José Manuel Suárez: Paloma o
larga nieve
José Manuel Suárez (Villoria, 1949. Asturias) Recibió formación en Humanidades: latín, griego, hebreo, cultura clásica, historia antigua, literatura. En Madrid fue profesor universitario y en la actualidad dirige la revista literaria “Licencia poética” y dirige la colección de poesía de la editorial libros del aire.
Ha
publicado unos 15 libros de poesía;
entre ellos En sigilo de llama (Adonais 1994) y Tras la huella de un ala que fue premio de poesía Ciudad
de Salamanca en 2009.
Este nuevo libro, Paloma o larga nieve, (Tiberiades
Ediciones Salamanca, 2021) editorial diriga `por el poeta y profesor Alfredo
Pérez Alencart. En 2019 fue
invitado en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en
Salamanca, y donde se rindió homenaje a San Juan de la Cruz. Igualmente decir que la pintura de portada las ilustraciones
interiores, son del pintor Miguel Elías.
Con relación a Paloma
o larga nieve, el poeta asturiano y profesor de Filosofía, nos dice en su prólogo: “En nuestra antigua
tradición literaria hubo dos géneros poéticos destacados: autos y cantigas. Los
autos eran pequeñas piezas dramáticas sobre temas principalmente religiosos y
morales. Las cantigas celebraban al amor que se oculta o se muestra o se alcanza,
ensalzando su belleza incluso en el pesar de la separación.
Estas páginas recrean
libremente ambos géneros, en dos cuadernos. El primero recoge en cuatro cuadros
y once escenas breves el sobrio susurro suplicante de voces que se buscan: ella
y él, tú y yo, amada y amigo, Kalá y Dodí.(…) Visitación del Cantar de los
cantares en sus versículos de mayor añoranza del ser amado…”.
Su
objetivo: cantar al amor con la máxima belleza que él pudiera alcanzar. El
autor suele decir que la poesía es la verdad con belleza.
Así pues José
Manuel Suarez ha elaborado su Paloma o larga nieve a la manera del
Cantar
de los cantares atribuido a Salomón y como este celebérrimo
libro de la Biblia que ya tradujo Fray Luis de León y que le costó la
cárcel por trasladarlo a su lengua materna, dicen que literalmente, aunque la
alegoría de la amada (Iglesia o místico) buscando unirse con Dios está en todo
él. Literalmente se trata de dos
amantes separados, que se buscan y claman su amor común, esperando llegar, después de una prueba de
separación, a unirse para siempre.
A primera vista, esta Paloma o larga nieve se estructura
como un poema de amor a voces o cantos alternos. En él intervienen el coro, él,
el heraldo y ella, amada y amigo y hacia el fina de la primera como Dodi: En la vereda / miré y busqué;/ llamé y soñé
/ / Subí. /. No estaba solo; / sé con quien ví. y Kalá: Si la rosa es/ seremos los dos. / Mi amado,
para mí;/ para mi amado yo..)
Al igual que el Cantar de los cantares, trata de dos amantes que
se buscan, declaman su amor de una forma poética y con la profunda esperanza de
estar unidos. Amantes
que terminan cambiando de identidad (él y ella, tú y yo, amigo y amada…). para
terminar siendo la amada y el amado (Kalá y Dodí.
como los nombre de los amantes en el Cantar de los cantares. Kalá
significa novia, amada, esposa. Dodí significa literalmente mi amado
El libro está escrito en géneros
muy nuestros y antiguos: los autos medievales y las cantigas de amigo ya
empleadas en los siglos X u XI. Leído en sentido literal, es una
serie de cantigas o coplas que celebran el amor humano protagonizado por
un hombre y una mujer. Leído alegóricamente es la búsqueda de la unión con
Dios.
San
Juan de la Cruz nuestro místico más representativo y
conocido ya en su Cántico espiritual, clamó por el amor divino pasando por las
tres vías de la mística, la purgativa, la iluminativa y la unitiva y esta es la
línea, es decir la alegórica, que José Manuel Suarez nos ofrece en este Paloma
o larga nieve que él ha dividido en dos apartados: “1.- Si la rosa es…”
con dos citas del Cantar de los cantares y compuesto por cuatro cuadros y once
escenas y “2.-El trigo alumbra” que se inicia con una primera cita de D. Antonio
Machado y una segunda de Juan
Ramón Jiménez, y esta compuesto a su vez de tres apartados que nos
recuerdan lo purgativo, lo iluminativo y lo unitivo: “1 Vida oculta”: Quién en los ojos / si tú conmigo / no
estás aquí de algún modo. “2 Ascendimiento”: Se apresuran las manos / hacia la rosa breve. / Después impone el
tronco / su resistencia hiriente. Y “3 La verdad viene”: Consumación de esperas: / en la raíz me
oigo / si te escucho
en ella.
.Lo
original del Cantar es la descripción,
sensual y lírica con la que se desarrollan todas las situaciones utilizando la
metáfora a través del mundo de la naturaleza, los frutos, las flores, los
capullos, los árboles y la miel, para relacionarlo con los enamorados, el deseo
de verse y el amor profundo entre ambos.
José Manuel Suarez con gran contención y concisión de este verso breve y tan
nuestro, en sus versos de suaves asonancias apenas perceptibles ha elaborado,
no con mimetismo, sino como una nueva
mirada, al Cantar de los cantares, una hermosa recreación con libertad. Y en
esa recreación el canto de deseo de la
más intima unión de dos que aman, se buscan y se encuentran.
La obra de José Manuel Suarez
figura en algunas antologías. Ha publicado los siguientes libros de poesía: En
sigilo de llama (Adonais, 1994); Desde más luz (Calambur, 1996); La
tierra en tantas manos (Fundación Jorge Guillén, 1998); Que en pan crecía
(Calima, 2002); En sed de alianza (Adonais, 2006); Tras la huella de
un ala (Salamanca, 2009); La velocidad de los muertos (Pre-Textos,
2010); Oigo unos ojos. Misereres y payasos de Rouault (Tansonville,
2010), El mal de amén. Tríptico (Burgos, 2011); Pintura de interiores
Cuarteto (Libros del Aire. Madrid, 2013); El grabador de sílabas. Muerte
y reparación de Paul Celan. Oratorio (Ars poetica, 20017); Abedules,
contra las nubes claras (Ars poetica, 2018), y Morada a sus balidos.
Anáforas y kiries de la consolación (2021) y este Paloma o larga nieve.
Manuel López Azorín
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