegado.
Años más tarde  (2012) en unas declaraciones  a “El nuevo Fígaro”Patxi Andión responde  así al porqué  durante muchos años estuvo silenciado:  “Siempre he trabajado en libertad y cuando no ha podido ser  de esa forma, no he trabajado. A mediados de los años ochenta es cuando empiezo a darme cuenta  de que no se puede construir una obra  sin la libertad y la independencia moral y ética  con la que acostumbraba a escribir canciones”
 
Ambos autores realizan un repaso a todos los discos de Patxi, a toda su carrera músical, de teatro y cine e incluyen muchas de las letras de las canciones más emblemáticas de este cantautor que un día se cansó de no poder hacer lo que realmente quería y abandonó su carrera musical para dedicarse, en libertad, a otros menesteres. Ahora, pasado ya el tiempo Patxi regresa con un LP que conmemora cincuenta años de sus canciones y nace este libro  con vocación de memoria viva sobre este cantante madrileño , de origen vasco, que todavía, y doy fe de ello, conserva aquella voz ruda, áspera pero con una gran fuerza aguda en ella  con la que nos sorprendía cantando antes y después de la ilusionada para el pueblo transición  cosas como esta que nos describe el Rastro: “Una dos y tres” (1973) con la jerga de los que por allí mercadeaban de una manera soberbia o luego, más tarde(1985/86),  “Me dejo lo que me llevo / el valor de la palabra”

Patxi Andión nunca ha dejado de componer, ahora en este nuevo disco de conmemoración, nos ofrecerá 16 nuevas canciones inéditas, dos variaciones y una cadencia para un poema.
 

Luis García Gil (Cádiz, 1974), es narrador, poeta y ensayista. Hijo del también poeta José Manuel García Gómez (Cádiz, 1930-1994). Colabora en varios medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión local. Colaborador en diversas revistas literarias y guionista de varios documentales.
De obra poética ha publicado La pared íntima (2007), Al cerrar los ojos (2010), Las gafas de Allen (2013) Tiene a punto de publicar otro poemario titulado Formas de supervivencia.
Considerado uno de los grandes especialistas de la canción de autor en España, como ensayista ha publicado, entre otros muchos,  Serrat, canción a canción (2004) Yupanqui, coplas de un payador perseguido (2007), Jacques Brel, una canción desesperada (2009), Javier Ruibal, más al sur de la quimera (2011), Serrat y Sabina a vista de pájaro (2012), Mediterráneo. Serrat en la encrucijada. (2015),  Aute, lienzo de canciones (2016) y Patxi Andión, libro que ha escrito junto al poeta Antonio Marín Albalate.
 

Antonio Marín Albalate (Cartagena, 1955) es poeta, narrador y letrista. Parte de su obra poética se encuentra recogida en el volumen Infierno y nadie. Antología esencial (1978-2014), una edición del profesor José Luis Abraham López(Urania Ediciones (2015).
 Antonio Marín  es un estudioso de la obra de Leopoldo María Panero y responsable de las ediciones Sobre la tumba del poema. Antología esencial (2011),Narciso en el acorde último de la flauta (2012). Last River Together(2014) y del prólogo al libro póstumo del poeta Rosa enferma (2014) Todos ellos publicados por Huerga y Fierro Editores.
Ha coordinado, entre otros, los libros Trazado con Hierro. Homenaje al poeta José Hierro (2003), Tributo a Serrat (2007) A Pablo Guerrero en este ahora (2010) Poesía amiga y otros poemigas para Aute (2014) y Patxi Andión  escrito junto a Luis García Gil.
                        Manuel López Azorín




No hay comentarios: