viernes, 16 de diciembre de 2022

Revista Licencia Poética: "Pasolini I (La verdad aunque duela)"

 



Revista Licencia Poética: Pasolini I (La verdad aunque duela)

 


Recibí esta revista otoñal Licencia poética número 16 (recuerdo haber recibido el número doce  titulado Un centro en la periferia II), este de ahora dedicado a Pier Paolo Pasolini: La verdad aunque duela (I)

Licencia Poética  en este monográfico trata de ofrecer una visión lo más completa posible y en profundidad.  Para ello participan en ella expertos en la vida y la obra  de este escritor, poeta, dramaturgo  y cineasta que por su obra y por su vida resulta  ser uno de los grandes de la cultura del siglo XX.

José Manuel Suárez


Pasolini, visto por José Manuel Suárez, (autor de varios libros de poesía y director de esta revista), en un editorial donde nos dice entre otras cosas que “Pese a algunos aspectos oscuros de su vida personal; que no ocultamos, la grandeza de la obra de Pasolini refleja su grandeza de vida, centrada en la tenacidad con que denunció la injusticia,  en la belleza con que lo expresó yen la firmeza con que buscó la verdad, aunque duela”

La creatividad, de Pier Paolo Pasolini, su influencia, no solo se quedó en su país de origen, Italia, sino que  traspasó fronteras y es conocida y difundida  en todo el mundo

Manuel Rico

Del Pasolini poeta nos habla Manuel Rico, narrador, poeta, crítico literario, y presidente de la A.C.E. (Asociación colegial de escritores) que nos confiesa que “Fue, junto a Cesare Pavese, parte de la dualidad sobre la que se sustentó a lo largo del tiempo, mi relación preferente con la literatura italiana de la segunda mitad del siglo pasado.”  Rico nos lleva de “La civilidad rota a los orígenes del poeta Pier Paolo Pasolini,”


José María García López, licenciado en Filología Hispánica y autor de varias novelas y poemarios nos presenta a Pasolini en las cenizas de Gramsci (Título del libro que publicó en 1954) estos son los versos finales del poema dedicado al marxista revolucionario Gramsci.

José María García López

“Es un rumor la vida, y éstos perdidos en ella,
serenamente la pierden

si el corazón les llena: aquí

gozan míseros el atardecer: y en ellos
inermes, poderoso para ellos, el mito
renace… Pero yo, con el corazón consciente

de quien sólo en la historia tiene vida,
¿podré alguna vez más esforzarme con pura
pasión, si sé que nuestra historia se ha acabado?”

 

Jesús Cárdenas. Profesor de Lengua Castellana y Literatura. Ensayista y poeta. nos acerca a un Pasolini que dejó honda huella en el cine y en la literatura que es motivo de reflexión en universidades y con gran influencia en la poesía iberoamericana con este artículo que titula: Pasolini, itinerario poético / un nuevo vacío.

 

Jesús Cárdenas

Pier Paolo Pasolini:hombre libre y valiente que  vivió comprometido con la Verdad hasta extremos inimaginables.

 

 

José Ramón Ripoll, escritor y musicólogo además de fundador y director de Revista Atlántica de poesía. Autor de varios libros de poemas, ha publicado numerosos artículos, ensayos y monografías literarias y musicales. En esta colaboración nos habla del cruce de caminos de Pasolini y Alberti. Del número 86 de la trasteveriana Vía Garibaldi  convertida en lugar de reunión de amigos escritores, que vivian en Roma o bien la visitaban cuando llegaban a la ciudad. Pasolini no frecuentó mucho estas tertulias  pero si ayudo a construir el verdadero habitáculo del poeta Alberti del que le interesaba  su poesía combativa, la de calle, la de los marginados etc.

Luis García Gil

Luis García Gil es narrador, poeta y ensayista.y en esta ocasión nos ofrece  Chavales del arroyo / los cuentos romanos de Pasolini: ”Son los años cincuenta. Pier Paolo Pasolini entra en la treintena. Abraza muchos mundos a través de la palabra y de la acción que esta representa.(…) Este Psasolini romano  no puede entenderse sin sus orígenes.”  El hijo de Carlo Alberto Pasolini, un teniente del ejército italiano, y de Susanna Colussi, una maestra de educación elemental. Y según palabras del propio Pier Paolo Pasolini: “él hijo de una familia representativa de la unidad italiana:”

 

Juan Carlos  Elijas

Juan Carlos Elijas es escritor y profesor  de lengua española. Ha publicado más de veinte libros de poesía en español y catalán.  En esa ocasión nos acerca a un Pasolini  tal vez inspirado, según nos dice, en la película de Buñuel Demonio y carne  de 1951, con esteartículoque titula Teoremas o menos.

Amelia Pérez Villar


Amelia Pérez de Villar  en su colaboración nos habla de  Pasolini como Bestia de estilo: un dramaturgo accidental. “En un artículo  publicado en Il Corriere della será el 10 de mayo de 2001, afirma Giovanni Raboni que en las últimas décadas la única contribución importante al teatro italiano viene de manos de outsider, es decir, poetas o narradores como Pasolini o Claudio Magris, que  han acometido la escritura  teatral con el  talante espontáneo del amater, que se ha revelado genial”

 

Pier Paolo Pasolini nacido en Bolonia en 1922 y asesinado en Ostia, Lacio en 1975, fue un hombre polifacético y personaje controvertido. Uno de los artistas más reconocidos de su generación, como poeta y como realizador cinematográfico. Pero también como actor, periodista, ensayista, novelista y activista político; algo menos como dramaturgo y pintor.

   Su primera influencia parece ser que fue Arthur Rimbaud y publicó por primera vez a los 19 años.

Dos años después de militar (1947-1949) en el partido comunista, fue expulsado "por indignidad moral", debido a su conocida homosexualidad, ya que ellos la consideraban una "degeneración burguesa".

Son fundamentales sus obras poéticas: La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961–1964).

“Para ser poetas se necesita mucho tiempo:
horas y horas de soledad son necesarias
para formar algo que es fuerza, abandono,
vicio, libertad, para darle forma al caos.”


Una publicación de Ars Poética  que merece ser felicitada así como su director editorial Ilia Galán,  el director de Licencia poética José Manuel Suárez y, en este número 16, a todos y cada uno de los colaboradores de esta interesantísima revista especialmente bien editada  y muy interesante en cuanto a sus contenidos.

      Manuel López Azorín

 


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