lunes, 2 de septiembre de 2019

Pablo Bethencourt Detrás de la bruma (Un músico que interpreta poemas con notas musicales y con palabras)





Pablo Bethencourt Detrás de la bruma
(Un músico que interpreta poemas con notas musicales y con palabras)



Pablo Bethencourt (Santa Cruz de Tenerife, 1948), es pianista, periodista, escritor y poeta. En su ciudad natal cursó estudios de música en el Conservatorio Superior y después en el Real Conservatorio de Madrid.
Como pianista y compositor tiene en su haber numerosos conciertos y otros actos por toda la geografía española.

A Pablo Bethencourt le gusta, dice,  la poesía porque “es el arte más difícil por antonomasia, un arte que nos obliga a dejar en el cajón los poemas para luego retomarlos tres o cuatro meses después o tal vez años.” Y tras esto añade:Un gran poema puede ser terminado en horas o en un día, como le ocurrió a Rainer María Rilke con su primera elegía, con las otras nueve se demoró muchos años y, es que… “Todo ángel es terrible”.
Como gran admirador del poeta y ensayista y académico Carlos Bousoño recomienda a todo joven que quiera ser poeta que lea Teoría de la expresión poética, un volumen  que va desde los griegos hasta el tiempo de su generación que fue la de los años 40 o primera posguerra. Una lectura  absolutamente recomendable y yo diría que casi obligatoria para cualquier joven que desee ser poeta.


En el campo de la literatura ha publicado un libro de poemas bajo el título Detrás de la bruma (edición de CEAS, Centro de Estudios Ibéricos de la Universidad de Salamanca 2006), con prólogo del poeta Jesús Hilario Tundidor.
Un libro que yo desconocía y que he leído este verano y, en mi opinión, merece (aunque el tiempo se haya sucedido desde su publicación en 2006, merece, digo, ser reseñado porque, leído hoy, sus poemas permanecen vivos en el tiempo.)

Jesús Hilario Tundidor, buen amigo, reconocido poeta y buen conocedor del lenguaje poético nos dice sobre este libro: “ El saber que tiene Pablo B. de buen hacer poesía se manifiesta pronto en las edificaciones que presenta, tanto en el desarrollo del objeto poético como en las construcciones retóricas.”

Un libro este Detrás de la bruma, que siendo el primero que publicó, resulta ser un libro de madurez poética, con un profundo humanismo, como bien dice Tundidor, con un humanismo “desarrollado en las arduas artimañas de lo fantástico en el prodigioso acontecer de la aventura investigadora de la Poesía, tanto sentimental, como morfológica como lingüísticamente.”
Os dejo aquí el poema que da título a este libro que me ha sorprendido muy gratamente. A veces suceden estas cosas y es que los poetas no están todos en eso que se llama  “el canon”  porque seguramente serán todos los que están, pero es seguro que no están todos los que son.

DETRÁS DE LA BRUMA
Almáciga
Estuve en un lugar
que tiene la tabaiba más antigua que el tiempo
donde el sol ya no existe
sólo la bruma abraza a inmóviles arcángeles
que otorgan a los cielos la mirada infinita
y sobre los espejos
arribó la serpiente su cabeza de roca
que aspira el aire hiriente
de agujas que acuchillan del poniente los vientos
A esta nuestra tierra
un tramo de universo el Paraíso estuvo
y hablaba el verde pájaro que irradia en los altares
aquello que no entiendes ni perciben los ojos
pero el caldo que hierve
- ingente de partículas -
no deja en la memoria tu mirada de asombro
quedaron estas ruinas
fragmentos
que todavía ascienden
el fulgor a las nubes de aroma su belleza
Del suelo
en los cristales
el mundo al revés vimos
el pensamiento curvo de los niños el juego
y los redondos sueños que habitan las estrellas
Arpas trompas y cítaras del unicornio emergen
trompetas de las aguas
mil liras entreabrieron el timbre de los líquidos
bajo la piel de espejos la indisoluble sombra



Pablo Bethencourt, como periodista y documentalista ha colaborado, desde 1974, en RTVE en las diferentes emisoras de la red tanto en programas informativos como de programación general.
Su quehacer musical consiste en difundir varias disciplinas artísticas: poesía, música y artes visuales, manifestaciones artísticas cuyo objetivo prioritario es dar a conocer, tanto en el marco nacional como internacional, a poetas españoles vivos o desaparecidos, siempre asistido por el soporte musical con obras originales en distintas formas: corales e instrumentales, ya estrenadas en su mayoría.

Como compositor y pianista participó en grabaciones bajo los títulos Entre Sombras, y Cancionesacras, sobre poemas de tres Premios Nacionales de Poesía: José Hierro, Antonio Colinas y Diego Jesús Jiménez. 

Desde hace 20 años forma parte del Grupo Retablo y en este tiempo han sido muchos poetas invitados y muchos colaboradores musicales. Como pianista y miembro  de Retablo, ha puesto música a textos de importantes poetas Pablo prepara el material musical y el programa de los conciertos. Mayte Domínguez es la intérprete, donde recae la mayor responsabilidad lírica. Ella interpreta los poemas, se mueve en el escenario, explica al público pinceladas sobre el poema y su autor.
Lo que hace el grupo Retablo no es solo decir los poemas, no es recitar, declamar, leer, no, lo que hacen es “interpretación” de la poesía como lo hacían los antiguos poetas griegos, porque fueron también músicos y compositores. La poesía entonces no fue para ser leída sino para ser escuchada, interpretada.

Mayte Dominguez, Rafael Soler y Pablo Bethencourt
Poetas que han estudiado e interpretado en Retablo, entre otros muchos: Diego Jesús Jiménez, Jesús Hilario Tundidor, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Vicente Aleixandre, Antonio Colinas, Francisca Aguirre, Santos Domínguez, Carlos Bousoño… Actualmente, y entre otros muchos igualmente,  han sido poetas invitados en los recitales que ofrece el Grupo Retablo: Javier Lostalé, Enrique Gracia Trinidad, Rafael Soler, Francisco Caro, Miguel Ángel Yusta, Milagros Salvador, Pepa Nieto, Ángeles Fernángomez, Valentín Martín,  Arturo Amez, David Morello Castell, Sesi García y yo mismo.

En narrativa Pablo Bethencourt ha publicado cuentos con el título Desde la oscuridad. Algunos cuentos cortos. (Ediciones Aguere-Ediciones Idea 2015.)

                                                 Manuel López Azorín   

No hay comentarios: