Revista
Licencia Poética: Pasolini I (La verdad
aunque duela)
Recibí esta revista otoñal Licencia poética número
16 (recuerdo haber recibido el número doce
titulado Un centro en la periferia II), este de ahora dedicado a Pier Paolo Pasolini: La verdad aunque duela (I)
Licencia
Poética en este monográfico trata de ofrecer una visión lo más completa posible y en
profundidad. Para ello participan en
ella expertos en la vida y la obra de
este escritor, poeta, dramaturgo y
cineasta que por su obra y por su vida resulta
ser uno de los grandes de la cultura del siglo XX.
José Manuel Suárez |
Pasolini,
visto por José Manuel Suárez, (autor de
varios libros de poesía y director de esta revista), en un editorial
donde nos dice entre otras cosas que “Pese a algunos aspectos oscuros de su
vida personal; que no ocultamos, la grandeza de la obra de Pasolini refleja su
grandeza de vida, centrada en la tenacidad con que denunció la injusticia, en la belleza con que lo expresó yen la
firmeza con que buscó la verdad, aunque duela”
La creatividad, de Pier Paolo Pasolini, su influencia, no solo se quedó en su país de origen, Italia, sino que traspasó fronteras y es conocida y difundida en todo el mundo
Manuel Rico |
Del Pasolini poeta nos habla Manuel
Rico, narrador, poeta, crítico literario, y presidente de la A.C.E.
(Asociación colegial de escritores) que nos confiesa que “Fue, junto a Cesare
Pavese, parte de la dualidad sobre la que se sustentó a lo largo del tiempo, mi
relación preferente con la literatura italiana de la segunda mitad del siglo
pasado.” Rico nos lleva de “La
civilidad rota a los orígenes del poeta Pier Paolo Pasolini,”
José María García López |
“Es un rumor la vida, y éstos perdidos en ella,
serenamente la pierden
si el corazón les llena: aquí
gozan míseros el atardecer: y en ellos
inermes, poderoso para ellos, el mito
renace… Pero yo, con el corazón consciente
de quien sólo en la historia tiene vida,
¿podré alguna vez más esforzarme con pura
pasión, si sé que nuestra historia se ha acabado?”
Jesús
Cárdenas. Profesor de Lengua Castellana y Literatura. Ensayista y poeta. nos
acerca a un Pasolini que dejó honda
huella en el cine y en la literatura que es motivo de reflexión en
universidades y con gran influencia en la poesía iberoamericana con este
artículo que titula: Pasolini, itinerario
poético / un nuevo vacío.
Jesús Cárdenas |
Pier
Paolo Pasolini:hombre libre y valiente que vivió comprometido con la Verdad hasta
extremos inimaginables.
José Ramón Ripoll,
escritor y musicólogo además de fundador y director de Revista Atlántica de
poesía. Autor de varios libros de poemas, ha publicado numerosos artículos,
ensayos y monografías literarias y musicales. En esta colaboración nos habla
del cruce de caminos de Pasolini y Alberti.
Del número 86 de la trasteveriana Vía Garibaldi convertida en lugar de reunión de amigos
escritores, que vivian en Roma o bien la visitaban cuando llegaban a la ciudad.
Pasolini no frecuentó mucho estas
tertulias pero si ayudo a construir el
verdadero habitáculo del poeta Alberti del que le interesaba su poesía combativa, la de calle, la de los
marginados etc.
Luis García Gil |
Luis
García Gil es narrador,
poeta y ensayista.y en esta ocasión nos ofrece
Chavales del arroyo / los cuentos
romanos de Pasolini: ”Son los años cincuenta. Pier Paolo Pasolini entra en
la treintena. Abraza muchos mundos a través de la palabra y de la acción que
esta representa.(…) Este Psasolini romano no puede entenderse sin sus orígenes.” El hijo de Carlo Alberto Pasolini,
un teniente del ejército italiano, y de Susanna Colussi, una maestra de
educación elemental. Y según palabras del propio Pier Paolo Pasolini: “él hijo de una familia representativa de la
unidad italiana:”
Juan Carlos Elijas |
Juan Carlos Elijas es escritor y profesor de lengua española. Ha publicado más de veinte libros de poesía en español y catalán. En esa ocasión nos acerca a un Pasolini tal vez inspirado, según nos dice, en la película de Buñuel Demonio y carne de 1951, con esteartículoque titula Teoremas o menos.
Amelia Pérez Villar |
Amelia
Pérez de Villar en su
colaboración nos habla de Pasolini como
Bestia de estilo: un dramaturgo accidental. “En un artículo publicado en Il Corriere della será el 10 de
mayo de 2001, afirma Giovanni Raboni que en las últimas décadas la única
contribución importante al teatro italiano viene de manos de outsider, es decir, poetas o narradores
como Pasolini o Claudio Magris, que han
acometido la escritura teatral con
el talante espontáneo del amater, que se ha revelado genial”
Pier Paolo Pasolini nacido en Bolonia en 1922 y asesinado en Ostia, Lacio
en 1975, fue un hombre polifacético y personaje controvertido. Uno de los
artistas más reconocidos de su generación, como poeta y como realizador
cinematográfico. Pero también como actor, periodista, ensayista, novelista y
activista político; algo menos como dramaturgo y pintor.
Su primera influencia
parece ser que fue Arthur Rimbaud y publicó por primera vez a los 19 años.
Dos años después de
militar (1947-1949) en el partido comunista, fue expulsado "por indignidad
moral", debido a su conocida homosexualidad, ya que ellos la consideraban
una "degeneración burguesa".
Son fundamentales sus
obras poéticas: La mejor
juventud (1954), Las
cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961–1964).
“Para
ser poetas se necesita mucho tiempo:
horas y horas de soledad son necesarias
para formar algo que es fuerza, abandono,
vicio, libertad, para darle forma al caos.”
Una publicación de Ars
Poética que merece ser felicitada así
como su director editorial Ilia Galán,
el director de Licencia poética José Manuel Suárez y, en este número 16,
a todos y cada uno de los colaboradores de esta interesantísima revista
especialmente bien editada y muy
interesante en cuanto a sus contenidos.
Manuel López Azorín
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