jueves, 1 de diciembre de 2022

Oscar Martín Centeno. " Cuando el funambulista besó a la mujer bala"

 


El madrileño Oscar Martín Centeno ha publicado un nuevo libro: Cuando el funambulista besó a la mujer bala Libro que ha obtenido el XXIV Premio de Poesía “Eladio Cabañero”  y que, con el patrocinio del Ayuntamiento de Tomelloso, publica la Editorial Cuarto Centenario, Toledo, 2022.   


         

En su contraportada nos dice que “Este libro es un viaje, un circo ambulante que gira alrededor del mundo. En ese girar hay amor, hay entusiasmo y tristeza. Baile sobre el hilo, vuelo sin leyes gravitatorias. A veces vivimos instantes que curvan nuestra percepción del tiempo. Esos destellos son pequeños milagros, incendios repentinos.”

Así pues es un libro sobre la búsqueda que habla del mito del cambio, y tiene una historia de amor que surge cuando el funambulista besa a la mujer bala.



Oscar Martín Centeno
comenzó a escribir siendo  adolescente. Obtuvo premios desde que era muy joven y su primer libro, Espejos enfrentados (2006),  fue publicado en la colección Adonáis ya que ganó el Premio de poesía Florentino Pérez Embid, de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Después fueron llegando más premios y más libros.



Osca Martín Centeno dice que se acercó a la escritura gracias a los poetas y los músicos que admiraba, éstos le  influyeron tanto como los poetas que leía.

(Hay que decir que Óscar Martín Centeno es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid. )



Los libros que luego llegaron vinieron acompañados de Premios. En 2007 recibió el “Premio Nacional Nicolás del Hierro” por su segundo libro Las cántigas del diablo.

Igualmente  en ese mismo año le concedieron el “Premio Internacional Paul Beckett” por su tercer libro Sucio tango del alma.


Y en 2010 recibió el “Premio Internacional Antonio Gala” por su libro  Circe.



En 2012 publicó Je suis le diable. Las Cántigas en Edición ilustrada



En la actualidad dirige en Centro de Estudio de la Poesía (C.E.P.) de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastian de los Reyes (Madrid).Y que yo puse en marcha en 1996 dirigiéndolo hasta el año 2000. Ahora es Oscar, tras la triste marcha de nuestra querida Lupe Grande, quien toma las riendas de un Centro que nació con el deseo de ser el centro de la poesía de todos los poetas y para todos los lectores y amantes de la poesía.

Con este nuevo libro  y tras un largo silencio de publicaciones, no de escribir, puesto que ha seguido escribiendo, regresa Oscar con la alegría del Premio  “Eladio Cabañero”, uno de los poetas destacados de la generación del 50.

Cuando el funanbulista besó a la mujer bala nos habla del sueño de una transformación en la vida y de una historia de amor que cruza el escenario de un circo y este escenario se convierte en una especie de símbolo del viaje constante. Un viaje de sucesivos momentos que duran un  instante. Un viaje en el que los personajes viven un beso que dura el momento: el beso del funambulista y la mujer bala, es como atrapar el instante en el tiempo para que permanezca en la materia de los sueños, en la memoria, que detiene el tiempo y su emoción para siempre en el recuerdo. Y nos muestra el camino de la vida:

Pequeña mujer bala, has encendido

la rebelión eterna de los hombres que cantan, el corazón

es fuego desatado y las palabras

que alimentan el círculo

son la aurora que baila la canción de tus ojos

(…)

Eterna mujer bala,

muéstranos el camino a los creyentes



Si el lenguaje nos permite escribir  el mundo, el personal y el colectivo y hacer que ese reescribirlo sea el instante que permanezca  junto a las emociones en la vida que vivimos y luego en el sueño que llevamos con el recuerdo, en la memoria, esa magia que se produce solo es posible a través de la poesía y de su lenguaje.

Cuando me dices que me quieres

lo dices entre lágrimas y hay cielos

rompiendo sus cristales

(…)

Cuando me dices que me quieres  no hay sábanas que puedan ocultarnos

(…)

Cada milímetro de nuestra piel

es la fragilidad del temblor que nos lleva

y es el abrazo

que nos damos después

podríamos rompernos tan solo con mirarnos

tan solo con oír

la esperanza y el miedo

que nos están gritando en la garganta.



La poesía es un don que tal vez nace con el hombre, es decir que todos somos de alguna manera poetas, unos lo sienten y otros lo escriben, porque además de nacer con el don luego hay que trabajar, hacerse y eso se consigue si al don le acompaña, entre otras muchas cosas,  el conocimiento a través de las lecturas de los poetas que nos han precedido, el saber contemplar en definitiva y ya que la poesía  viene y se va cuando ella quiere, se requiere trabajo, trabajo y trabajo.

Por otra parte, saber también que la poesía, que es siempre ritmo y emoción, en ocasiones necesita claridad, sencillez, silencio, en el intimismo, en los poemas, solo la voz, solo con la palabra que abraza el ritmo y la emoción, es ya suficiente.

 El amor es un sueño que pasa de puntillas,

igual que paso yo por tu mirada

en el largo equilibrio que buscan los funámbulos.

Todavía no puedo

escribir sobre ti, pero este instante

me seguirá pesando sobre el pecho

cuando hayamos quemado

la tinta silenciosa de todas nuestras páginas.

 


Y para tratar de convertirse en “altar de lo imposible” que es la cita (de una poeta María Salgado que también tuvo parte de sus inicios en el C.E.P) y que abre es libro conformado por dos apartados ambos con doce poemas cada uno: “Mito” el primero, “Amor” el segundo y un último apartado con un solo poema: “Me diste fuego de beber” que incendia el corazón y se abraza a la esperanza.

       hermoso que han vivido mis noches.

Me diste fuego de beber y las notas brotaron como

       pájaros libres del corazón del viento,

el temporal bailó su noche con los náufragos

y las bengalas de nuestra  rebelión ensuciaron el cielo

con todos los destellos de la gran esperanza.

Un libro pleno de simbolismo, de, a veces, surrealismo y también con un lenguaje  claro de hermosa sencillez y gran hondura el de este funambulista que se pasea por el mágico alambre de las palabras y la esperanza ofreciéndonos una muestra de muy buen conocimiento de las formas, de las medidas, de la poesía que nos ha precedido a través del tiempo.    

  


             

Más sobre el autor:

Oscar Martín Centeno realiza recitales poéticos donde utiliza música original que compone para los poemas y creaciones audiovisuales.

Dentro del campo literario ha realizado una amplia obra relacionada con la poesía multimedia, desarrollando nuevos formatos para disfrutar de la literatura. A esto hay que unirle su interés por la comunicación y por la forma que tiene la palabra de mezclarse con otras artes (como la música) en busca de nuevas estéticas de la emoción.

Como es también director del Centro Público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo de Algete (Madrid), y es  presidente del Consejo de Directores de Madrid. Ha publicado  los manuales para docentes  Manual de creación literaria en la era de Internet (2009) y Animación a la lectura mediante las nuevas tecnologías (2010)

Igualmente es autor de numerosos cursos online sobre liderazgo, función directiva y transformación de centros. Ha diseñado contenidos para másters universitarios, editoriales y entidades de formación. Ha realizado también numerosos cursos sobre transformación educativa usando la tecnología.

Ha realizado conferencias e intervenciones en numerosas universidades europeas y americanas. Ha diseñado proyectos artísticos y literarios para entidades como el Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza entre otros.

                              Manuel López Azorín


No hay comentarios: