martes, 7 de diciembre de 2021

Licencia poética Revista nº 12 (Un centro en la periferia II)

 

Licencia poética

Revista nº 12  (Un centro en la periferia II)





    Me llegó una revista poética que desconocía, su título:  Licencia Poética, revista, ya en su número 12, de y sobre poesía publicada por  la editorial Ars Poética, y dirigida por el poeta José Manuel Suarez. He de decir que la revista está magníficamente editada, con una calidad de papel que no es lo habitual y un esmeradísimo cuidado en su edición.

 

En el texto editorial que escribe José Manuel Suarez nos dice: ”Dedicamos este número y el anterior  de Licencia poética  a algunos poetas españoles actuales que viven fuera de España, en un contexto lingüístico  ajeno que les reclama vivir en español con especial exigencia. La distancia geográfica, la lejanía del centro del idioma, es causa importante de que algunos creadores no tengan el reconocimiento que ciertamente merecen.”

Y en este editorial nos habla de poetas como Arcadio Prada que vive en Paris desde hace sesenta años  como “el verdadero patriarca de la poesía española” y también de grandes desconocidos como Hilario Barrero residente en Nueva York desde 1978 (supongo que estos poetas citados estarían en Licencia poética (I)) en la segunda entrega “Un centro en la periferia (II) “nos encontramos con poetas  españoles que residen en el extranjero como Carlos Ortega (Hamburgo), Marta López Luaces, (Nueva York) y Luis Muñoz y Ana Merino (Iowa).

 

A los poetas seleccionados se les proporciona un cuestionario común para que responda y se recogen también dos poemas de cada uno de ellos  e igualmente textos propios (como el de Carlos Ortega) y de otros que han escrito sobre ellos. La poeta cordobesa Juana Castro escribe sobre Marta López Luaces, el  Escritor, crítico literario y profesor de Literatura Española José Andújar Almansau sobre Luis Muñoz y Francisco J. Peñas-Bermejo. (Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Literatura Española por la Universidad de Georgia (Estados Unidos) y Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Dayton (Ohio, Estados Unidos) escribe sobre Ana Merino.


Todos comentas (unos más que otros), que siguen  la actualidad poética en España y la imposibilidad de ocupar un puesto de actualidad en  la poesía española debido a su lejanía.

En definitiva poetas de gran interés que por vivir fuera de España  parece ser que no se conocen demasiado; aunque, en mi opinión,  no es del todo cierto. Sí se les conoce aunque quizá no hayan tenido los reconocimientos que tal vez merecen; pero eso es un mal endémico en la poesía española, hay muchos poetas, y algunos muy buenos, que también  están en la periferia sin haber salido al extranjero, son muchos los periféricos y muy pocos los que andan en el llamado “canon” y esto me recuerda que en 1995 yo llamé al poeta Antonio Gamoneda (hoy Premio Cervantes) para invitarle a venir a leer su poesía al programa que por aquellos años presentaba y dirigía, en directo, a través de Canal Norte TV. Lo primero que me dijo Antonio, muy sorprendido fue: “¿Cómo te has acordado de mí si yo solo soy un poeta de provincias?” (un poeta periférico podríamos decir ahora). Yo le respondí: No es  del todo cierto Antonio, desde el libro Edad de 1987 con el que te dieron el Premio Nacional de Poesía, ya no eres un poeta de provincias sino de todo el país. Y vino a Tertulias de Autor encantado.




Pero veamos, por ejemplo,   Carlos Ortega publicó el poemario La perfecta alegría en 2008,.dirige el Instituto Cervantes de Hamburgo, es  poeta, crítico literario, editor, ensayista y traductor. Fue Director de la Biblioteca Nacional de España  y también dirigió el Instituto Cervantes de Viena  y el de Bremen.

 


Luis Muñoz  Es doctor en Letras  por la Universidad de Granada   enseña en la Universidad de Iowa, allí  dirige un  Programa de escritura creativa en español, publicó en 2018 Vecindad, libro que según Juan Carlos Abril supone un tratado de poesía y una guía para iniciados o profanos. 



Marta López Luaces, Poeta, novelista y profesora universitaria de literatura española y latinoamericana en la Montclair University (Nueva York, publicó en 2016 Después de la oscuridad,  y Antología poética en 2017,



Ana Merino que con su primer libro obtuvo el Premio Adonais en 1994, luego se licenció en Historia Moderna y Contemporánea por la UAM e hizo el doctorado  en la Universidad de Pittsburgh. Actualmente enseña el Iowa. Su último libro  Los buenos propósitos lo publicó  en 2015. Y en 2020 le concedieron el Premio Nadal por la novela  El mapa de los afectos.

Tanto Marta López Luaces como Ana Merino están activas en las redes sociales. Desconozco si lo están  Carlos Ortega y Luis Muñoz, aunque creo que no.

En fin esto de de ser periféricos ya dentro ya fuera del país se da con más frecuencia de lo que debiera darse; pero ya se sabe, la Poesía, si no está condenada a la expulsión, como en la república con Platón, si que está en la planta sótano de la Cultura.

                             Manuel López Azorín

 


No hay comentarios: