sábado, 11 de abril de 2020

José Navas Molina: "Sonetos del olivar"






José Navas Molina: Sonetos del olivar




José Navas Molina (1960 Luque, Córdoba): Diplomado en Magisterio y Licenciado en Filosofía y Letras, es profesor de Lengua y Literatura en el I.E.S. Complutense de Alcalá de Henares y poeta.  
Nuestro amigo común Fernando Sabido Sánchez . Peñarroya, Córdoba,1950- Madrid, 2017) en su Antología digital de Poetas Andaluces, nos dijo sobre Pepe Navas: “Con una dilatada experiencia docente y poética.. José Navas Molina también  conocido  como  Pepe  Navas, ha tenido siempre presente la sensibilidad de los niño y jóvenes. Muchas de sus composiciones han sido ensayadas y pulidas con la práctica en el aula, llegando a ser declamadas y cantadas por los niños con coreografía y música del autor., quien es consciente del valor de la poesía como medio valiosísimo para la educación de la inteligencia, de la convivencia y de la emotividad. “
Jose Navas Molina es un poeta que nos  muestra  diferentes  maneras de hacer poesía , para él el verso, la métrica, sus formas, sus estrofas, ya clásicas ya tradicionales o populares , puede mostrarnos el verso como  un poliedro de diferentes caras , las cara de la poesía en su enorme y magnifica diversidad.  Un autor que muestra su madurez poética en el fluir de su voz personal.





En su libro Sonetos del olivar . (con dos olivos en flor), nos ofrece,

con versos de luz y vida, nos ofrece un conjunto de sonetos,

además de otros metros, perfectamente ejecutados, rítmicos y

plenos de emoción algunos de ellos. Un paseo por la vida, la 

familia el lugar de origen, un homenaje en fin a sus raíces y en

especial a su mujer y a su madre,  sus dos olivos en flor a quienes

dedica este soneto:

MIS DOS OLIVOS EN FLOR


En mi olivar, dos olivos en flor 

resisten milagrosamente el paso

insobornable del tiempo. Al raso, 

ni las inclemencias ni la calor


merman una pizca de su blancor.

Es otoño, y la mirada al ocaso,

entre dos luces, vislumbra el fracaso

de ramas que descuelgan su verdor.


Amarillea mi alma en la meseta.

Mientras la campiña lame su herida, 

aquí mi gran amor y allí mi cuna,


destilan, de aceituna en aceituna,

su esencia que es la savia de mi vida

y la trama femenil del esteta.



José Navas Molina ha compuesto también muchos poemas de
temática y metros diversos (sonetos, romances, verso con más libertad…)

Ha obtenido premios como el Tercer Premio del III Certamen “José

Chacón” de Alcalá de Henares (2005)

Primer premio del IV Certamen Literario “Ciudad del aire”(Alcalá 

de Henares, 2006)

Tercer Premio VII Certamen Literario “Maestro Miguel” de

 Villanueva del Pardillo (2006)

Como poeta  ha publicado, Espejo de sol (Madrid, 2005), Sombra de Luna (Ayuntamiento de Luque, 2007 ),  Sonetos del olivar . con dos olivos en flor- (2015) y también un monográfico dedicado a la poesía y obra teatral de Miguel Hernández (2006Yo quiero dejaros aquí este otro poema de Pepe Navas que es una humanísima  reflexión, un existencial retrato de vida, de pensamiento,  que pasea por el tiempo sobre los espejos que queremos que nos reflejen en determinados momentos, sobre la vida, sobre los espejos que realmente nos reflejan y finalmente sobre el amor que es como un reflejo  mutuo de dos espejos. Un auténtico ejercicio de humildad y de sinceridad hecho poema.



TIEMPO DE ESPEJOS
                                 (A Mary) 

Hubo un tiempo  en que quise contemplarme en todos los espejos,

En que busqué proyectarme en todo los espejos.

Es más, creí que no era digno de llamarse espejo  

aquello que no reflejara mi imagen.

Sí, así fue…en otro tiempo.

Hasta hubo un tiempo 

en que aspiré a ser un espejo para los demás,

un modelo sobre el que construir su propio retrato.

¡Qué miserable espejismo!



Hoy, los azoges presentan sus lunas rotas, 

empolvadas por vientos de tantos desiertos

vanamente transitados, con hilos de dolor

cruzados de punta apunta.

En algunos apenas me atrevo a mostrarme,  

me devuelven gordo, calvo y distorsionado.

No, no me gusto.

Y otros muchos parecen que no registran  

mi paso frente a ellos,

como si no existiese,

como si nunca hubiera existido,

ignoran mi presencia.



Mejor así, 

tarde o temprano todos los espejos 

acaban por oscurecerse, y ahora

cuando mi vida se acerca  al otero de los cincuenta,

rotos y ajenos

casi todos los espejos en los que me he ido mirando

a lo largo de mi existencia,

tengo muy claro que lo mejor de todo es ser transparente

y auténtico.

Y que el único espejo que ha merecido la pena 

es el que ofrecen tus ojos,

el único que me ha acompañado siempre,

el único que nunca me ha abandonado,

el único que me ha ido mostrando la imagen

más real de mí mismo.



Hoy solo me importa asomarme a él todas las mañanas,

y que me sonrías al contemplarte en el mío.

¡Qué curioso! Al final, el amor es un juego de espejos,

Que se reconocen,  que se funden, que se gozan,

con su mutuo reflejo.


Este Sonetos del olivar (con dos olivos en flor)(2015), que  he 

tenido la oportunidad de poder leer ahora , este libro de emotivos 

poemas unos llenos de ternura, otros de amor en sus muchas 

facetas, unos de nostalgia , poemas evocativos , poemas 

machadianos para cantar lo que se pierde y poemas de exaltación y 

de amor a las personas que se quieren y  al lugar de donde se viene.



Escribía yo al principio estas palabras de Fernando Sabido 

Sánchez:” Muchas de sus composiciones (las de Pepe Navas) han 

sido ensayadas y pulidas con la práctica en el aula, llegando a ser 

declamadas y cantadas por los niños con coreografía y música del 

autor." 


Enlace del audio donde recita José Navas 

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=240bae9d6c&attid=0.1&permmsgid=msg-a:r232495584464412760&th=17169e667598898f&view=att&disp=safe&realattid=17169e5ecfbf73c54d1


Bien pues la última que me ha llegado a mi es un homenaje 

que ha escrito para Luis Eduardo Aute, poeta y cantautor de 

referencia para José Navas, un texto en el que rinde al cantautor, al 

pintor, al poeta a este hombre renacentista, un sentido homenaje 

tras su reciente fallecimiento. El texto que ha recitado incorpora 

uno de los temas de Aute que, para él es significativo: “Queda la 

música.” Y sí, queda la música, la de la palabra y la otra, para 

recordar siempre a las personas que nos han dado buenos 

momentos  en la vida. Ese es el homenaje de Pepe Navas a Luis 

Eduardo Aute.




                                   Manuel López Azorín

















No hay comentarios: