sábado, 21 de septiembre de 2019

PASCUAL IZQUIERDO: "Historia de este instante"




PASCUAL IZQUIERDO: Historia de este instante




Pascual Izquierdo (Sotillo de la Ribera 1951, Burgos)  Cursó estudios de Ingeniería Técnica  y de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Desde finales de 2003se dedica en exclusiva a la escritura. Escribe poesía, literatura infantil y juvenil, libros de viajes, que escribe tras haber contemplado de manera directa los lugares de los cuales nos habla en sus guías  y también hace crítica literaria. En total es autor de más de 30 libros.



Historia de este instante (ARS Poética. Asturias, 2019), es su décimo libro de poesía. En su Preludio Pascual Izquierdo nos dice que “Historia de este instante trata de reflejar cómo se contemplan los grandes temas poéticos de siempre (el amor, la belleza y el paso del tiempo) desde un punto concreto de la trayectoria vital de un escritor.”
El libro consta de siete apartados o secciones: I “Alrededor de mí” en la que trata de recobrar la primera persona, recuperar su identidad y conjugar con ella el presente y su realidad. El escritor, el poeta quiere ahora expresarse con claridad, con un lenguaje más cercano, más claro, sin abandonar del todo ese lirismo al que nos tiene acostumbrados en sus anteriores poemarios (Pascual Izquierdo siempre ha escrito como explorando el lenguaje, empleando siempre un lenguaje rico y lírico; pero, ahora, menos profuso.) Pretende reflejar, en este instante en el que escribe, lo que  siente y lo que es.

 Leer Historia de un instante, es ver a este hombre como poeta que sabe y puede ofrecernos diferentes tonos, diferentes registros. Desde que en 1974 publicara La exactitud de las catedrales. (Un libro que nació con vocación culturalista), hasta este del que hablo, Pascual Izquierdo ha seguido un camino personal siempre y siempre impregnando su poesía  de un singular lirismo..

Las siguientes secciones son: II “Prosa de la experiencia” con unos poemas a modo de diario íntimo. Poemas donde aflora un cierto desencanto cargado de emoción al tiempo que una cierta esperanza de luz.

III “Aquí, ahora mismo, ahora” La condición temporal, el tiempo fugaz nos muestran poemas que nos hablar de ser y estar, de resignación, de sentimiento de derrota y en contraposición  del amanecer como baluarte que defiende y espera, ese rescoldo que permanece tras el fuego y que aviva la esperanza de la luz.


IV “Presente indicativo” nos habla de un presente pleno de ruido y de rabia: “A pesar de la guerra inminente, a pesar / de la destrucción y muerte que se hallan tan próximas,/ sigue la vida discurriendo”
El ruido de la prensa, las noticias de la televisión que ofrecen impotencia y desamparo:  “En este momento de la historia / sólo triunfa / el silencio de la inteligencia / y el crepitar de la barbarie”. El poeta quiere: “Huir de la realidad y el vértigo”




V “La savia en los frutales” Aquí regresa el poeta, con voz clara pero con relámpagos líricos  a  tratar de alejar esa realidad de ruido, de impotencia, de desorden. Una sección oasis, para detenerse, descansar, recurrir a la memoria de lo vivido y, con sosiego, mostrarnos la belleza  con su lírica palabra: “Nadie diría que la lluvia /continúa escribiendo las páginas más bellas y los versos más cálidos”


VI “Del amor y otros sintagmas” es este apartado o sección  el del amor, amor con unamuniano pensamiento y emoción. Un amor que comienza con la llama del fuego o como el río: manantial que fluye de repente y, con su fuerza, forma  el torrente y luego, con el tiempo, con su discurrir, se remansa y camina hacia el delta para fundirse con el mar. Un curso el de este río del amor del que nos dice que: “Tuvo su cima la pasión (…) Todo dura un instante (…) y un día, vencidos / por el gélido frío del invierno / enmudecen los cuerpos”

Y VII “Confesión general”, un poema a manera de epílogo en el que comienza diciéndonos: “Y, / desde la historia aún no totalmente escrita / de este instante efímero y concreto / quiero rememorar de nuevo / todo aquello que me hizo temblar y sentir.” Este poema al modo de Neruda en “Confieso que he vivido” es “un libro de poemas escrito con pasión a las esdrújulas”.  El fuego, el torrente inicial, dan paso a agua arremansada, a la ceniza, al rescoldo del fuego del comienzo.
Poema en el que, tras acercarse a lo que denomina la realidad poética, con una poesía clara, cercana, coloquial, parece regresar a ese mundo lírico en el que se ha movido en sus libros  casi siempre, digo casi siempre porque en su poemario Del otoño tardío, también aunque no del mismo modo que en esta Historia de este instante, su poesía igualmente se tornó más intima, más confesional, más cercana a la realidad que en otros libros suyos.



En cualquier caso Pascual Izquierdo  sabe manejar la poesía y cambie de registro, de tono, cualquier libro suyo, este del que les hablo por ejemplo dan muestra de su buen hacer poético.
Sus siguientes poemarios fueron: Retrospección y apocalipsis en la tierra castellana (1980), un libro  con una visión elegíaca de Castilla. En el apartado retrospección nos hablaba de la trayectoria histórica de Castilla desde su nacimiento como condado hasta su ocaso como imperio. En el apartado del apocalipsis nos hablaba de la realidad del momento. Pasado y presente vistos por el poeta que, aun cargado de lirismo, anda más por la poesía “desarraigada” que por la rosa plena de color lingüístico pero vacía del aroma de la realidad y la emoción-

Cisne y telaraña (1985), Versos de luna y polen (1992), Pasillo para aguas, aves y vientos (1993), Del otoño tardío (2005),
Alba y ocaso de la luz y los pétallos (2014). En este libro Pascual Izquierdo realiza un viaje por el amor, la belleza y el tiempo, un viaje que dura un día  y a lo largo de éste, desde el alba hasta el ocaso, va mostrándonos las diferentes fases del amor, su inicio o  nacimiento en la aurora del día, su pasión explosiva, su plenitud de mediodía, el apagamiento  de esa plenitud hacia el ocaso y la ausencia de él, como final del día. 

Figuras de retablo (2015): El poeta que regresa a mirar esa Castilla de fulgores y de cenizas, ahora en clave burlesca, nostálgica o satírica, para hablarnos de antiguos oficios y biografías.
Pascual Izquierdo (centro) Ricardo Ruiz (dcha) y yo
durante la presentación en Burgos de "Figuras de retablo"

Una importante trayectoria que ahora amplía con Historia de este instante. 
Una trayectoria que nos da cuenta de su buen hace poético, su conocimiento de la medida, del ritmo, de la musicalidad de la poesía, poesía que, Pascual Izquierdo, adereza en este libro con un intimismo confesional, autobiográfico, a veces, con un cierto desencanto, dentro de esa realidad cercana que quiere mostrarnos; pero también con la esperanza de la luz en este instante del tiempo donde la sombra acecha.
                                            Manuel López Azorín















No hay comentarios: