lunes, 26 de octubre de 2020

FERNANDO CHELLE: "Algo así como un misterio"

FERNANDO CHELLE: ALGO ASÏ COMO UN MISTERIO (Sobre la poesía de Federico García Lorca) Fernando Chelle (Mercedes, Uruguay, 1976). Cursó sus estudios primarios y de bachillerato en su ciudad natal y en el año 1998 se trasladó a Montevideo para estudiar las carreras de Literatura, y la Licenciatura en Letras en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Fue Profesor de literatura en Uruguay. En el año 2011 se traslada a Colombia, Ese año se casa con Priscila. En el Departamento Norte de Santander, en la ciudad de Cúcuta, se dedica a la docencia como Profesor de Lengua Castellana en bachillerato y como docente universitario al frente de la Cátedra de la asignatura Competencias Comunicativas de la Universidad Simón Bolívar Extensión Cúcuta. Sus ensayos y críticas literarias se han publicado en las revistas Intención de Uruguay y Huellas de Colombia y en los periódicos Centenario y El Libertador de Uruguay y Colombia respectivamente. Su obra poética forma parte de diversas antologías. . Parte de su obra ha sido traducida al alemán, árabe, catalán, griego, inglés, italiano, japonés, portugués y uzbeko. Sus poemas, ensayos y críticas literarias se han publicado en revistas, periódicos y portales literarios de más de treinta países. Es coordinador, en Cúcuta, del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia y miembro de la Asociación de Escritores de Norte de Santander

Su primer libro fue un poemario titulado Poesía de los pájaros pintados (Colombia, 2013). Reúne poemas escritos a lo largo de varios años, de 1994 a 2012. Ha publicado también los poemarios Muelles de la palabra (2015) y Las flores del tiempo (2018) Fernando Chelle es además de poeta, narrador, ensayista, (como ensayista ha escrito cinco obras de las que destaco el libro Palabra en el tiempo, libro en el que analiza la poesía de Antonio Machado), y es también corrector de estilo, crítico literario y editor. Y como editor creo la Editorial Palabra Escrita donde publica además de sus propios libros, los libros que considera de interés de otros autores. En sus facetas de ensayista y crítico literario en breve, será para el próximo mes de noviembre en Cúcuta (Colombia), presentará su nuevo libro Algo así como un misterio (Editorial Palabra Escrita, Colombia 2020)
Algo así como un misterio es un estudio analítico en ocho artículos sobre la poesía de Federico García Lorca. Estos análisis literarios, sobre el poeta español más conocido y leído de todos los tiempos. Fernando Chelle nos ofrece su personal visión de algunos poemas de los libros Romancero gitano y Poeta en Nueva York Dos libros absolutamente diferentes en su estructura, el primero escrito con poesía tradicional, de verso octosilábico, popular y culta, el segundo con poesía vanguardista, versos con libertad con lo que yo llamo surrealismo meditado (no mecánico) y Chella, y posiblemente sea más acertado, con versos de expresionismo poético.(que es la visión interior, frente a la realidad, para mostrar de manera subjetiva, dando primacía a la expresión de los sentimientos.) Ambos libros, en mi opinión, con mucha similitud en su temática de fondo que no es otra que la defensa de las diferencias, en el Romancero gitano de la etnia gitana y en Poeta en Nueva York de la defensa de negros, hispanos , marginados , diferentes …aunque en Poeta en Nueva York el poeta la amplíe a la defensa del ser humano en general y la denuncia que nos ofrece de la gran ciudad, como bien dice Chella: “como un infierno creado por el hombre, una ciudad apocalíptica, hostil, donde la naturaleza esta aplastada, cercenada, vencida por el mundo industrializado y la sociedad moderna”

Nos habla también de las tres etapas poéticas de García Lorca, además nos ofrece en los apartados sobre las generaciones del 98 y del 27 una más que interesante opinión sobre las, pienso yo, mal llamadas generaciones. Término en el que coincido con Chelle empleado más a manera de mercadotecnia con el propósito de los editores de aumentar ventas. Lo que ha escrito Chelle, me han parecido de lo más interesante por lo didácticos que se muestran, porque aun siendo análisis lingüísticos-filológicos, son divulgativos, pedagógicos y de comprensión colectiva para cualquier lector.
Algo así como un misterio llega acompañado de un prólogo del escritor Jorge Meléndez Sánchez (Ocaña, Colombia, 1945) Licenciado por la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Historia y que fue profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente está jubilado. Tiene, desde 1979 hasta la fecha, unos cincuenta títulos publicados. Jorge Meléndez como buen historiador ha escrito un magnifico prólogo sobre este nuevo libro de Fernado Chelle y lo sitúa en un contexto sociopolítico, sociocultural y al tiempo lingüístico estableciendo analogías con el Nobel Gabriel García Márquez.
Dejo aquí algunos fragmentos del prólogo escrito por Jorge Meléndez Sánchez “El nuevo libro de Fernando Chelle, sobre la poesía de Federico García Lorca. Fernando es un disciplinado escritor satisfecho de su estadía en Colombia, no solo por el prestigio que le sirve de presentación, sino también, por haber formado familia con Priscila y, en mucho, cultivar raíces frescas que le permiten dar turismo espiritual y seguir perteneciendo a la comunidad sin fronteras de la ciencia y el arte (…) La revista La Joven Parca, Literatura y Revelación, ha incluido en su edición del trimestre de agosto a octubre de 2020, unos poemas de Fernando Chelle, con un resumen de su producción como crítico y como poeta, destacando los siete idiomas en que lo han traducido.(…) Como conjugando todo con mis temas garciamarquianos, leí en la Gaceta Histórica de la Academia de Historia del Norte de Santander, un ensayo selectivo sobre la cuentística macondiana de Gabo, y Chelle se me hace muy recorrido por las sabanas de la depresión momposina, donde empezó a ensayarse el concepto central de la obra “Cien años de soledad”. Esto quiere decir, que la temática de la cultura anfibia, lo ha compenetrado con la obra del Nobel y en esa anda.(…)
Pero el asunto que deseo tratar hoy, es el estudio de Chelle sobre Federico García Lorca, “muerto legítimo del mundo, bastardo de España”, como lo dijera Jorge Pacheco Quintero en su elegía, en los días del crimen, y que ha sido la oportunidad para mostrar su capacidad analítica. El crítico idóneo muestra la vocación pedagógica para actualizar la valoración del “poeta más leído en lengua castellana”. Inicio la lectura y me remite, de inmediato, por enésima vez, a la obra de Gabo, sin proponérselo, solo por asuntos de imaginación asociativa. Pareciera que Chelle hubiese llegado en el acompañamiento de la tribu de Melquiades en los días gloriosos de Macondo. Sus atuendos básicos y sus instrumentos de trabajo, venían en cuadernos que iban registrando los pasos de los andariegos, para encontrarles su gracia y su proyección.(…) Fernando Chelle tiene la excusa de los gitanos para mostrarnos a Federico García Lorca, el poeta que encontró en los gitanos el acicate de su poesía y de su forma de proyectar la vida.(…) Quiero, eso sí, destacar que Chelle maneja muy bien la didáctica para hablarnos de las generaciones de poetas del 98 y del 27, como se conocen en España, los mejor logrados de la musa que antecedió la vida republicana. Ese país, que de ultramontano pasaba a establecer linderos políticos en momentos claves, frente al avance de envalentonados autoritarios del centro europeo y del Mediterráneo, pronto asustó con las posibilidades democráticas, desafiando tradición y miedo aumentado. La República española, fortalecida con una cosecha de pensadores de todas las tendencias, facilitó la condena de quienes veían amenazados antiguos privilegios conectados con el país de los anti democráticos, que ya no ganaba elecciones; (…) Con la muerte de García Lorca, la revuelta franquista, anunciaba su tétrico telón de fondo para los decenios siguientes. Nadie entendía aquel designio de las cavernas. Contrasta aquel recuerdo con la mención del poeta casi un siglo después, llegando a los núcleos culturales con admiración y solidaridad, que invita a la lectura de su obra.(…) Lo interesante para nosotros, es la debida explicación del genio que nos llega de aporte, en la visión del especialista uruguayo que reside en Colombia desde hace unos años. La presente obra sobre García Lorca, renueva el aire del “Romancero Gitano” y establece, de la mano de Fernando Chelle, un puente de evaluación y divulgación para las nuevas generaciones. Quienes quieran encontrar la lectura del poeta, debidamente fundamentada, bien pueden sentirse invitados con esta nueva obra.”. Jorge Meléndez Sánchez NOTA: Os dejo aquí el prólogo completo que se ha publicado en La Opiniom en Cúcuta (Colombia)por si os apetece leerlo.
Algo así como un misterio es un libro para tener en casa, para leerlo con atención y con deleite, un libro en fin para aprender más de y sobre la poesía de Federico García Lorca de la mano de Fernando Chelle con una escritura precisa, perfecta, clara, al mismo tiempo rigurosa y es especialmente recomendable para todos.El libro, que a unque todavía no ha sido publicado el autor lo ha presentado, como adelanto,el pasado més de septiembre en la Feria del libro de Cúcuta y en este mes de octubre en el Parlamento Internacional de Escritores 2020 donde ofreció una conferencia sobre Algo más que un misterio Habrá más presentaciones una vez que el libro esté en la calle. De momento tenéis que esperar al mes de noviembre, más o menos en la segunda quincena y los que estén interesados en comprarlo ya os digo que lo podréis hacer a través de la plataforma AMAZON.
                                   Manuel López Azorín

No hay comentarios: