Juana Vázquez Marín: Voz de niebla
Juana Vázquez Marín (Salvaleón, Badajoz, 1951), Doctora en Filología, licenciada en Periodismo y catedrática de Literatura, es autora de varios ensayos, tres novelas y con este Voz de niebla (Ars Poética, Oviedo,2020), lleva publicados una ocho libros de poemas que son: En el confín del nombre,1998. Nos+Otros, 2003. Gramática de luna, 2006. Escombros de los días, 2011. Yo oscura, 2014. El incendio de las horas, 2015. Tiempo de caramelos, 2012.y este Voz de niebla, 2020, En esta editorial Ars poética también ha publicad en 2017 una antología La espiga y el viento (antología poética).
El libro de poemas Voz de Niebla fue presentado hace unos días por Ilia Galán, (editor), Miguel Losada (Gestor cultural del
Ateneo de Madrid y poeta) y Juan
Cruz (Periodista, poeta y escritor), y naturalmente Juana que leyó unos poemas, pocos para no cansar, dijo. Rafael Soler , como siempre, en el Café Comercial de Madrid.
Miguel Losada, Juana Vázquez, Ilia Galán y Rafael Soler |
Voz de niebla es un
libro existencial, un libro del que ya habíamos
hablado la autora y yo que Juana
Vázquez, dedica a su marido y que surge desde su yo interior, un libro que nos ofrece unos
poemas existenciales que emocionan, que conmueven por verdaderos, por
sinceros,
Estoy dormida en un lugar siniestro / pues no sé / dónde se guardan la Luz /ni los valles que florecen en invierno.
Y porque nos muestran la búsqueda del sentido del mundo de sujeto poético
y en la búsqueda del sentido del mundo en general y todo con una gran riqueza
metafórica:
He masticado asfalto y me he roto las cuerdas vocales
llamando a la palabra.
Público en el Café Comercial en la presentación de Voz de Niebla |
Existencial y reflexiva, Juana Vázquez nos habla, con gozo
a veces y con angustia en ocasiones, del misterio de la poesía y nos habla de
sí misma: Las alondras me dicen que no
nací / que sólo fui una muerta / pues no interpreto su canto. Nos hablan de su raíz, su origen,
La vida está llena de grafías / pero no son
reveladoras de nada /pues no tienen la fórmula / del Primer Manuscrito./ Y es que olvidamos el Código Primigenio. /¿De
qué valen los libros sagrados y la historia /si son jeroglíficos de
caos /que no interpretan / la clave del Silencio /que día a día amanece
muda como mi nombre? de su vida y de su obra.
Un libro el que la poesía surge como un torrente desde
el fondo de sí misma, un torrente o un volcán, como dice el editor, que se desborda y recorre los límites de la
ficción y de la realidad donde la luz y la sombra, la materia de los sueños que es la memoria y el ahora reflexionan sobre la
muerte y recorren la vida:
No sé
por dónde se va al Camino / no sé cuál es la Rosa y no las rosas no sé
qué dicen los reflejos de la luna / en una noche de verano /cuando no hay canto
de pájaros./ No sé adónde van los lirios de madrugada /los que nacieron
alrededor del agua que / sirven para adornar los rincones tristes
de la vida
Juana con Ángel Guinda y Manuel López-Azorín |
Y el tiempo, el
vértigo de su paso, su acabamiento en el presente continuo donde la vida da
muestra de su decadencia, de su olvido también anda presente..
Ahora
es momento de abrocharme /la cremallera de la vida.
El día invita a vivir tierra adentro.
(…)
Pido olvidar la liturgia de la búsqueda y las
dudas / y acomodarme en las suaves / faldas de las montañas / del humilde campo
/ masticando tierra sin más.
Ilia Galán, editor
de Ars/poética, ha escrito sobre Voz de niebla lo siguiente:
“Un editor de poesía ha de leer muchos libros hasta que
llega el deslumbramiento con uno de ellos. Voz de niebla es
uno de los mejores libros de versos que he leído de un autor vivo en los
últimos tiempos. Como volcán dormido, el libro de Juana Vázquez estalla
desvelando sus entrañas, vísceras que se desenvuelven en refinadas e inspiradas
metáforas en busca de la Luz que dé algo de luz a nuestras noches, de un
sentido absoluto para la existencia, de un Dios que parece esconderse, que nos
niega la presencia, que un día uno niega y otro adora, pero que nos hace
transcender las jornadas en esa búsqueda interior.”
Voz de niebla es una obra magnífica. Su cincuentena de poemas conforman
un libro unitario,escrito con libertad, con ritmo y lírico, un libro de palabra
de clara, de aparente sencillez y con una enorme fuerza expresiva.
No sé si
el mejor libro de Juana, pero de los
que he leído suyos, el mejor. Termino dejándoos este poema que reflexiona sobre
la poesía como solo Juana Vázquez
sabe hacerlo.
Hay
días en que mis poemas salen
tienen la cara ajada
y no levantan del suelo
ni unos centímetros.
A veces mis poemas nacen muertos
sin brillo
ni nada que los limpie.
Yo los plancho y acicalo
para que vayan lejos
y me cuenten historias de lo que existe
al otro Lado del secarral de la mente.
Pero mis poemas
esconden la cicatriz de la incertidumbre
en una palabra: Poesía.
azotados por todos los huracanes
de meses invernales.
Poemas paliduchos
que se esconden en las cunetas de la vida.
¿Para que entonces nacen
si se arrastran como ratas
por los agujeros y la penumbra?
Para eso mejor mi gato
que le nacen tréboles en los ojos
cuando ve pájaros verticales
errando por el santuario
del espacio.
De: Voz de niebla
Con olor a
naftalina, 2008.
Tú serás Virginia Woolf, 2013. Personajes
de invierno, 2018
Y también diferentes ensayos como: El Madrid de Carlos III, 1989. El Madrid cotidiano del siglo
XVIII, 2011.Y ha colaborado asimismo
en: Historia literaria de España en el
siglo XVIII y El Quijote en clave de mujer/es. Ha colaborado igualmente, en
proyectos del C.I.C y en diversas revistas, como Cuadernos Hispanoamericanos, Barcarola, Leer, Ínsula, Aúrea Turia… Así
como en los Suplementos Culturales de Diario
16, El Mundo y ABC. En la actualidad escribe en
El País, y Cuadernos del Sur.
Manuel López-Azorín
1 comentario:
merkur gold coast luxury resort casino【VIP】
yukon gold coast luxury resort casino,【WG98.vip】⚡,yukon gold 메리트 카지노 쿠폰 coast luxury resort 제왕카지노 casino,,vegas,new yukon gold 1xbet coast luxury resort casino,hotel condition,gift
Publicar un comentario