martes, 20 de abril de 2021

Luis Ramos: "El dilema del aire"


Luis Ramos: El dilema del aire


Luis Ramos (Zamora 1956)  El último libro publicado de este   Doctor en Filosofía, profesor, poeta, cantautor y estudioso de la poesía de Claudio Rodríguez, se titula  El Dilema del Aire (Reino de Cordelia, 2020) y fue ganador  del XXIII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.

 Cuenta Luis Ramos que en unas jornadas sobre libros le regalaron un cuadernillo en el que anotar sus impresiones poéticas.(…) Así, tras un ejercicio de concentración en el que la presencia de las cosas siempre resultaba fundamental, intentó entender y escribir en aquellas hojas cómo se presentaba ante él la materia y el modo en que esta se ofrece a quien la observa.

Y nos explica que: ”La palabra poética centrada en El dilema del aire, es la tensión que se genera entre el aire del respiro que nos da la vida y el que a la vez nos va oxidando y nos la quita.” Y mi amigo Valentín Martín, hermano de muchas cosas, dice de El dilema del aire:  "Luis Ramos nos habla del   tiempo (Oxigeno) que nos da la vida y a la vez nos la oxida. (...) Ya sabemos que el tiempo es una herida que nos alcanza a todos, el paso del tiempo me refiero. Pero estoy con Luis Ramos de la Torre en que en esa fuga, a veces tormentosa a veces clandestina, no puede irse de rositas sin que sepa lo zorra que es."


Además del tiempo, el poeta contempla el mundo, la naturaleza, todo lo que hay a su alrededor, busca el conocimiento indagando en las cosas mas naturales, más sencillas. Luis Ramos es un gran estudioso de la obra de su paisano Claudio Rodríguez, se que le gusta y conoce su poesía y supongo que Conjuros, el segundo libro de Claudio (1958) le gustará especialmente por aquello de contemplar indagando en lo que Carlos Bousoño llamo su "Realismo metafórico" Es decir: lo real, lo cotidiano, lo sencillo resulta en el poema como un medio para contarnos otra cosa que anda escondida detrás. Acordaos del poema "A mi ropa tendida" (el alma) que por petición de Vicente Aleixandre colocó de subtitulo  aunque él siempre me contaba que no hablaba del alma sino de la ropa , la camisa tendida al sol; pero Claudio en el fondo, cuando Bousoño le hablaba de esa metáfora, la "alegoría disémica"  también pensaba que estaba trascendiendo el elemento empleado y detrás de él hablaba de otra cosa que universalizaba.

La mente de Luis Ramos abraza la naturaleza, lo sencillo, lo cotidiano, las emociones, vuela como las aves y de repente aparece una idea, es como ver nacer el agua de la tierra,  brota de pronto, escucha su rumor, oye su ritmo, le viene claro, luminoso, como la claridad de la luz  y le alumbra el momento en el que nace el verso, el poema. Poema que nos habla de cosas sencillas, cotidianas... al tiempo que de otras cosas universales. Así es la Poesía.

En El dilema del aire: hay versos como estos que pongo aquí :

La materia entregada cunde siempre./ Iza más que la púrpura y los brillos, / Se asencilla y ofrece sosegada / Su vocación de límite./ Así el vértigo fruto de la luz,/ así el instante dándose en ciertos pensamientos. (pág.19)

Entrega del Premio Ciudad de Salamanca 2020 a Luis Ramos

Algo que me resulta muy claudiano es lo de la contemplación, mirar no es contemplar, la luz frente a la oscuridad, algo muy de Claudio Rodríguez, la luz como instante  de claridad, de contemplación y la oscuridad como instante de ceguera, de no saber mirar el agua que nace viva, el agua de la jarra que es agua sí, (me decía Claudio tantas veces) pero que es vida, sí, como el aire, como la luz que nos ofrece el conocimiento.

Esta luz, / esta perenne claridad sin vida, / surco de la fermentación /en la pura humareda de las sombras,/ me está cegando tanto que me niega. / ¡Arda lo umbrío! (pág. 60)

Por otra parte Luis Ramos es un poeta con memoria de compromiso que vive y escribe y da testimonio del ayer y de lo que le toca vivir. 

En su libro Entre cunetas (2015) Luis Ramos fue un canto ético  a las víctimas de la dictadura, victimas en la sombra del olvido por todas las cunetas que tras una guerra cainita dejó sin luz a los vencidos y las cunetas a tantos represaliados.

Y también nos invita a la reflexión  existencial.

En Lo lento (2019)  nos ofreció el canto de todo lo que ocurre, lo que nos rodea y no sabemos ver.  La prisa del mundo, del hombre, no permite la contemplación.

Luis Ramos nos ofreció en este libro  además de reflexión, ética impregnado de ecología. Saber contemplar la naturaleza es aprender del mundo, de conocer el mundo de  empaparse de la luz:  Estremece / el misterio candente que se aploma / en esta hoguera de luces vespertinas..

 

Pablo A García Malmierca nos dice acerca de El dilema del aire: “Un libro sobre la renovación de esa segunda edad, sobre la continua búsqueda de la música de la naturaleza, la música que nos acerca al conocimiento de lo humano y a su faceta ética y moral, sin olvidarnos de los puramente sensual y erótico, parte también integral de lo humano. Un libro de gran lirismo que acerca lo subjetivo y lo objetivo para centrarse en ese punto intermedio que es el hombre en todas sus facetas.

El dilema del aire se gestó durante el verano y otoño de 2018, según rememora el poeta zamorano. El proceso de creación fue tan sencillo como "ir apuntado en un cuadernito pequeño mis impresiones y así es como acabó viendo la luz esta nueva recopilación". Este nuevo libro de contemplación  y de reflexión sobre el tiempo del hombre y el renacer de la naturaleza.  

Como ensayista  ha publicado el ensayo El sacramento de la materia (Poesía y salvación en Claudio Rodríguez) (2017).

 

 

Luis Ramos de la Torre es miembro fundador del Seminario Permanente Claudio Rodríguez, especialista en su poesía y poeta sobre el que realizó su tesis doctoral. Pero también ha participado en diferentes formaciones musicales y poéticas. Ha musicalizado y cantado poemas de Agustin García Calvo,  Claudio Rodríguez, Isabel Escudero y Pablo Neruda entre otros. Ha publicado Por el aire del árbol ( Canciones y poemas desde los niños) y De semilla de manzana (Recetario poético-musical). Y os aseguro que es una delicia escucharlo, en You tube, podéis encontrar muchas de sus musicalizaciones poéticas.


En 2003 grabó el CD Por arroyo y senda, con poemas de Agustín García Calvo. En 2007, publicó  el CD El aire de lo  sencillo, dedicado enteramente a la poesía de Claudio Rodríguez.  En colaboración con el profesor, crítico y novelista Luis García Jambrina ha escrito Guía de lectura de Claudio Rodríguez y la edición de Claudio Rodríguez para niños, 1988.

Sus libros de poemas son  Entre cunetas (2015), dedicado a las víctimas del franquismo, aún por exhumar. Nubes de evolución (2017), Del polen al hielo (2017) y este El dilema del aire (2020)

 

Un libro en fin, y no podía ser de otro modo viniendo de un poeta y de un músico que nos ofrece la música como lenguaje universal que transciende,  un ritmo, el de la poesía, que  es el lenguaje abrazado a la luz, la claridad, más allá de la realidad, nos trae un lenguaje de claridad o como dice mi hermano Valentín; "Ni purista ni elitista. Pero su innegable estética (...) lleva al lector a una irrenunciable pasión por la vida."

Luis Ramos ha escrito un libro  que abraza el tiempo, la naturaleza,  la poesía y la música. Le ha surgido la poesía  desde la contemplación que decía al principio del mundo, de la naturaleza  y del hombre  y la música, tan unida a la poesía siempre se ha abrazado a ella y al deseo del renacer de lo natural como sueño del renacer del hombre, de rejuvenecerse, al igual que la naturaleza, cada primavera. Así pues naturaleza, música y poesía, en la luz de la claridad que como decía  Claudioes un don: no se halla entre las cosas / sino muy por encima, y las ocupa / haciendo de ello vida y labor propias.

                                   Manuel López Azorín

 

 

 

 

No hay comentarios: