martes, 20 de abril de 2021

Rafael Soler: "El sueño de Torba"

                                     

Rafael Soler: El sueño de Torba

 


La editorial Olé Libros, me envió El sueño de Torba de Rafael Soler (Valencia, 1947), es una novela publicada en 1983 por Ediciones Cátedra. Se reedita ahora en tapa dura en la Colección Vuelta de tuerca de esta Editorial valenciana que dirige Antonio Alcolea.

Un poco de historia: Rafael es poeta y narrador, en 1979  publicó una novela; El grito, fue su primera incursión literaria y obtuvo el Premio Primera Bienal Ámbito Literario de novela. Entonces consideraron a este joven de 30 años valorándole  como un novedoso autor. Ese mismo año publicó un libro de poemas: Los sitios interiores, que resultó finalista del Premio Adonais. Desde 1980 a 1985 Rafael publicó tres novelas más: El corazón del lobo en 1981, novela de la que Ricardo Senabre dijo: “Un modelo constructivo absolutamente excepcional. Pocas novelas en los últimos quince o veinte años tienen la calidad de El corazón del lobo.”

En 1983 apareció El sueño de Torba  y en 1985 Barranco, ambas publicadas en Cátedra. El hecho de ser publicadas en esta editorial de referencia, hacía pensar en la importancia literaria que tenía ya  Rafael Soler.



Sin embargo ese 1985, fue el año en que el poeta y novelista guardó silencio durante 24 años. Rafael no es que no escribiera, es que no publicó nada. Hasta 2009, año en que además, como él se siente antes que nada poeta, regresa con un libro de poemas: Maneras de volver y ya se queda con nosotros publicando periódicamente poemarios como Las cartas que debía, (2011) Este libro fue reeditado en Ecuador en 2020, Ácido almíbar (2014), No eres nadie hasta que te disparan (2016) y las antologías  La vida en un puño en 2012 y Leer después de quemar en 2018.(publicada también en Olé Libros en 2019) Tras estos años de poesía, retoma la narrativa y en 2018 nos  ofrece una novela , El último Gin- tonic y al año siguiente, 2019, otra: Necesito una isla grande. (de ambas podéis leer reseña en este blog)

Y ahora Olé Libros ha preparado una reedición cuidadísima y en pasta dura que viene acompañada de un breve prólogo del autor en el que nos explica, casi cuarenta años después, que para escribirla necesitó un permiso vacacional familiar de un mes en un apartamento malagueño frente al mar.



El sueño de Torba, con un lenguaje de los años ochenta, cuando la narrativa latinoamericana y su realismo mágico parece desvanecer, surge como una novela de la transición al tiempo que es una novela de experimentación, hay en ella referencias clásicas. Los personajes parecen decirle al autor (como en el caso de Niebla de Unamuno) que son ellos los que mandan, los que tratan de llevar la narración hacia donde ellos quieren.

Por tanto como novela rompedora con lenguaje cuidado cierto clasicismo en ocasiones y muy contemporánea en general,  puede leerse ahora como si el tiempo no se hubiera sucedido, es como una metáfora de aquello que quiere realizarse y ese deseo es intemporal. Rafael es un escritor libre, sin ninguna traba que le impida expresarse como él quiere, es  rompedor y reflexivo, sorpresivo y existencial. Una literatura de compromiso que mezcla tradición e innovación literaria.



El sueño de Torba, podemos leer en la contraportada,narra una serie de historias cruzadas que tratan de la incomunicación y la precariedad de las relaciones humanas, con personajes que se mueven en el cotidiano espacio cerrado de una ciudad marítima. Jaime Sarduy, profesor, taxidermista de un mundo de objetos y recuerdos. José Radek, librero judío que trata inútilmente de hacer la narración objetiva que tanto el autor como el protagonista no quieren hacer.Y las mujeres. Berta, madre e hija, que llevan en distintos tiempos un soplo de vida y desconcierto a la ordenada rutina de Jaime. Clara, indecisa en el tedio de su matrimonio. Concha, dulce prostituta apodada Ruth…Y el Rolls, un Rolls Silver Wright 1956, elemento de intriga y clave de la narración.”

No es un libro de lectura fácil, en el sentido de literatura de usar y tirar, es un libro “de digestión lenta” para leer detenidamente y disfrutarlo.

                                    Manuel López Azorín


No hay comentarios: