martes, 30 de noviembre de 2021

Salomé Ortega: "La eternidad de las rosas"

 


Salomé Ortega:  La eternidad de las rosas




Salomé Ortega, (Campo Cámara, Granada)  se trasladó con su familia a Madrid siendo niña. La eternidad de las rosas, la nueva obra de Salomé Ortega ha recibido el Premio Internacional de Poesía “Alfonsina Storni”, 2021 (Grupo editorial Sial-Pigmalión- Poesía, Madrid, 2021)

Cuando en el año 2010 prologué el libro de poemas de Salomé Ortega: El frío que me vela ya dije lo siguiente:  Con sus palabras nos trae siempre  un puñado de versos, un dulce manantial, una voz poética que se ve, se siente, y, mientras susurra en nuestros oídos, calma la sed, alivia. En su rumor se escucha el latido de la vida, su ternura, el tiempo, la soledad, el sonido de la naturaleza y el eco del amor.

Sigo pensando que Salomé Ortega  tanto si nos llega en forma de prosa como de poesía, como es La eternidad de las rosas, lleva con ella una enorme carga de lirismo, de claridad, de difícil sencillez y de gran belleza expresiva.

El libro viene acompañado de un prólogo del poeta Jorge de Arco en el que nos dice:Dividido en seis apartados, Salomé Ortega dirige la emoción de su cántico hacia una belleza unitaria y, a su vez, estremecida. El dominio de las emociones, la búsqueda incesante de la libertad, el amor por la Naturaleza que gira en derredor de su acontecer”

Y también, de una introducción a modo de nota de la autora en la que nos cuenta que: “Trato de reflejar en La eternidad de las rosas el espíritu de la luz a través de la emoción que causa contemplar un paisaje, el cambio de las estaciones del año, o la alborada ofreciéndonos un nuevo día…breves impresiones de tantos momentos donde la maravilla de la naturaleza se apodera del alma”





Pero Salomé Ortega , además de todo esto nos ofrece en su poesía que  es, como ella escribió:  

 ...la sal de la ola /

que estalla en la luz.

 y da vida  y se convierte en verso, como en su libro El silencio de la luz cuando nos dice:

Comienza el día  

vestido de poesía,  

muestra el amanecer  

como principio de un verso.

en un hermoso canto que ahora en La eternidad de las rosas nos dice:

¡Qué gozo abrazar la lejanía inmensa,

la bruma invisible desecha en mis manos,  

la esencia misma del aire que respiro,  

y la libertad infinita en el vuelo de un pájaro.

Este libro es un gozoso paseo por la fugacidad de un tiempo en busca de la libertad:

He abierto las ventanas  

de par en par,  

para que el azul de la mañana  

me dé los buenos días  

y me vista de flor  

en el jardín de la vida.




Salomé Ortega nos lleva con sus versos plenos de hondura al ayer del tiempo, al ahora del tiempo y al sueño del mañana mientras contempla, no mira, contempla desde su interior y nos habla, reflexiona, se compromete haciendo común lo individual, nos canta lo perdurable y lo finito, su fugacidad, y nos canta lo que mueve y da luz al mundo que es el amor  y  sombra al enigma del olvido cernudiano.

Salomé Ortega nos muestra en su poesía  versos desnudos, de difícil sencillez,  transparentes y limpios, esenciales y con ellos nos muestra el mundo:

La oscura humanidad  

es la musa del mal.,

y sus contradicciones el tiempo y su nostalgia, la naturaleza y su belleza,  y le canta a la vida con arrobado amor envuelto en la luz a la búsqueda de la armonía, sabiendo de la fugacidad de ésta: 

La La vida  

una melodía efímera  

en el concierto de la nada   

Seis apartados conforman esta belleza de libro que yo resumo con estos versos escritos tras su lectura:

La eternidad de las rosas

                              Para Salomé


Junto al ayer y el presente

vive el sueño del camino

que lleva nuestro destino

que no sabemos, va ausente.

 

Lo fugaz de nuestro paso

y ese desmedido afán

de poder, notoriedad…

que tiene el mundo: fracaso.

 

Pues no permite gozar

de la luz, la claridad,

del pájaro en libertad

de sentir amor y amar.

 

Contemplar desde muy dentro

lo natural, cotidiano,

milagro que da la mano

a la belleza del tiempo

 

Tiempo que fugaz nos muestra

la naturaleza, toda,

siempre naciendo y, de boda,

siempre es novia su belleza.

 

Qué difícil sencillez 

y que armonía, perfecta,

hay en las rosas que gestas

soñando mundos sin hiel.


La eternidad de las rosas  

nos traen con su color  

la vida, la luz y amor 

envuelto entre sus aromas.

 Autores conocidos y reconocidos han dicho de Salomé Ortega: “Corren por sus versos una brisa como de estrella” (Lauro Olmo) “Posee un léxico rico, que usa con propiedad pero sin hacer ostentación de él (Rafael Guillén)

 deshaciendo el verso al uso, huyendo tanto de la medida como de lo versicular (…) busca un nuevo cauce para su palabra y lo logra”(Antonio Colinas )




Salomé Ortega ha publicado nueve libros de poesía y narrativa: Los siete velos, Granada abriéndose, La sabia insinuación de las cosas, déjame ser tu derrotada estrella, perdí las estrellas, la alfombra de la palmera y la media luna, el frio que me vela, el silencio de la luz y ahora La eternidad de las rosas.

Sus libros han sido prologados y presentados por Luis Landero, Luís Eduardo Aute, Antonio Colinas, José Antonio marina, Rafael Guillén, Luís García Montero, Miguel Delibes, Javier Lostalé, Manuel  López  Azorín, Manuel Rico, Andrés Sorel… La novela Déjame ser tu derrotada estrella, está acompañada por un CD. Con lecturas de: Luís. Eduardo Aute, Amancio Prada, Lolo Rico… Premiada también en el Certamen Internacional
—Encarna León— de la Ciudad de Melilla por su libro La alfombra de la palmera y la media luna.

                             Manuel López Azorín


No hay comentarios: