miércoles, 16 de junio de 2021

José Manuel Suárez: "Paloma o larga nieve"

 

 

José Manuel Suárez: Paloma o larga nieve

 

José Manuel Suárez (Villoria, 1949. Asturias) Recibió formación en Humanidades: latín, griego, hebreo, cultura clásica, historia antigua, literatura.  En Madrid fue profesor universitario y en la actualidad dirige la revista literaria “Licencia poética” y dirige la colección de poesía de la editorial libros del aire.

Ha publicado unos 15  libros de poesía; entre ellos En sigilo de llama (Adonais 1994) y Tras la huella de un ala que fue premio  de poesía Ciudad de Salamanca en 2009.

Este nuevo libro, Paloma o larga nieve, (Tiberiades Ediciones Salamanca, 2021) editorial diriga `por el poeta y profesor Alfredo Pérez Alencart. En 2019 fue invitado en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en Salamanca, y donde se rindió homenaje a San Juan de la Cruz. Igualmente decir que la pintura de portada las ilustraciones interiores, son del pintor Miguel Elías.

Con relación a Paloma o larga nieve, el poeta asturiano y profesor de Filosofía,  nos dice en su prólogo: “En nuestra antigua tradición literaria hubo dos géneros poéticos destacados: autos y cantigas. Los autos eran pequeñas piezas dramáticas sobre temas principalmente religiosos y morales. Las cantigas celebraban al amor que se oculta o se muestra o se alcanza, ensalzando su belleza incluso en el pesar de la separación.

Estas páginas recrean libremente ambos géneros, en dos cuadernos. El primero recoge en cuatro cuadros y once escenas breves el sobrio susurro suplicante de voces que se buscan: ella y él, tú y yo, amada y amigo, Kalá y Dodí.(…) Visitación del Cantar de los cantares en sus versículos de mayor añoranza del ser amado…”.

Su objetivo: cantar al amor con la máxima belleza que él pudiera alcanzar. El autor suele decir que la poesía es la verdad con belleza.



Así pues José Manuel Suarez ha elaborado su Paloma o larga nieve a la manera del Cantar de los cantares atribuido a Salomón y como este celebérrimo libro de la Biblia que ya tradujo Fray Luis de León y que le costó la cárcel por trasladarlo a su lengua materna, dicen que literalmente, aunque la alegoría de la amada (Iglesia o místico) buscando unirse con Dios está en todo él. Literalmente se trata de dos amantes separados, que se buscan y claman su amor común,  esperando llegar, después de una prueba de separación, a unirse para siempre.  

A primera vista, esta Paloma o larga nieve se estructura como un poema de amor a voces o cantos alternos. En él intervienen el coro, él, el heraldo y ella, amada y amigo y hacia el fina de la primera como Dodi: En la vereda / miré y busqué;/ llamé y soñé / / Subí. /. No estaba solo; / sé con quien ví. y Kalá: Si la rosa es/ seremos los dos. / Mi amado, para mí;/ para mi amado yo..)

Al igual que el Cantar de los cantares, trata de dos amantes que se buscan, declaman su amor de una forma poética y con la profunda esperanza de estar unidos. Amantes que terminan cambiando de identidad (él y ella, tú y yo, amigo y amada…). para terminar siendo la amada y el amado (Kalá y Dodí. como los nombre de los amantes en el Cantar de los cantares. Kalá significa novia, amada, esposa. Dodí significa literalmente mi amado


 

El libro está escrito en géneros muy nuestros y antiguos: los autos medievales y las cantigas de amigo ya empleadas en los siglos X u XI. Leído en sentido literal, es una  serie de cantigas o coplas que celebran el amor humano protagonizado por un hombre y una mujer. Leído alegóricamente es la búsqueda de la unión con Dios.

San Juan de la Cruz nuestro místico más representativo y conocido ya en su Cántico espiritual, clamó por el amor divino pasando por las tres vías de la mística, la purgativa, la iluminativa y la unitiva y esta es la línea, es decir la alegórica,  que José Manuel Suarez nos ofrece en este Paloma o larga nieve que él ha dividido en dos apartados: “1.- Si la rosa es…” con dos citas del Cantar de los cantares y compuesto por cuatro cuadros y once escenas y “2.-El trigo alumbra” que se inicia con una primera cita de D. Antonio Machado y  una segunda de Juan Ramón Jiménez, y esta compuesto a su vez de tres apartados que nos recuerdan lo purgativo, lo iluminativo y lo unitivo: “1 Vida oculta”: Quién en los ojos / si tú conmigo / no estás aquí de algún modo. “2 Ascendimiento”: Se apresuran las manos / hacia la rosa breve. / Después impone el tronco / su resistencia hiriente. Y  “3 La verdad viene”: Consumación de esperas: / en la raíz me oigo / si te escucho en ella.

.Lo original  del Cantar  es la descripción, sensual y lírica con la que se desarrollan todas las situaciones utilizando la metáfora a través del mundo de la naturaleza, los frutos, las flores, los capullos, los árboles y la miel, para relacionarlo con los enamorados, el deseo de verse y el amor profundo entre ambos.

José  Manuel Suarez con gran contención y concisión de este verso breve y tan nuestro, en sus versos de suaves asonancias apenas perceptibles ha elaborado, no con mimetismo, sino como  una nueva mirada, al Cantar de los cantares, una hermosa recreación con libertad. Y en esa recreación  el canto de deseo de la más intima unión de dos que aman, se buscan y se encuentran.

 


La obra de José Manuel Suarez figura en algunas antologías. Ha publicado los siguientes libros de poesía: En sigilo de llama (Adonais, 1994); Desde más luz (Calambur, 1996); La tierra en tantas manos (Fundación Jorge Guillén, 1998); Que en pan crecía (Calima, 2002); En sed de alianza (Adonais, 2006); Tras la huella de un ala (Salamanca, 2009); La velocidad de los muertos (Pre-Textos, 2010); Oigo unos ojos. Misereres y payasos de Rouault (Tansonville, 2010), El mal de amén. Tríptico (Burgos, 2011); Pintura de interiores Cuarteto (Libros del Aire. Madrid, 2013); El grabador de sílabas. Muerte y reparación de Paul Celan. Oratorio (Ars poetica, 20017); Abedules, contra las nubes claras (Ars poetica, 2018), y Morada a sus balidos. Anáforas y kiries de la consolación (2021) y este Paloma o larga nieve.

                      Manuel López Azorín

 

No hay comentarios: