martes, 15 de enero de 2019

Rey Peste "Mi nombre es nadie"




Rey Peste:Mi nombre es nadie


  


Rey Peste, seudónimo de un poeta del que no diré su nombre por aquello de mantener frente al espejo público su seudónimo  o heterónimo o alter ego o como se le quiera llamar y que es este de Rey Peste (nombre que nos remite a Edgar Allan Poe y a su relato tan impactante como surrealista al tiempo que con un humor, a decir de los críticos, grotesco), que firma este libro, libro que publica en autoedición con el título de Mi nombre es Nadie.


Los textos (el autor no los llama poemas) datan, según él , de los inicios de 2008 con la crisis y que suponen un grito contra la injusticia y la represión que se han ido agudizando desde entonces. Pero, tampoco lo considera un libro de poesía social, Aunque yo, tras leerlo, creo que tiene mucho de crítica social, de rebeldía, frente a la impotencia de vivir en un mundo, este occidental nuestro, pleno de intereses, de individualismos, de insolidaridades y pleno igualmente de una, (llamémosle, "religión") de una persistente fe en el dios Economía que es la que aqueja a nuestra sociedad.


Según me cuenta  en la nota que me envía junto al libro, a él le gusta pensar que tiene más que ver con artistas como Rimbaud o Lautremont. Poetas revolucionarios, ambos surrealistas que convulsionaron el mundo literario en su momento.

Mi nombre es Nadie viene arropado por  un prólogo del poeta Pepe Ramos que nos dice:  “...me gustaría haceros ver que en el conglomerado de revoluciones pendientes o en curso que vertebran este libro hay una característica que las sitúa inequívocamente en el sigloXX: las alusiones a V de Vendetta, el comic que Alan Moore y David Lloyd crearon en los ochenta preconizando algo que nunca se había dado hasta ahora: las revoluciones dirigidas por líderes anónimos perfectamente intercambiables sin que las fuerzas revolucionarias  muestren síntomas de desgaste, léase Comandante Marcos o léase Wikileaks.”

Igualmente el libro se acompaña con un epílogo de otro poeta, Oscar Martín Centeno, que nos dice: “Y para acabar el epílogo debo decir que lo que más amo de este libro son las llamas. Así de simple. La poesía  está al servicio del fuego. Y se nota que vas a llevarte (cuando lo leas) alguna quemadura.  Así que ven y quémate. Y deja que estos himnos te aúllen bien adentro.”

El existencialismo y el surrealismo (un surrealismo con tinte francés, no sé si a veces alucinatorio o mecánico y otro español más de pensamiento) andan  presentes en este libro que, sin duda, tras su lectura, incendia y deja la llama, no ya de la locura sino del sueño y de la utopía prendida en la imaginación.

 El episodio francés de mayo del 69 es quizá un punto de partida (La imaginación al poder) pero el más cercano Mayo 15 puede ser quizá la detonación de este libro como manera de oposición al sistema de vida occidental  en donde el poderoso caballero de nuestro Quevedo desplaza hasta la segunda división o quizá más abajo religiones, dogmas, moral, igualdades, tolerancias… en esta sociedad occidental maquillada de bienestar con una trastienda de intereses que mueven la nave de buque economía para obtener  el poder supremo, una sociedad que camina entre luces falsas y grandes trampantojos a la consecución de un mundo con enormes diferencias y desigualdades y que resulta manejado y manejable con las artimañas de la doblez y el engaño de una vida  consumista, creada y conducida a la más absoluta dependencia de sus maquiavélicas intenciones de poder y manejo o manipulación de todos los estratos sociales que están por debajo de los que ostentan el poder económico. El dios economía es el fin, porque este dios conlleva el poder, y todo lo demás los medios.

Yo diría que Rey Peste en esta gran metáfora existencial- surrealista incendiada de rabia y deseo de revolución se asemeja al Rimbaud, (poeta que quiso hacerse “vidente por medio de un largo e inmenso desarreglo de todos los sentidos” Un poeta que, en sus primeros años quiso ser parnasiano y después comenzó a soñar con la “Comuna de  París”  para beber del espíritu revolucionario del pueblo”),  al Rimbaud, digo,  de la “Comuna de Paris” más que por el surrealismo que luego sirvió de referencia a muchos poetas posteriores como André Bretón, entre otros.

Sí encuentro a Rey Peste más cercano al surrealismo de Isidore Lucien Ducasse  es decir Lautréamont   Un poeta franco- uruguayo, desconocido durante su corta vida, al que se le suele clasificar entre los “Decadentistas” ( Este nombre surgió en Francia como un término despectivo e irónico usado por la crítica académica y que , sin embargo, los llamados decadentista, adoptaron para definirse.)

Lautremont publicó su obra Los cantos de Maldoror  (Inspirado en   el Manfred de Lord Byron, el Konrad de Adam Mickiewicz y el Fausto de Goethe. Surge así la idea de un héroe negativo, satánico, aunque el estilo elegido finalmente tiene las características de la literatura épica.) Fueron publicados Los cantos de Maldoror en 1868, pero su editor se negó a venderlo porque temía ser acusado de  blasfemia o de obscenidad. Esta obra está considerada entre las más atípicas y sorprendentes de la literatura escrita por un joven de 22 años y que morirá un año más tarde dejando el eco de su obra que fue un absoluto referente para los surrealistas, como, creo yo, lo ha sido para Rey Peste. (aunque para acercarnos más al ahora, también, en cuanto al surrealismo y a la crítica social, veo, en sus textos, algunos ecos de mi querido, siempre "valor en alza" Juan Carlos Mestre) 
  
Os dejo aquí unos cuantos fragmentos de los textos (de poemas, aunque el autor no los llame poemas), de este libro pleno de imágenes, de metáforas y de ritmo. ( y precisamente el ritmo es lo que diferencia a un poema de una prosa.)
 
Del apartado “Visiones”:
 “Maldigo al padre por arrojarme al mundo frío y vacío. Los cuerdos gritan que mi existencia atenta contra el bien.”
 “Solo con los muertos quiero hablar hoy, /despertarlos y quemar/
los escaparates de la madrugada”

 “No me sorprende esta garra que crece/ en medio de la feria  furiosa  del desencanto”
“Cierro los ojos, pero los gritos me arden detrás de los párpados, justo en el lugar donde nace el llanto”
 “Hay un tío con gabardina / que anota mi rumbo en una libreta”

Del apartado “Oráculo”:
“Mi nombre es Nadie / y, aunque he cegado a Polifemo, / aun su ojo espía mis pesadillas”

Del apartado “Tritono”:
“En estos pantanos los negros,/  los negros en estos pantanos /
Inventaron el blues./ Para huir del látigo del amo, / para escapar del miedo del amo,/ los negros inventaron el blues/ en estos pantanos.”
 “Suena esta música primitiva y eléctrica”
(…)
“Y volvemos a ser los niños olvidados del tiempo”

Del apartado  “El que no se nombra”
“Ahogándome en esta hoguera /que alimenta el odio,/ sonrío a medias. Enciendo la hoguera /y llamo a mis hermanos”
“Grito el miedo y el aire que rodea mi voz se torna opaco y envuelve en llamas las murallas que separan los mundos”
“Me mirabas y llorabas sabiéndome lejano; mi pensamiento no estaba contigo, volaba en las regiones del enigma que cuesta la vida”
“No aguanto más esta espera. Me arrojaré bajo las ruedas de las lecheras y los periódicos llorarán (¡hipócritas!) mi heroísmo mientras el fuego devora mi carroña.”
“Somos el grito desesperado de los innumerables.
“Somos la rabia del poeta que no ha encontrado la palabra sagrada que llama a la revuelta.
Somos los niños perdidos y nos llamamos Legión”

 “He decidido que el surrealismo / es el único camino./ He decidido automatizar la escritura / he decidido deshumanizar el arte / porque la humanidad no se merece el arte.”

Rey Peste (convertido en Outis / Nadie para liberarse del cíclope, este Ulises/Odiseo que sueña con una Itaca mundial plena de Liberté, Fraternité, Égalitéha escrito un libro que sorprende, cargado de metáforas y pleno de sueños revolucionarios e imaginativos deseos de navegar hacia la utopía de la liberación que asola al mundo occidental con el predominio del “poderoso caballero don dinero”  que provoca tantos sometimientos y desigualdades, un libro pleno de ritmo, en fin, que incendia aquel espíritu del 69 parisino y busca a través de la crítica e incluso de la provocación, un mundo más justo. 

                       
 

     El próximo viernes 18 de enero de 2019 a las 20,30 horas
en el HERBOLARIO MADRESELVA   C/ Constitución, 95 Alcobendas    Rey Peste ofrecerá un recital-presentación de Mi nombre es Nadie                   
                                    Manuel López Azorín

No hay comentarios: