Diego Medina Poveda y Javier Gilabert son los autores de Sonetos para el fin del mundo conocido libro publicado por Esdrújula Ediciones en su colección Diástole, Granada, 2021, con ilustraciones de María Gómez y prólogo de Remedios Sanchez.
La
historia, la génesis de este libro surge un buen día en el que Diego Medina
Poveda, escribió uno o dos cuartetos,
no recuerdo ahora bien, y Javier
Gilabert le tiró el guante para así escribirlos
al alimón.
Soneto: estrofa que, a Diego, y supongo que a Javier tampoco, dado el resultado final, les resulta ni extraña ni difícil.
Diego lleva mucho tiempo conociendo las formas métricas, la gran poesía de aquellos que nos han precedido, esa que, en mi opinión, debemos de beber todos los que nos dediquemos a escribirla porque es la fuente donde saciar nuestra sed de poesía y aprender a manejar su ritmo, su canto melódico, su susurro de agua sosegado, serena o brava y furiosa.
La
historia nos demuestra que esta estrofa permanece viva, aunque se la denoste en
muchas ocasiones, desde Garcilaso,
pasando por Cervantes, Lope, Quevedo, sin olvidar a poetas como Darío, Manuel Machado,
Lorca,
como muy bien cita en el estupendo y clarificador prólogo Remedios Sánchez que nos dice: “sirvan de bálsamo,
de paz, de concordia y de reflexión; que sean una mano tendida con una rosa blanca
purísima a un porvenir que no sabemos adónde nos va a llevar, pero que
necesitamos imperiosamente que nos devuelva la esperanza en la bondad del ser
humano y esa fe perdida en nosotros mismos.”
Y tampoco hay que olvidar a Gerardo Diego, Miguel
Hernandez ( con un soneto en su homenaje que si mal no recuerdo lo
encabezaban así: “ soneto homenaje a uno
de los grandes sonetistas del siglo XX con un tema que cobra fuerza en estos
días.”
SONETO DE MIGUEL Y EL
MIEDO
Tasados los momentos,
da la cuenta
dolor en el haber, y
en qué medida:
"¡Cuántos amargos
tragos es la vida!"
la voz del gran poeta
lo fermenta,
fermenta el pan de un
miedo que acrecienta
el propio, oscuro
miedo, y da guarida
a fieras que carroñan
las heridas,
al monstruo que del
miedo se alimenta.
Sin esperanza no hay
temor ninguno.
Decidme: ¿Qué animal
espera un luego?
¿Qué alimaña recuenta
su pasado?
Yo te leo, Miguel, y
qué oportuno,
tu verso cobra presa
en mi sosiego.
Comprendo al fin que
el miedo es mi aliado.
Ni tampoco a poetas como Rafael Montesinos, Rafael Morales, José
Hierro, Blas de Otero Antonio Gala y tantos y tantos más
hasta llegar a estos dos poetas verdaderos que se unieron un buen día del
confinamiento para escribir a cuatro manos
y el resultado ha sido estos Sonetos
para el fin del mundo conocido.
Javier Gilabert y Diego Medina Poveda, han escrito estos Sonetos para el fin del mundo conocido, que, como bien nos dice la profesora prologuista Remedios Sanchez: “responden a sus sensaciones del tiempo de confinamiento, a lo que sintieron viviendo esta situación desoladora, a este océano de lágrimas de millones de personas que es un río que no cesa.”
Diego Medina
Poveda desde Resnnes (Francia) donde ejerce la docencia universitaria y Javier
Gilabert desde Granada donde ejerce de maestro nos ha dejado, tras una
selección no sé si propia o por cuestiones
de edición (comento esto porque recuerdo que la génesis de todo esto comenzó,
como digo al principio, con un cuarteto o dos que escribió Diego y Javier le tiró el guante para
concluirlo en un aparente juego pues parecía pero no lo era, que dio lugar a
unos sonetos reflexivos a veces al modo clásico, a veces con serventesios, también
con rima asonante , en verso blanco o como los llamados sonetos impuros.) El libro lo han dedicado: “A los
profesionales y voluntarios que trabajan por mejorar y mantener la salud en
todos sus ámbitos, en todos los rincones del mundo”, pero no solo lo dedican
sino que los beneficios que se obtengan de este libro irán a parar a Médicos
del Mundo
En
definitiva un hermoso libro con quince
poemas (el que da inicio al libro es el único que no es soneto y el que lo
cierra es un soneto escrito en alejandrinos), que han sido, para ellos una especie de tabla de salvación, reflexiva
que nos habla de la pandemia y del comportamiento humano en esta sociedad tan individualista, consumista y todos los
ista que se les quiera poner. Y todo ello con un punto de amor, de solidaridad,
de compromiso y de esperanza.
Para ambos
poetas, mi felicitación y con mi enhorabuena por este trabajo conjunto os digo
con los oportunos cambios en los versos iniciales de Diego:
“En una eternidad / de catorce
sonetos / transita vuestro amor por este mundo.”
Manuel López Azorín
Sonetos para el fin del mundo conocido.
Un proyecto poético y solidario.
UN POCO MÁS SOBRE LOS AUTORES:
Diego Medina Poveda nace en Málaga en 1985. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Compagina su actividad literaria con la edición y la enseñanza. Ha trabajado como becario del Área de Publicaciones de la Biblioteca Nacional de España. Actualmente es profesor de español en la Universidad de Rennes 2 en Francia, en el Centro Cultural de Español de la misma ciudad y codirige la colección Monosabio de poesía y narrativa que edita el Ayuntamiento de Málaga. Ha sido accésit del premio Adonáis de poesía en 2019 con el libro Todo cuanto es verdad, publicado en marzo de 2020 por la editorial Rialpcon el número 673 de la colección Adonáis, y finalista por segundo año consecutivo en dicho premio, ésta vez con su obra En vecindad, no en compañía. En 2018 obtuvo el Premio Manuel Alcántara en su XXVI edición con el poema «Contrapicado», posteriormente el poema se ha traducido al francés, italiano, catalán, bretón, inglés y escocés. En 2010 logró el premio Malagacrea de poesía con el libro Las formas familiares, y el premio Cero de poesía en 2014, fruto del cual publicaría el libro He visto la vida más humana (2015). En 2016 obtuvo el primer premio de poesía de la Universidad Autónoma de Madrid, y en 2017 es galardonado con el primer premio de poesía María Zambrano (UNED y Fundación Unicaja) con el libro A pesar del frío, publicado por la editorial El Toro Celeste. En 2009 publicó el libro de poesía Urbana Babel (Colección Monosabio). En 2017 publica en la Colección Puerta del Mar el libro de poesía Mar de Iroise. Su poesía ha sido recogida en diferentes antologías y revistas. (www.diegomedinapoveda.com)
Javier Gilabert Sánchez. Granada, 1973. Casado y padre de dos hijos y maestro avemariano. En 2017 publica ‘PoeAmario’ (Ed. Círculo Rojo; autoeditado) cuyos beneficios donó íntegramente al Fondo Solidario Avemariano. Es copromotor junto con Alicia Choin de la Antología de textos contra la violencia machista ‘Granada no se calla’ (Esdrújula, 2018), en la que participa con un poema. En 2019 se publica ‘En los Estantes’, finalista en el II Premio de Poesía Esdrújula. Es también autor de la plaquette “AMaría” (Cuadernos del Montevives, 2020).
Ha sido antologado en ‘Caballo del Alba’ (Diputación de Granada, 2018) dedicada a Federico García Lorca, en la de poetas granadinos ‘De nieve al trigo’, coordinada por Juan José Castro (Ed. Calambur, 2019) y en ‘Poemas para el confinamiento’ (Entorno Gráfico Ediciones, 2020). Su colección de poemas “Oración” resultó finalista en el I Premio Pulchrum de Poesía (2020).
Sus poemas han sido incluidos en revistas como Oculta Lit, Estación Poesía, Dos Orillas, Alhucema, Luz Cultural, Lumbre, La Libélula Vaga o SecretOlivo y en la Fonoteca de Poesía Española (TheBooksMovie).
Colabora asiduamente con la revista granadina de cultura ‘Lumbre’ y con la de cultura andaluza www.secretOlivo.com, en la que conduce la sección “Entre2vistas” junto con el también poeta Fernando Jaén.También es copromotor junto con Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas de la iniciativa “Poesía a tus pies”, la cual, dentro de los actos del Día Mundial de la Poesía 2019, llevó a cabo Granada Ciudad de la Literatura Unesco.En la actualidad es maestro de Ed. Primaria y de Inglés y Coordinador Bilingüe del Colegio Ave María de la Quinta. Además cursa el Máster de Enseñanza Bilingüe de la Universidad de Jaén.
EL LIBRO Consta de un magnífico prólogo escrito por Remedios Sánchez —conocida
crítico literaria, profesora de la Universidad de Granada y Directora del
granadino Festival Internacional de Poesía, entre otras muchas cosas—, un poema
introductorio y catorce sonetos (tantos como versos tiene esta estrofa clásica
de nuestra literatura), de los cuales seis están escritos al alimón por los dos
autores y cada uno aporta otros cuatro de su propia autoría al conjunto. Además cuenta con cinco impactantes ilustraciones alusivas a sendos sonetos, obra de
la ilustradora María Gómez, quien también se ocupa de la portada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario