martes, 21 de enero de 2020

Alejandro Massa Varela: El aroma del dardo ( y un poema anticipo del libro Los dientes de Eros)





Alejandro Massa Varela: El aroma del dardo
( y  un poema anticipo del libro Los dientes de Eros)


Alejandro Massa Varela (Ciudad de México, 1989), es un joven poeta, ensayista, dramaturgo y periodista. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autor del libro El Ser Creado / Ejercicios sobre mística y hedonismo,  (Plaza y Valdés Editores, México), prologado por el filósofo y sacerdote, Mauricio Beuchot, y el Presidente de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones (SMER), Benjamín Preciado.
Su poesía ha sido publicada en diversas revistas de México y el extranjero, además de dar lectura en voz alta de su trabajo en Casa del Lago, UNAM
De su poesía, que yo sepa, pueden leerse
unos poemas con el título de 

“Meditación  poética”, publicado por 

Alga, revista de Literatura  (Castelldefels,

 Barcelona),  nº 71 -primavera de 2014-

y el libro El aroma del dardo. 



Su poemario El Aroma del dardo ( Ediciones Camelot América, 2019), con  prólogo del escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba, este es su primer libro de poesía publicado. Libro que se presentó en septiembre de 2019 en la Feria Nacional del Libro (FENALI) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Sobre la poética de Alejandro Massa Varela nos dice la poeta argentina Laura Yasan: “La poética de Alejandro Massa se sustenta en una explosión de imágenes visuales y sensoriales de gran originalidad. Con una musicalidad envolvente luce toda clase de recursos líricos que hacen de su lectura una experiencia profunda y placentera que recomiendo a todo lector de poesía.”
Se ama y llora un animal oscuro; miradas atentas
giran el aro gemido,
erizado a más
se cruza a ronroneo magnético;
es bueno mezclar
el fragor de los tímidos
con los aptos:
el beso exacto entre tus piernas,
gata negra que desgarra la luz.

Alejandro Massa Varela hablando del amor cita a nuestra poeta y  primera mujer académica Carmen Conde: "La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano". Y yo tomo esta cita  y la uno  con las palabras  que Massa Varela toma de Cioran para abrir este El aroma del dardo:  “esta imposibilidad teórica de la pasión”,


 Esto que  escribió  Emile Michel Cioran no es posible porque la pasión (y el amor es originario de ella) no se sirve de la razón sino del sentimiento,  como bien apunta Massa Varela a través de  Carmen Conde, ese que produce la emoción inexplicable y misteriosa del  amor y de su pasión y que, Alejandro Massa,  cita para abrir este El  aroma del dardo, libro que lleva  un significativo subtitulo “ Poemas para un Shunga de la fantasía” y a propósito de  este “Shunga” que traducido literal según nos dicen es “imágenes de primavera” y primavera , como todos sabemos, es renacer y metafóricamente, el despertar de lo relacionado con el amor,la pasión, la sexualidad, etc.


Mitigar como las nubes,
amar sin creer
como crías del aire,
probando con las bocas
que no tienen los disparos;
resquicios del trance,
las flores jadeos;
la detonación en las manos
hace dedos oliendo,
inhalando el ascenso sin restos
de mitigar como las nubes.




A propósito de todo esto Eusebio Ruvalcaba  (Mexico, 1951-2017), que fue  escritor, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo nos dejó escritas unas palabras para este libro a manera de prólogo y entre otras cosas nos decía (nos dice): “Creo más en el placer que en el razonamiento. Y contra viento y marea sostengo que la poesía es la fuente de mayor gozo en el campo de la palabra escrita. Su concreción, el vuelo de las metáforas, la imaginación que vuelca el poeta. Su hondura.”  Son palabras escritas poco antes de del fallecimiento. 


Y os pongo aquí unas palabras que Eusebio Ruvalcaba nos dejó escritas antes , mucho antes de la publicación de este poemario El aroma del dardo, son estas:  Jirones poéticos, partículas de vida, la poesía de Alejandro Massa se apropia de la emoción del lector. Indefinida por naturaleza, sentimos cómo se adueña de nuestra voluntad y nos conduce por ámbitos desconocidos de belleza y armonía. En medio de tanta poesía irrelevante hay que celebrar el trabajo de este poeta aún inédito."
 

El aroma del dardo, lo recibí, en 2017, y lamentablemente  mi ordenador se estropeó y perdí, entre otras muchas cosas,  el pdf que Alejandro me había enviado junto con unas cuantas anotaciones que había hecho sobre la lectura del libro, Tras dos años un amigo informático pudo recuperar parte del disco duro y ahí estaba el pdf de  Massa Varela, mis notas y una selección de poemas que entonces preparaba para hacer una edición antológica de la poesía de Luis Alberto de Cuenca. No sé el porqué pero además de unos pocos documentos  más sin demasiada importancia, lo único que este amigo pudo recuperar fueron estos que os relato aquí. (misterios de la informática, de la tecnología) todo lo demás se perdió para siempre, documentos, fotografías … todo. Pero me he desviado de El aroma del dardo que es de lo que os estoy hablando, continúo.

Este joven y personal poeta llamado Alejandro Massa Varela  tras las palabras que le escribió Eusebio Ruvalcaba, nos deja a manera de "nota del autor" las siguientes palabras con relación al libro y a su planteamiento sobre el amor y sobre la “Shunga” de la fantasía: “La inocencia es desentrenar la castidad; verdear los materiales de una choza, con la fogata del pecho, sin hogar, ofreciendo que nos habiten. Una figura que endurece, impávidos. Se purifican los líquidos, estilizan, como nunca, FIRMES Y CARNES.”


Limpiar el fulgor
con carne de las sombras;
un cinturón de castidad
es un amante íntimo:
quiero ser más hembra que tú,
murmurar tu enjambre
soplándole piel al oído.
Creo existir
como lamen las antorchas
una inocencia habitada
de escalofríos enternecidos;
mese las lianas luces,
besos del escándalo
de arder a la alegría.



Alejandro Massa Varela nos ofrece una interpretación singular con un lenguaje a veces, aparentemente extraño, metáforico e imaginativo y, a veces, desconcertante en su modo de decir, pero hay en su poesía  una enorme carga metafísica y un deseo de abrazar el amor en la pasión del gozo y de lo inexplicable en esta cosmogonía del sexo y del universo.

Sobre el agua te penetro,
entraña de mar,
el tacto en una herida de peces.



Con relación a su otro libro  Los dientes de Eros, que todavía permanece inédito, seguramente 
en breve alguna editorial se interesará por el (En mi opinión merece la pena su publicación)
Y merece la pena porque según palabras del escritor y profesor-investigador en la carrera de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Isaí Moreno que prologa este libro: Los dientes de Eros es mucho más que un poemario de su autor: se trata de la búsqueda de un resplandor que por sí mismo aparente dejar al resto del mundo en tinieblas.” (…) Y más adelante sigue diciendo: “Hay en Los dientes de Eros lo que podríamos llamar proposiciones con valores de verdad sobre el mundo, quizá porque las palabras han atravesado el tamiz del rigor y la criba del hallazgo científico al que tanto apelaba Ezra Pound. En este libro fascinante persiste de principio a fin ese afán fundacional que todo poeta que así se autodenomine debería perseguir hasta el final de sus días.”

Este libro Los dientes de Eros, junto con El aroma del dardo, me lo envió Alejandro, el año 2017. Es decir ambos libros acabados ya en ese año. Alejandro Massa supongo que  espera que vea la luz su segundo libro de poesía  Los dientes de Eros en breve (así lo espero yo también aunque lo realmente importante es que continúe escribiendo bien). De él os dejo este poema, que inicia el libro, a manera de anticipo.

La Luna es un sexo,
un ruido;
depredadores jadeando la energía,
los animales cambian de vidas,
el más agresivo
se acaba para regresar con genitales grandes,
aparea y da en calor a crías de pecho encendido;
el tigre, el buey, las avispas,
el mundo fuera,
huracán de fuego
rodeando otro
en el astro hecho a polvo de las bestias.
¿Escuchas al cuerpo zumbando?
La Luna suma los mares de los planetas:
para verla hay que cegar un ojo,
lentamente,
con el gozo de inhalar la selva.


Alejandro Massa Varela es manifestante de la corriente anarquista Poesía de la inmersión”. Autor de diversos artículos político / sociales, y filosóficos.  Escribió con Rogelio Laguna el libro Izquierdas con sex appeal, ¿Qué es el proyecto eco-populista? Es autor de las obras dramáticas Bastedad o ¿Quién llegó a devorar a Jacob?, El cuerpo del Sol o Dialogo para enamorar al Infierno, y Adiós o La reencarnación de Prometeo.
Alguna de ellas se ha representado en teatro.
                                   
                               Manuel López Azorín





No hay comentarios: