martes, 19 de febrero de 2019

Francisco Muñoz Soler: "Elocuencia de silencios"



Francisco Muñoz Soler: Elocuencia de silencios





Elocuencia de silencios (Caligrama, 2019) es el último libro publicado de Francisco Muñoz Soler (Málaga, 1957) en estos días, en que leo este libro que Francisco me ha enviado y escribo sobre él, precisamente Muñoz Soler se encuentra en la India, en Calcuta, invitado en el International Literary Meet, presentando su edición bilingüe Español/ Inglés de Elocuencia de silencios  y editado, bilingüe también, en español/ Bengalí.
Cuando lo publique en este blog, ya estará, supongo, de nuevo en Málaga.
Francisco Muñoz Soler es poeta de compromiso y sensibilidad. Compromiso con la dignidad y libertad de las personas, con la igualdad de derechos, con la tolerancia y el respeto. Es poeta, como necesidad vital, su forma de ser y estar en este mundo es ser poeta. Con una cita de Antonio Colinas:”La poesía es una forma de ser y estar en este mundo”, escribe Muñoz Soler este poema dentro del primer apartado de este libro:
"¿Qué es ser poeta y por qué serlo?/ Nunca me hice las preguntas,/ fluye del venero de mi ánima,/ forjando elección de vida / mi posicionamento en el mundo,/ manifestarme en la palabra / y en los silencios /con belleza y humanismo."
Con una poesía intimista, a veces impactante, reflexiva y metafísica, en sus poemas transita la esperanza a través del amor, en muchos poemas nos muestra  preocupación existencial, en otros muchos el paso del tiempo, poesía intimista siempre, con la que nos ofrece poemas que van a la búsqueda del bienestar y del triunfo frente al dolor. En muchos vemos su punto de vista sobre las relaciones humanas y nos escribe, porque Francisco Muñoz soler desde su intimismo escribe para los otros, para lo colectivo, poemas que denuncian problemas  sociales, problemas que nos atañen a todos.

 Sí, Francisco Muñoz Soler escribe para todos y principalmente para los más débiles, para los marginados, para los diferentes porque (y en alguno de sus libros he leído este verso): “Una insaciable injusticia devora el mundo” Las citas y las referencias a los poetas le sirven a Muñoz Soler  como punto de partida, primero,  para muchos de sus poemas.
Elocuencia de silencios está dividido en cinco apartados  cuyos títulos se me antojan lemas para la vida y son estos:
 I.- Una forma de ser y estar en este mundo.
Donde el poeta escribe y sabe lo que es ser poeta:
   “El universo cabe en un grano de arena”
                                                                                 -William Blake-
“Infinitud sin continentes ni límites, / eso dicen los cosmólogos / siempre intentando hallar el origen, / mientras los poetas miran a la tierra / y hacen suya la aventura / de un minúsculo grano de arena.”

II.- En la lucha por la dignidad no hay derrota.
Donde el poeta critica y denuncia la hipocresía y la mentira: 

                                                                                            Alzan la voz cruel (…)
        Los que triunfaron
        Por la paz interior de sus mentiras.
                  Manuel Altolaguirre-

“Alzan la voz cruel, / valerosos y pulcros / gestores de injusticias;// /extirpan como desechos / seres humillados y mudos / que no encontrarán luz / en sus deseos imposibles,/ espíritus ajenos a vida digna;//  alzan la voz cruel, / respaldados por sus beneficios / y la paz que les concede / la aceptación de sus mentiras.”

III.- Una tierra donde las auroras arrojan canciones mudas.
Donde el poeta reivindica la igualdad y la justicia:
“Que el silencio no sea resignación, / sino pausa con más alcance que las palabras, / que derribe los muros invisibles de la infamia / y su sonido simiente de esperanza / sea espacio de belleza y piedad / donde se construya convivencia plena.”
---------
“Si somos hijos de un mismo Dios,
¿por qué en las guerras
siempre caen los mismos,
los hijos de los pobres?”


IV.- Mi ánima tiene el molde de su luz.
 Donde el poeta canta y recuerda lo perdido:
“Mi ánima tiene el molde / del horizonte de sus auroras, / todo en mí se construye / en el perenne intangible / de su estar en mi sin roce; / crezco en la ausencia de sus caricias / en el respirar de transparencia fértil / de nuestro amor sin olvido.”

y V.- sentir cada día como un regalo.
Donde el poeta, con el pasado  y el presente siente  el regalo de la vida desde la contemplación y la memoria:
“Recorro en un canto íntimo / habitadas escenas del mundo / de mi yo en otro, / sombras de mi alma / desplegadas en recuerdos.
(…)
Solo nuestro silencio amor / se alza sobre el ocaso / con escalas de ternuras.”

Se cierra el libro (estos poemas según me cuenta el autor están escritos hace tres años, y por tanto nada tienen que ver con el estado actual de Muñoz Soler) con este poema en el que reflexiona sobre el tiempo sucedido y camina, en silencio, hacia el mañana.

“Empiezan a pesarme más los recuerdos / que el horizonte de futuro, / donde ninguna prisa / ni carga deseo, / ligero la ruta del silencio camino / hacia el espacio sin tiempo.”

Sin embargo en estos dos últimos años, me cuenta que ha escrito unos 150 poemas que naturalmente aún están inéditos pero que a mí me da una idea de la valentía de Francisco enfrentado a difíciles situaciones, de alguna manera, con la poesía como baluarte, y tratando de liberarse, como otros también tratamos, así de ellas.
De Francisco Muñoz Soler se ha dicho que:
“Es un poeta con ansias metafísicas, a la búsqueda de su propia personalidad, centrado en el yo lírico y en ese mundo íntimo que quiere manifestar como testimonio de su existir. En la búsqueda de la expresión está su mayor logro. En ella está su conquista, su insaciable apetito de Ser y proyectarnos sus angustias, desastres y tensiones. Se puede definir su estética como poesía del Asombro, poesía que admira, o se maravilla con los que antes se legitimaron.”
Así pues la poesía de Francisco Muñoz Soler es poesía de pensamiento, una poesía de materia filosófica, poesía íntima, inquieta, una poesía de emociones y de dudas, una poesía en la que el tiempo, su transcurrir, juega un papel importante, una poesía en fin, que invita a la reflexión y en la que se advierten huellas de grandes poetas, fuentes que son necesarias para beber en ellas y luego escribir poesía, matices de inspiración en una lírica que trata de ahondar en el misterio vida a través de una incesante búsqueda de respuestas, a través de cuestiones en las que interroga, a través del paso del tiempo, a través del amor, del hombre, de sus problemáticas y de la vida.
Su yo lírico, su yo íntimo al tiempo que nos ofrece testimonio de su existir nos muestra, con su compromiso ético, la existencia de la otredad, principalmente en sus poemas denuncia o de crítica social, una poesía universal que se abraza a la sed de justicia, de paz y que enarbola la bandera del amor.
Francisco Muñoz Soler tiene una amplia y gran obra publicada en países como España, México, Perú, El Salvador, Estados Unidos, Venezuela, Cuba Italia e India.
Ha sido traducido al inglés, italiano, árabe, alemán, rumano, assamese y ahora al bengalí.

                              Manuel López Azorín

























3 comentarios:

Antonio G. Velasco dijo...

Enhorabuena al poeta Francisco Muñoz Soler y a Manuel López Azorín por sus acertados comentarios.

Antonio G. Velasco dijo...

Enhorabuena al poeta Francisco Muñoz Soler y a Manuel López Azorín por sus acertados comentarios.

Antonio G. Velasco dijo...

Enhorabuena al poeta Francisco Muñoz Soler y a Manuel López Azorín por sus acertados comentarios.