miércoles, 11 de enero de 2023

Francisco Mora: "Las manos vacías"

Francisco Mora: Las manos vacías

 


 

Francisco Mora ( Valverde de Júcar, Cuenca, 1960).                

Nos ofrece Francisco Mora,  La manos vacías (Mahalta Ediciones, Ciudad Real, 2022), Esta nueva editorial publica "a manos llenas" y con marchamo de calidad.

Las manos vacías nos acerca una poesía  reflexiva y rehumanizadora. El hombre, al igual que en el renacimiento, como centro del mundo, con sus dudas y sus certezas, las suyas y las de los otros.

Dividido  en cuatro apartados: “Un grano de arena”, “Sol de puesta”, “Valija de náufrago” y “Los huesos al aire”,

La soledad y la angustia, la alegría, la desdicha y  como razón de la escritura, el amor porque posiblemente en la desolación puede también hallarse  el rayo de luz que alumbre lo creado como sucede con estos versos dedicados a un gran poeta, gran pintor y hombre admirable:  Diego Jesús Jiménez

He aquí  un fragmento del poema: “Es hermosa misión someter las palabras, Diego, / porque las palabras son, enjugadas sus carencias,/ limadas sus aristas, luz, un jirón / de luz,  acasos escombros de una luz hecha / a la medida del hombre. En su continua / fluir por las edades son cadencia en el tiempo,/ rastro, huellas, anhelo de eternidad,/ aroma de un instante perpetuo que nos salve.”

 



Una poesía moral, un lenguaje sencillo, limpio, formal, clásico, unas palabras que nombran y dan vida en un canto de pérdidas y de ganancias, dolor y alegría  sobre la derrota, el efímero vivir, la brevedad del tiempo. Palabras en fin que traen la luz, que alumbran  el misterio de lo invisible, haciéndose visible  en ellas, transparente.

“La piel”:

“Mudar de piel / ir deshojándose /  quitarse capas / como una cebolla / hasta la plena desnudez / hasta el despojamiento / y sea la piel / pura claridad / vidrio / sin azogue / la transparencia.”

Rafael Escobar

 

 Las manos vacías se presentó en octubre a, en la sede de la  Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal) . El libro fue presentado por el profesor y poeta Rafael Escobar, que a decir de la prensa es  “una de las voces más prestigiosas y con mayor proyección de cuantas han surgido en los últimos años entre la joven y mejor poesía conquense.” A veces la prensa suele acertar y dice verdades como ésta.

 

Madurez y  hondura es  este libro de  Francisco Mora, Un libro con ejercicio de memoria y reflexión existencial.

Una confesión intimista  al tiempo que colectiva. Esta mirada  del vivir, a través del amor y del tiempo, envuelta en palabras que alumbran un mundo verdadero y un mundo soñado.

“Nocturno”:/

Dejas reposar el verso. / Va haciéndose, solo, / el poema. / La luz ha prendido / en la palabra luz / e ilumina brevemente / esta hora ciega / de tu noche cerrada.

 



Sobre este libro nos dicen en la solapa de la contraportada que: “Las manos vacías es un cofre de momentos; labrado a través de los últimos años, goza de la frescura de la creación producida al hilo de las circunstancias que la vida ofrece. Intuición y reflexión juegan a iguales partes con la elegancia de las formas.”

 

Os dejo el inicio del poema  “La manos vacías”:

“Dichoso aquel que sosegado entra en su casa y dispone / con amor la mesa y espera a los suyos / con la sencilla evidencia del afán cumplido /  porque, siquiera sea un instante, en su corazón brillará la luz de la armonía; / dichoso aquel que en día aciago, sufrida su crudeza y / los designios que uno tras otro fueron sembrando / de piedras su camino y lastrando sus pasos, no da / pábulo al  tormento ni se deja ganar por la grisura, / y bebe de su copa la hiel que alguien dispuso, y aun con / el alma en parihuela , se acuesta confiado/ y espera paciente el albor de un nuevo día;”

Palabras que alumbran un mundo verdadero y un mundo soñado. Palabras que alumbras y traen a lo visible lo invisible. Palabras que, aunque heridas en ocasiones, se acuestan y confían en un alba renacida con la luminosidad y el sosiego de la luz.

Francisco Mora es poeta, narrador ensayista y dramaturgo. Es doctor por las universidades de Granada (España) y Oxford (Inglaterra). Es profesor de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa en Estados Unidos. Es autor de varios libros de ensayo, entre los que destacan El reloj de la sabiduría (2005) y Neurocultura (2007)

En poesía su primer libro publicado De la tierra adentro (1981) Tras él aparecieron Sonata breve con desnudo y lluvia (1988), 

La luna en los álamos (1991) con el que obtuvo el premio Fray Luis de León, La noche desolada (1998), premio Alfonso VIII,

Memoria del  silencio (2000), Palabras para conjugar tu nombre (2009) y El corazón desnudo (2015).

En 2017 publicó Música callada. Antología 1980-2015 en la editorial Olcades. Es miembro de la R.A.C.A.L. (Real Academia Conquense de Artes y Letras.)

 

                      Manuel López Azorín

 

.

 

 

 

 

                                                                                      

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: