viernes, 25 de enero de 2019

"DON Y AVENTURA": Claudio Rodríguez





DON Y AVENTURA: Claudio Rodríguez

Edición de Sergio García García y Manuel López Azorín

Eirene Editorial. Noviembre de 2018


Sergio García García el encargado de presentar en Zamora la nueva antología de Claudio Rodríguez:  Don y Aventura


El 30 de enero, de seguir vivo,  Claudio Rodríguez celebraría su 85 cumpleaños y ese mismo día, en el Seminario Permanente Claudio Rodríguez de Zamora, tendrá lugar  la presentación de la antología Don y aventura (Eirene Editorial), elaborada por Sergio García García y Manuel López Azorín.
Será a las 20:00 horas en Salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Zamora. 







El Seminario Permanente Claudio Rodríguez ha escrito lo siguiente: “Saludamos con alegría y agradecimiento una nueva antología de Claudio Rodríguez, que llevará sus poemas a más lectores.
"Don y aventura (Antología poética)", editada por Eirene , a cargo de Sergio García García y Manuel López Azorín, se publica con tres anejos: el manuscrito inédito de un texto poético inacabado, el prólogo- poética "A manera de un comentario" y una selección de los "poemas laterales".
¡Bienvenida!



Don y Aventura se presenta con una filológica a la vez que divulgativa introducción de Sergio García García (Filólogo de formación, trabaja en el Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid), con el título de “Tanto secreto que es renacimiento,  Vida y obra de Claudio Rodríguez


La presentación este día 30 de enero correrá a cargo de Sergio García García que tendrá el placer de presentar esta nueva  antología de Claudio, Don y aventura en Zamora, ciudad natal del poeta. El acto ha sido organizado por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, a quienes les agradecemos la oportunidad de la presentación y de hacerla coincidir con el mismo día del nacimiento de Claudio Rodríguez.

Además de Sergio García García intervendrán: Luis Ramos de la Torre (Seminario Permanente Claudio Rodríguez) y la Editora María Consuelo Altable.


Este libro ya lo presentamos Sergio y yo en Madrid el día 11 de diciembre , en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM de la Universidad Autónoma de Madrida las 12, 00 horas, nos acompañaron la editora María Consuelo Altable, Sergio Fernández Moreno (Presidente de la Asociación de jóvenes hispanistas “Philobiblion”), y el profesor José Teruel Benavente (Profesor Titular de Literatura Española de la U.A.M.)

Recitaron poemas de Claudio aquel día: Jimena Donoso, Luis Fuentes Peréz, María Gonzalez Díaz, Laura Mundo, Elena Muras Hernández, Carmen Ostio Liñán y Adrián Turluiano.


El autor de la introducción, en esta antología que hemos realizado eligiendo los poemas que más le gustaban a Claudio y siempre con la inestimable ayuda de su mujer Clara Miranda,  nos dice, hablándonos de la vida y la obra del poeta zamorano, lo siguiente: "Claudio Rodríguez falleció el 22 de julio de 1999, a las puertas del nuevo milenio, en la madrileña clínica Nuestra Señora del Rosario. Su cuerpo fue trasladado al día siguiente al cementerio de San Atilano de Zamora, regresando a un paisaje castellano de murallas, aceñas y bares, Allí nació y vivió su juventud el poeta, y, a pesar de que la mayor parte de su vida habitó lejos de Castilla, nunca dejó de regresar a su tierra, una tierra donde halló, como un milagro, el don y que, con el paso de los años  y en consonancia con su trayectoria vital (su historia, su leyenda), fue aventura. Don y aventura, principio y final, o, sencillamente, desarrollo armonioso de una de las voces poéticas más importantes, originales y bellas de la literatura hispánica del siglo pasado.”
                                        Sergio García García
                                Universidad Autónoma de Madrid

 

Claudio Rodríguez se dio a conocer como poeta cuando en 1953,  ganó el Premio Adonais con su libro Don de ebriedad, libro que impresionó a Vicente Aleixandre, y que con él nos llegó el que sería uno de los más grandes poetas de su generación. 

Carlos Bousoño , uno de los grandes especialistas en la literatura española contemporánea, escribió en 2000, con ocasión del primer aniversario de la muerte de  Claudio  Rodríguez
 “Los poetas más grandes no carecen de poemas sobrantes; (…)  En Claudio es oro todo lo que reluce. Todo es joya: acabada, completa.” (…) “Claudio Rodríguez canta, pero de otro modo, un modo según el cual el resultado, siendo canto, lleva dentro de sí el nuevo problema planteado, al cual supera sin negarlo. Y eso es lo difícil, lo genial, si se me permite la expresión. Rodríguez hace algo que nos da la impresión de que no se puede hacer. Y eso es lo que llamamos genialidad, a mi juicio.”

Y por todo esto hemos querido incluir en esta antología  una selección de sus cinco libros publicados: Don de la Ebriedad (1953), Conjuros (1958), Alianza y condena (1965), El vuelo de la celebración ( 1976), y Casi una leyenda (1991) y también una selección de Los poemas laterales.  

“Cuando la vejez”, que pertenece al libro que preparaba Claudio sobre la vejez y titulado Aventura, es un poema que aparece, incluido, reflejando todo su proceso de gestación, al final de la antología “ y es que Claudio desde que publicó Casi una leyenda, solo me hablaba de que andaba escribiendo un largo poema sobre la vejez “del mismo modo que el primer libro era un solo poema dividido, me decía, este sobre la vejez, será dividido también

Aquellos con quienes hablaba Claudio eran gentes del pueblo, gentes de la calle, que trabajaban su oficio y ganaban su jornal. Yo lo vi, lo sentí, Claudio el poeta, el Académico, nunca se mostró por encima de nadie (aunque a mí siempre me pareció que estaba por encima de todos) Siento tristeza porque con su marcha, no sólo perdí a un amigo, perdí también un magisterio tácito porque Claudio Rodríguez, enseñaba sin enseñar, sin querer enseñar, era una actitud en su vida.

Fue Premio de la Crítica en 1965, Premio Nacional de Poesía en 1983, Premio Príncipe de Asturias de las letras en 1993 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1993. En 1987 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Siento tristeza  y siento  alegría por su hermosa inocencia, como de niño que nunca quisiera dejar de serlo, alegría porque tuve la inmensa fortuna de contar con su afecto, de conocer por él y junto a él a poetas como Pepe, es decir José Hierro, y.. Rafael Morales y Ängel Gonzalez…y muchos más. Y siento alegría no sólo por la grandeza de su poesía, la siento también por su nobleza, su sinceridad,  por su rigor, por su bondad. Alegría por haber formado parte de su vida y, sobretodo, porque él fue parte muy importante de la mía.


Sergio García García y Manuel López Azorín
En agradecimiento a Clara y en homenaje a Claudio  en este 85 aniversario de su nacimiento ponemos aquí el poema de la contraportada. Un soneto que Claudio escribió a Clara cuando se conocieron en 1953 y que pertenece a lo que el llamaba sus poemas laterales.












Sabe que en cada flujo, en cada ola 
hay un impulso mío hacia ti. Sabe
que tú me resucitas, como el ave
resucita a la rama en que se inmola.

Si tú supieras cómo no estás sola,
cómo te abrazo, lejos, cuanto cabe.
Pon el oído, para que se lave,
mi corazón como una caracola.

Y oirás, no el mar, sino la tierra mía 
hecha con el espacio más abierto.
Y oirás su voz, mi voz que yo quisiera

Meterte por el alma cada día,
clara como tu nombre, al descubierto 
como este mar de amor mío que espera.


Cuando se van a cumplir ya veinte años desde que nos dejara hemos preparado esta antología, tan suya y, creemos, tan completa, para regresarle, para tratar de establecer más comunión con más lectores si cabe, para regresarle y para  recordarle siempre.

                                            Manuel López Azorín



No hay comentarios: