Pedro López Martinez: Libro ciudad y La sonrisa del ahorcado
Pedro López Martínez (Moratalla, 1967, Murcia) He recibido con sorpresa, sorpresa por ser
un paisano al que no conozco personalmente. Aun no
conociéndole su nombre me sonaba no como
autor de narrativa sino de poesía y, efectivamente, no sé cómo llegó hasta mí
pero buscando en el caos de mi mal llamada biblioteca encontré un libro de poemas suyo, como yo
suelo, cuando me interesa, ensuciar el libro que leo con anotaciones a lápiz,
comprobé que este libro titulado La ciudad que fue premio de poesía
Vicente Gaos y que publicó la Editorial Renacimiento en 2006. La ciudad es una ciudad o muchas ciudades con un "lorca sin brazos llorando aun entre razas y generaciones y mariposas disecadas/ perdido aún entre la multitud newyorkina que vomita y aplaude y no te encuentra". Me interesó en su
momento y me interesó por su libertad en el verso ( un conjunto de versículos
aunque también decasílabos y endecasílabos, sin puntuación alguna y plenos de
ritmo y musicalidad, una poesía expresionista con irracionalismo o si se quiere de surrealismo
meditado) y por su temática: la visión de un hombre que contempla la ciudad y
la ve que “es una especie de mapa de fracasos y nos muestra a “un hombre que se
desangra” frente a los casos de todo tipo que le ha deparado mientras sus pasos
han recorrido, como cantaba mi recordado Quintín Cabrera, "Las ciudades son libros que se leen con los pies", su laberinto. Os dejo de muestra un fragmento del poema con el
que se inicia Libro ciudad:
“Aquí un día lunes uno de
enero del tercer milenio
un hombre hecho añicos se
desangra
se desangra por dentro
mientras muda de piel y de sombrero
y emerge con el corazón o con
el índice
tras el vaho anónimo de su
ademán vencido”
Yo debo confesar que no recuerdo quien me trajo este libro que leería hace 8 o 9 años aunque sí que me “sonaba” haber leído algo de este autor de pueblo (Moratalla) que se hace universal con este libro. Libro que comienza con una cita del escritor murciano de Caravaca de la Cruz (que fue profesor de Inma, la mujer de mi amigo, doctor en literatura, Luis Martínez de Mingo) , Miguel Espinosa:
"¡ Que emoción! Vine a combatir cuanto veo
– Exclamé mirando a todas partes”
Y que termina con este poema: "Ese tipo de ahí es el boceto exacto de mi rostro futuro / puedo trizarlo ahora / puedo trizarlo /puedo." Y para concluir, una cita de Borges: "Y la ciudad ahora, es como un plano / de mis humillaciones y fracasos"
Un muy buen libro que merece rescatarse para leerlo nuevamente. Lo releeré.
Y dicho esto y aunque yo apenas suelo reseñar narrativa, prometí hacerlo y paso a hablar del libro que Pedro López Martinez me envió.
Es un libro de cuentos o relatos La sonrisa del ahorcado -Cuentos 1987-2012- (Editorial Circulo Rojo, Almería,2012), que fue su primera incursión editorial en la narrativa de ficción. Un conjunto de relatos o cuentos escritos a lo largo de 25 años, relatos de diferentes tiempos y diferentes estilos, como bien nos indica en su nota introductoria el autor.
Sobre este libro
se ha dicho que son : “Historias
protagonizadas por personajes variopintos, de todos los estratos tanto
culturales como sociales, desde el obrero apenas alfabetizado hasta el escritor
ganador del Premio Nobel. Pastores, estudiantes, empleados de supermercado, se
sumergen en historias que buscan y necesitan de la complicidad del lector,
historias ante todo bien contadas.”
Sobre este libro Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático emérito de la Facultad de Letras en la Universidad de Murcia y crítico literario, escribió en la Opinión de Murcia el 8 de marzo de 2013: “Conjunto variado y multiforme de cuentos llenos de interés. Y quizá sea ese el máximo acierto de este libro de cuentos ya que demuestra no solo el taller de aprendizaje del autor, sino también los logros de una trayectoria continuada y sólida”(…) “En definitiva lo que triunfa es el conjunto y su variedad y el ir descubriendo en cada relato nuevos registros."
Moratalla |
López
Martínez, se abraza a la tradición castellana, en algunos
cuentos para acercarse al estilo de los clásicos. En otros emplea un lenguaje más sencillo. Igualmente nos
ofrece a propósito algún relato con localismos como acercándose a su raíz pueblerina con
amorosa solidaridad y mucha ternura.
Y es en algunos relatos donde creo ver con más claridad una cierta confesionalidad o una mezcla de verdad y engaño, de ficción aderezado con situaciones vividas o sentidas en cercanía. La influencia de Pessoa, en este sentido, es grande.
El autor crea un tipo de personaje que se repite en
algunos relatos, para hablarnos en diferentes tiempos con un dialogo interior
por diferentes etapas de su vida y la verdad es que estos monólogos atrapan al
lector. Uno de ellos precisamente es el que da título al libro, otro “El
último tren”.
En este libro nos
encontramos con monólogos interiores, de sumo interés por las reflexiones que
provoca su lectura o incursiones sorprendentes como la de tratar lo absurdo de la vida
sometida al tiempo con La Celestina de Rojas, con humor, o ironía , censurando el proceder del ser humano
y en el último relato nos habla del escritor y de su engaño con apariencia de verdad.
Los hay que son relatos epistolares, metafísicos y de interés literario y en muchos de ellos, la literatura o el tiempo como elemento importante.
Pedro López Martínez
parece presentarnos la vida como si no tuviera, a veces, sentido, con el tiempo
y su larga o su corta espera según sea lo que se aguarde que acontezca. Otras
temáticas importantes que nos ofrece son la necesidad de eso que yo llamo “la
materia de los sueños” (la memoria) y
también la intención, frente a la idea nihilista de la vida, de acabar con
ella.
Cuentos o relatos, en fin, con reflexiones sobre el hecho de escribir, de vivir, de pensar, de sentir, que nos muestran, en su variedad y nunca con nostalgia cuando sitúa el relato en el pasado sino con una cierta ironía.
Relatos en los que el autor busca y necesita, porque todos escribimos para que
nos lean, para que nos quieran, busca y necesita, digo, que el lector se
convierta en su cómplice y navegue por la historia sintiéndose parte de ella. Y
para que esto suceda hay que saber contar bien y Pedro López Martínez, sabe.
Pedro López Martinez es doctor en Filosofía y Letras con una tesis sobre narrativa erótica,
de donde se desgaja el estudio La sonrisa vertical. Una aproximación crítica a
la novela erótica española (1977-2002) (Universidad de Murcia, 2006).
Ha
publicado Ensayo, investigación y crítica literaria
-Compendio y análisis de
la letra minera (Universidad de
Murcia, 2006),
-Adan y otros poemas de Sanchez del Castillo (Tres Fronteras, 2008).
En poesía ha publicado Imágenes
de archivo (El Bardo, Barcelona, 1993), El otoño de los tristes
(El Bardo, Barcelona, 1995), Necedarius, viceversas, etc. (Aula
de Poesía, Murcia, 1999) y Libro Ciudad (XXIII Premio Vicente
Gaos; Renacimiento, Sevilla, 2006). Y no sé si habrá publicado tras este La
sonrisa del ahorcado (de 2013) algún otro libro más, ya de relato ya de
poesía. (Si fuera de poesía envíamelo, Pedro, y lo leeré con mucho gusto) Si encontráis algun libro suyo (ya sabéis que, lamentablemente, los libros entre tantas otras cosas,
duran poco tiempo en las librerías) os recomiendo su lectura.
Manuel López
Azorín
No hay comentarios:
Publicar un comentario