viernes, 27 de diciembre de 2019

Rafa Mora "Diario de cercanías"




Rafa Mora: Diario de cercanías
Huerga y Fierro, Madrid, 2019


Rafa Mora (Madrid, 1971) Estudió Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid.  Es autor de algunos  libros que permanecen inéditos y que datan de 1996 y 1998. Su faceta de músico y cantautor, serio y riguroso con la poesía, que va con él al igual que la música desde adolescente, le han hecho siempre dudar (porque “Dudar abre un infinito abanico de posibilidades.” ) y aunque ha editado discos en solitario, y en compañía de otro cantautor y poeta, Moncho Otero, con el que lleva ofreciendo programas  de fomento y difusión de la poesía  desde hace ya muchos años. Una encomiable labor de musicalización de poemas de  muchos poetas  (incluidas las poetas tantas veces olvidadas) de diferentes generaciones, que vienen paseando por Colegios,  Institutos,  Centros culturales, Teatros  y Festivales de Poesía.
No piensen que Rafa Mora es un cantautor-poeta al uso de algunos que se han convertido en fenómenos de ventas sin que su poesía sea el agua del vaso que miramos y solo vemos agua, como nos decía Claudio Rodríguez, pero es vida y eso es la poesía: agua, vida.

En 2015 y tras muchas dudas (la duda en poesía es importante ya que no te permite contemplar falsos espejismos, que pueden  dañarte sin remedio) aceptó publicar un primer libro  Naturaleza Urbana (Eirene Editorial, )
Escribía yo entonces de este libro: Poesía de experiencia vital, reflexión crítica (o destemplada) sobre la ciudad que es origen de amor y desamor, de bulliciosa alegría y soledad sonora, de ritmo acogedor y sosegado y de tre­pidante ir y venir indiferente e individualista, de nostalgia que templa el pulso de los días sucedidos y de melancolía que denota cierta rabia frente a una ciudad que, leída con los pies, deja atrapada en la retina lo vivido y lo sentido junto con el deseo y el sueño de abrazar lo soñado y expulsar de la ciudad lo no querido.

Rafa Mora con Jon  Andion (Izda) y conmigo en La Casa del Libro
durante la presentación de su primer libro.


Una pequeña anécdota que puede dar cuenta de la humildad del poeta y de la conciencia, siempre, de tener los pies en el suelo: en 2016 Rafa Mora me comentó  que una  editorial veterana y de buen hacer le había pedido un libro para publicar y él estaba dudando de hacerlo o no. Yo le respondí: debes de publicar con ellos, aunque dada tu manera de corregir y corregir, lo mejor es que, mientras lo haces, pasará un tiempo y, mientras tanto, respirará este Naturaleza urbana  y luego le entregas el libro a la editorial que te lo ha pedido.


Rafa Mora no entregó este nuevo libro hasta  2018. Diario de cercanías ha sido publicado por Huerga y Fierro editores en este año de 2019.
Hay en Diario de Cercanías  baluartes para defenderse y rebelarse, ironía, humor, lucha,, dolor  y emoción y todo con un lenguaje universal (en el que podemos ver a muchos de sus referentes poéticos), al tiempo que personal con su ritmo propio, su haber sabido beber de las aguas que nos han precedido, sus intertextualidades  y, sabiendo de las medidas, de las estrofas, de la llamada poesía formal, su libertad métrica,
Rafa Mora y detrás, su editora
Charo Fierro


La lectura de Diario de cercanías , con un hermoso prólogo que recomiendo leer, de su hermano Juanlu Mora , poeta y cantautor como Rafa Mora, nos proporciona un hondo sentir al tiempo que una sonrisa  en el placer de su lectura. Antes cuando este libro era solo proyecto, el autor se entregaba a mirar, a contemplar a observar en los trenes de cercanías, en la rutina diaria de ir al trabajo, y luego regresar a la casa, y en esos trayectos, Rafa Mora, que ya practicaba esta cosa de mirar para ofrecernos luego sus  relámpagos luminosos de la primera parte, versos breves  producto de la observación y la reflexión cargados de supervivencia siempre  y que escribía mientras contemplaba a los desconocidos compañeros de viajes y los escribía de tal modo que  Rafa Mora ha escrito este Diario de cercanías como solo él puede hacerlo, siendo como es un poeta de todos y para todos, se ha convertido ya, con este segundo libro (ya había muchos trazos en el primero publicado) en un poeta con estilo propio.
Uno se adentra en Diario de cercanías y en él encuentra una ética, un humano compromiso, la duda  (“Reivindico la duda para relativizar certezas.”) y una hermosura de versos cargados  de belleza,  en una poesía de pensamiento, existencial, participativa, comprometida, crítica,  amorosa. Conocimiento, comunicación,  revelación y salvación o al menos liberación, una poesía de verdad, tan auténtica como su autor  



Rafa Mora firmando en la Feria del Libro de Madrid
Con Ismael Serrano, Valentín Martín y Teresa Delgado

Pero ahí están los aforismos, greguerías, soliloquios, o unamunianos pensamientos  con cabeza y corazón al 50 por ciento para sonreír, para desgarrarse, para reflexionar sobre las múltiples temáticas que nos ofrece la poesía  y ahí están también, especialmente en el segundo  y el último a manera de confesión epilogal, los versos, los poemas de Rafa Mora para enseñarnos que uno puede ser él mismo y ser de todos y para todos.

Nota: esta reseña se ha publicado en el número 7 de "CRÁTERA", revista  crítica de poesía contemporánea” que dirige Gregorio Muelas Bermúdez. Una estupenda revista
que os recomiendo por su tratamiento, su rigor, su cuidada edición, por sus portadas...
Convine con él director de Crátera en no subir al blog la reseña hasta que la revista estuviera en la calle, esto fue en septiembre de 2019, la revista saldría a finales de octubre, pero no fue así y salió a finales de diciembre. Por esas fechas subí a este blog la reseña tal y como acordamos, pero me pidieron que, por favor, la aguantase un mes o dos hasta que se difundiera Crátera  para que pudieran leerla en la revista. Quedó Gregorio Muelas en enviarme 2 ejemplares (uno para Rafa Mora y el otro para mi) pero estamos a finales de febrero y no he recibido aún nada. Supongo que el laborioso trabajo que es (lo sé por experiencia) no ya preparar y hacer el número de turno sino luego, distribuir, presentar y mil cosas mas que surgen siempre le habrá impedido hacerlo. El caso es que yo considero que ya ha pasado el tiempo y creo quedar libre del compromiso que acordamos y subo al blog esta reseña del libro de Rafa Mora Diario de cercanías. Un libro que recomiendo.


En esta dirección podéis encontrar toda la información sobre esta revista y también cómo suscribirse a ella. Os animo a hacerlo.
                                            http://revistacratera.com/index/

 En este número 7 podemos admirar la belleza de la portada que ha sido realizada por quien yo siempre llamé "valor en alza", el poeta y pintor, ilustrador Juan Carlos Mestre.

                                                         Manuel López Azorín 





No hay comentarios: