miércoles, 28 de abril de 2021

Antonio Daganzo: "La sangre Música"

 

Antonio Daganzo: La sangre Música

Antonio Daganzo (Madrid 1976), me envía su nuevo libro de poemas La sangre Música (editorial AEREA, Chile, con sede en España RIL editores. Barcelona, Santiago de Chile,2021.) 

El libro está compuesto por un preludio y cinco cantos y comienza con una cita de Pablo Neruda: “…Y mis redes de música son anchas como el cielo”.

En su Preludio nos dice: Qué tentación lo oscuro: se parece a una esfera./  Y el acabado cauce adormecido /  anuda viento y agua,/  como un árbol / en mitad de la noche resignándose,/  callado sobre el llanto de las hojas,/ surcando su misterio de pechos y raíces. (…)

La fervorosa infancia,/ la dolorosa incluso / esclarece el misterio de vivir.(…) Comprendamos por fin, se llama Música.

Y tras el preludio muestra los cinco cantos en los que divide este libro, pero que es todo un poema, un canto, todo él, de “Derrota y silencio”: ¿Cuándo abatí el silencio? (…) 

Erigirnos de pura llama, / porque creció el silencio/ aún más / y rompió las agendas y los planos / a su imagen y espera (…) 

Cuando os falte la voz /cuando creáis /  que las maltrechas madrugadas, / que las terribles madrugadas / carecen de sentido, recordadlo./ Aprenderéis así / cómo aguardar la Música.

De “desafíos al aire”: Aquí está, / súbito siempre como un verbo, / el aire hermoso. (…) 

Subid, subid aquí, / acompañadnos en la dicha / de renunciar al vértigo / para alcanzar la Música.  

 

De “El fundador del secreto”: … antes de todo, / fue el tiempo de colmar la duda (…) 

Desde entonces sabemos respirar con los ojos, / arrastrar el dolor, / llorar de luz, / de pasión silenciosa,/ y convertir la duda en la más ardorosa fundación, / en un abismo donde cantarlo todo, (…) 

Cantemos,/ sí, / cantemos, / y pregonad conmigo / que allí nació la Música

De “Cantar de los galanes”  Derrotado el silencio, / el júbilo,/ con minucioso abrazo (…) 

fue encendiendo mis horas. (…) 

Adelante los brazos, / las manos tiendo al horizonte: / una guitarra suena.

Para concluir  con “Toda la sangre Música”: Al fin nos lo decimos con la sangre / desde el silencio clama/ un lenguaje más sabio.

 

En este La sangre Música , su séptimo libro, Antonio Daganzo nos muestra, a través de la materia de los sueños (la memoria) y sirviéndose del lenguaje poético, una autobiografía en la que la Música es el deseo pleno y el sueño de una realidad trascendida, siempre, en su indagación, en su búsqueda en un recorrido vital en el que el lector se convierte en testigo de todo aquello  que Daganzo va relatando sobre la herencia,  la infancia, el amor, la amistad, en definitiva una historia, confesional la suya, mientras la Música, envolviendo todo el largo poema llega en el quinto canto tras un intenso y emocional recorrido por ellos. 

En él, Daganzo  (junto al testigo lector, los testigos lectores) nos resume toda su trayectoria vital y como de regreso de tanta historia ya, concluye con estos versos:  Madrid, Galicia, América, / todo cuanto haya de venir / subirá con nosotros a ese autobús de hoy, / que es el de ayer,/ donde quizá unos ojos de generosa almendra / prosigan su ternura de vernos en el mundo. // Mis testigos, / mis hermanos de luna en la fiebre del canto, / hemos ganado el alba. // Y al fin nos lo decimos con todas nuestras noches: / sobre el alma galopa / fuego de sangre sabia. / Toda la sangra Música


 Antonio Daganzo es poeta, narrador y periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM (Universidad Complutense de Madrid).

 Es también divulgador cultural, y ha desarrollado una importante labor en la divulgación de la música clásica. Ha publicado los siguientes libro de poemas:  Siendo en ti aire y oscuro (2004.) este fue su primer libro, un tanto pesimista, con una poesía reflexiva, no primeriza , ya con cierta madurez , una voz honda y personal y con un musical ritmo, a la manera de los clásicos y con belleza expresiva. Publicó luego Que en limpidez se encuentre (2007.) 

Y en 2010 Mientras viva el doliente (Este libro tuvo 2ª ed. 2014. y 3ª ed. en 2015),  fue un libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía y su tercer libro.  Con él se convirtió  en música de los sentidos con su íntima confesionalidad, en sinfonía de la realidad poética con sus negras y blancas notas , y fue una melodía de memoria y un concierto de esperanza. Mientras  reflexionaba sobre el tiempo, la muerte, el cansancio, el dolor…

Antonio, como poeta, ha hecho un camino, “golpe a golpe,/ verso a verso”, citando a don Antonio Machado, llevando consigo la raíz de su vida. Y lo ha hecho con un lenguaje confesional lírico, con pálpito emocional y un ritmo de música interior.  
En  Mientras viva el doliente, nos mostraba, sentimientos,  emociones de una dolorosa realidad que iba consigo: "Mas, mientras tanto, / mientras viva el doliente / porque doliente soy sin que pueda evitarlo, / porque la vida está enferma de más vida, / de más doliente que sufrirá sin mí / en la ulterior estación del terco cicloVersos que asumen la vida con amor a pesar del dolor  que en ocasiones nos produce


En 2015 publicó Juventud todavía.(2015.) Premio de la Crítica de Madrid y Premio "Sarmiento" de Poesía (2017) Libro con predominio del verso con libertad que recrea, con la materia de los sueños (la memoria, lo vivido, lo sentido, lo soñado, mientras piensa lo que queda por vivir, con un íntimo lamento que es canto y música. El libro se abría con una significativa cita de mi querido Claudio Rodríguez: “Qué importa si ahora estoy en camino”

Y en 2019 Los corazones recios.

(de estos libros que cito hay reseñas en este blog)

También una reedición de Mientras viva el doliente’. El Quirófano Ediciones, Guayaquil, (2014.) y los libros Llamarse por encima de la noche (2012) y este La sangre Música. Ambos publicados en RIL editores, Barcelona - Santiago de Chile, 2021.

                          Manuel López Azorín


No hay comentarios: