miércoles, 7 de diciembre de 2022

Pablo llanos Urraca: "Manual de modelado de corazones para hombres de hojalata"

 


Pablo llanos Urraca:

Manual de modelado de corazones  para hombres de hojalata

 


Pablo Llanos Urraca (Donostia, 1974) Reside en Barcelona. Después de quedar finalista en dos ocasiones en el Certamen de Poesía  de Fuentetaja, autoedita su primer poemario: Causa y defecto (2021), al que le sigue su primera publicación editorial que es este libro: Manual de modelado de corazones para hombres de hojalata ( Editorial Cuadranta, Valencia,2022)

Ya desde el título sorprende este libro, te incita a leer al menos algún que otro poema para ver si el autor ha ideado un poemario de autoayuda para hombres de hojalata, es decir, se supone que son hombres necesitados de un corazón como aquel del Mago de Oz, la película de las Baldosas amarillas, baldosas que alude en varios poemas, con la inolvidable Judith Garland.

La felicidad no es más / que ese rato que discurre /entre que superas un miedo / y te enfrentas al siguiente.

Un libro que nos muestra que la ironía camina por el poema.

Nuestra ruptura fue / un conflicto de desintereses.

 

Hablaba yo de un libro de poesía de autoayuda  y el autor  con sus poemas de diferentes formas y variedad de sujetos poéticos. Aquí no hay un sujeto solo mostrándonos su intimismo o  su pulsión emocional o sus reflexiones sobre la vida, el tiempo, el amor…, no. Aquí nos encontramos con voces variadas que nos ofrecen puntos de vista diferentes sobre la cuestión que nos plantean, especialmente en el tema amor parece querer decirnos  que superar, el amor y sus relaciones,  salir indemne de él y sin ningún tipo de drama,  es posible.

Y todo ellos nos lo ofrece con: versos formales, versos con más libertad y poemas muy breves  que me recuerdan a los aforismos, para las diferentes temáticas  del amor, el desamor o el paso del tiempo.

He sido joven / y, como a todos,/  fueron muchas las chicas / que me volvieron loco /// Ahora que ya tengo una edad / he de reconocerlo: / solo tú has sido capaz / de volverme cuerdo.

Sorprende este libro precisamente por su variedad de opiniones y sujetos poéticos  en las que las diferentes visiones de la misma temática, descolocan en principio porque no se sabe bien si de este modo se trata de mostrar los diferentes caminos para elegir o bien es el propósito de ocultarse el propio autor como cuando se usa la segunda o tercera persona del singular para despistar y que no se piense que es confesional con la primera.

Claro que también podemos pensar que todo parte de la pura ficción.

Hay que decir que al mostrarnos diferentes personajes con distintos puntos de vista, es más fácil que podamos vernos los lectores identificados  en alguno de sus puntos de vista con lo cual no es mala idea. 

 

 En definitiva, un curioso libro  escrito, en su mayor parte, con verso menor pero atendiendo a  la significación de verso de la RAE que no es otra que “Un verso es una sucesión de palabras sujetas a medida y cadencia o solo cadencia” Es decir el verso se compone con palabra sujetas a medida o no y siempre sujetas a cadencia (ritmo). 

Un verso puede rimar o no, puede escribirse con verso menor o mayor,  con medida o sin ella, con más libertad  o menos pero siempre, siempre ha de escribirse con ritmo (y pulsión emocional en las palabras.)

Con ciertas característica cercanas al libro aforístico en ocasiones , pleno de ironía en otras, especialmente cuando surge el verso con cierta tristeza, o bien para salvar la sensación de indiferencia, prima en él, en mi opinión, un pensamiento vital y se lee bien.

El pesimista que duerme solo / nota la cama medio vacía./ El optimista la siente medio llena.

 Al menos su lectura me ha parecido diferente, me ha hecho sonreír y se lee bienPor lo tanto diré que no es un libro medio vacío sino medio lleno.

Pablo Llanos Urraca actualmente reside en Barcelona, donde trabaja como ingeniero informático pa Por lo tantora IBM. Ha sido entrenador de baloncesto femenino, emprendedor, conferenciante en congresos de ingeniería forense, Script en un cortometraje de Jon Garaño y organizador de las charlas TED en su ciudad natal. Ha estudiado en diversos cursos y talleres de narrativa con escritores como Eloy Tizón, Hernán Casciari, Luisa Etxenike o Arturo Rodín.

Sus relatos han sido publicados en revistas como Orsai, Narrativas o Madera Berlin. Pluma fanzine y Librújula.

Pablo escribe en un blog: Irredimibles, “un colectivo de autores con la idea de dar a conocer sus voces y las de otros autores al máximo número de lectores posible”. Difunde también a través de Facebook.

                                  Manuel López Azorín





No hay comentarios: