martes, 9 de abril de 2019

Aurora Marquina:" Curiosa la conciencia"



Aurora Marquina:  Curiosa la conciencia


Este libro se presentará el día 8 de mayo a las 19,00 horas en la Biblioteca "Marcos Ana"  Plaza de Andrés Caballero, 2
de San sebastián de los Reyes (Madrid)
Intervendrán : La Concejala de Cultura 
                          Mirian Pérez Melia      
                          Los poetas 
                          Manuel López Azorín 
                          Luis Martinez de Mingo
                          Carmina Casala
                          y la autora






Aurora Marquina Espinosa, es Doctora en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesora titular de Antropología Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), hasta su jubilación. Sus líneas de investigación han sido: minorías étnicas en España, violencia y marginación desde la perspectiva del nuevo humanismo y antropología de la educación. Comprometida con la No Violencia activa, organizó junto con la asociación Mundo Sin Guerras y Sin Violencia y el Foro Humanista de Educación, seis Foros Internacionales sobre Educación y no violencia
Aurora Marquina ha escrito libros, sobre antropología  (Antropología social, UNED, 2003) y sobre  educación (Aportes para una educación.

 En este nuevo libro, que incluye prosa, poesía y pinturas y que ha titulado 
Curiosa la conciencia (León Alado Ediciones. Madrid, 2018), nos muestra  con intensidad la búsqueda del sentido de la vida.  Y se inspira en Silo  y en su “nuevo humanismo” para ello.
Podríamos preguntarnos: ¿Cuál es el mensaje de Silo? En cuanto al llamado "Nuevo Humanismo", les cuento:
Silo fue un escritor y pensador  argentino, fundador de una corriente filosófica llamada así,  “Nuevo Humanismo”. En su libro “El mensaje”, Silo nos habla de: “Transmitir una enseñanza  sobre la conducta y sobre la interioridad humana con referencia al sentido de la vida”

Aurora Marquina, se ha inspirado en el pensador Mario Rodríguez Cobos, más conocido como Silo que murió en 2010 y lo hizo convertido en el guía espiritual de miles de personas en todo el mundo. Murió dejando palabras de luz para vencer el sufrimiento y para humanizar la tierra (humanizar a los hombres y mujeres en la tierra) Estas palabras son AMOR, PAZ y ALEGRÍA, con la pretensión de vencer al sufrimiento, de alcanzar la no-violencia y de sentir con la palabra AMOR, que contiene las otras dos palabras,  que, cuando nos alumbra su luz,  éstas nos pueden conducir a la espiritualidad, a la virtud y, en definitiva, según la filosofía de Silo, a la rebelión de lo dado y al sufrimiento superable para tratar de conseguir eso que llamamos felicidad.

Esta evolución la escribe Aurora así: . / “Me divierto yendo/ con mi amigo el cuerpo / de fracaso en fracaso /de comprensión en comprensión./ Sí./// Gastando el cuerpo / fortaleciendo el alma/ generando el espíritu. / Sí.”
Y en este camino y en esta idea Aurora Marquina nos ofrece un libro en el que explora  y nos muestra, como bien dice su prologuista, “temas significativos.   Al comienzo veremos intuiciones sobre el tiempo, momentos de conexión, el Otro, sobre el futuro, la contradicción, las preguntas esenciales etc” (…) Más adelante “A partir del poema 16 se pregunta por las creencias, sus orígenes” (…)  “Y ya, en otro nivel de profundidad, describe los espacios sagrados, sus vivencias, dificultades y el cómo avanzar, el cómo afecta a su vida y las consecuencias que estas experiencias tienen.”


¿Quién soy yo? Y Aurora nos dice en el poema 7: “Yo, tú, él. / Pronombres personales/ tres en uno / trinidad oculta.”
Y ¿Hacia dónde voy? Y en el poema 18 nos dice: “Me constituyo / y constituyo el mundo / porque hay otro: / tú, él y también el plural; / nosotros, vosotros, ellos.///  Sin el Otro./ Sin lo Otro. / No hay yo./ No hay historia.”
Aurora experimenta la sensación de su nacimiento en el nacimiento de sí misma y de su hija, en este poema:
I-                 Me fui hacia atrás/ en el tiempo./// M e vi saliendo de ti / en el tiempo./// Era un sol, frente a tu sexo / en el tiempo./// En ese momento dejé de ser Tú / para ser Yo, / madre.
II-               II- Me fui hacia atrás/ en el tiempo.///  Quise conocer qué ocurrió/ en aquel tiempo./ Bajé hasta el final del cuerpo/ momento creativo./ Apreté, una luz me inundó / en ese tiempo./// Sentí que un nuevo ser / se hizo cuerpo/ en aquel tiempo.///  En este tiempo comprendí / que eras Tú / “jinete que cabalgas a horcajadas del tiempo”,/ Hija.

En Curiosa la conciencia, nos dice Aurora Marquina que, ese sentido de la vida va ligado al tema de la muerte.
El autor del prólogo Maxi Elegido, entre otra cosas nos dice de este libro: “En la introducción al libro (escrita por la autora), se especifica acerca del espíritu como eje central de la obra. Un desarrollo de cinco años hacia los espacios profundos. En el objetivo e interés se remarca el compartir la experiencia por si resuena o ayuda a otros”

Curiosa la conciencia contiene una serie de textos en prosa que pretenden ser aclaratorios del poema que a continuación se incluye. Textos que a lo largo del libro van adelgazando hasta convertirse en un breve comentario del poema.
Las pinturas que acompañan este libro (todas ellas han sido realizadas por Aurora), son otro modo de de querer mostrarnos el contenido y al final una serie de pinturas con un título especifico, nos muestran personas, paisajes,  estados, ideas, pensamientos…la pintura como medio, también, de penetrar en la materia de la conciencia.

Cincuenta y ocho poemas, acompañados de sus correspondientes textos en prosa y unas cuarenta pinturas componen Curiosa la conciencia.
Aurora Marquina, al escribir este libro, se ha planteado preguntas de siempre, preguntas como ¿Quién soy?, ¿Hacia dónde voy? Y de esta manera se ha introducido en el tema de la “Trascendencia”, tema, nos dice, fundamental para comprender el proceso humano. Y como cree, que la vida no termina con la muerte, por experiencia piensa que “es un maravilloso camino a recorrer”
En el poema 20 “Reconciliación”, nos dice Aurora: Reconciliarse / es / hacer que la niebla / del día se despeje, / que corran sus cortinas. / / Es / perder el plomo / en las alas / de la vida.

La lectura de estos poemas, de estos significados, tiene que ver  con la conciencia que interpreta después emplear unas reglas y/ o prácticas de la llamada ascesis y que sirve para la liberación del espíritu. 
Pero se haga de ese modo o sencillamente como  lector, el caso es que en Curiosa la conciencia, encontramos poemas de enorme sencillez y de fácil lectura que nos llevarán  por caminos de afectos, de ternura, de calma, de paz, de alegría y de amor, temas universales de la poesía tratados aquí desde la búsqueda espiritual del sentido de la vida y asumiendo que  el sentido de la vida va ligado al tema de la muerte porque, como dije antes, Aurora tiene la certeza de que la vida no termina con la muerte nos lo dice en el poema 38: No hay ni un antes/ ni un después / hay evolución permanente.  Y sobre todo lo que debemos saber, según Aurora, es que La vida es un canto / una algarabía / inundada de amor. 


                                     Manuel López Azorín
       

                    

No hay comentarios: