jueves, 30 de marzo de 2023

Laura Gómez Recas: "Circunstancias"



 


Laura Gómez Recas: Circunstancias

Laura Gomez Recas acaba de publicar  un nuevo libro en la editorial de A. Benicio  Huerga: Circunstancias (Los libros del Mississippi, Madrid,2023). En esta ocasión la autora nos ofrece  unas ciento ochenta y cinco composiciones breves , como es el haiku, divididas en seis apartados  o “Tesituras”, como las denomina ella: “un ejercicio de meditación con el que se toma conciencia de una tesitura, la esencia de lo que acontece en el entorno natural.”



Los haikus son breves poemas en los que la naturaleza es un elemento clave, suelen hacer referencia a ésta, como he dicho, o a la vida cotidiana

Aunque , según se dice,  la verdadera esencia de los haikus se la otorga el kigo, que, en japonés, es la referencia a una de las estaciones del año, propia de los haikus.

Y Laura Gómez Recas ha querido ser fiel a la escritura de haikus  y nos ofrece en sus llamadas  “Tesituras” breves poemas que abarcan la contemplación de la naturaleza  y breves también los que se relacionan  con los sentimientos y la emociones producidas en la contemplación  de una circunstancia.

 

Agosto es luz

que convoca a la muerte

ciega de vida.

 

Así pues al estar, los haikus, inspirados en la naturaleza y su contemplación, el llamado Kigo  sirve para mostrar la fecha de su composición: primavera, verano, otoño, invierno.

 

También la naturaleza ha servido y sirve  como inspiración a toda clase de poemas de ahí que en este libro nos encontremos con  estas Circunstancias de Gómez Recas porque: “escribir haikus es captar una circunstancia, concretar en palabras, un accidente temporal sustancial.”

“Circunstancias contiene ese esfuerzo por lograr la pincelada literaria del instante.” He aquí ejemplos de diferentes tesituras.

 


“Tesitura del cielo”

Niebla de invierno.  

Borrón de la memoria 

sobre los valles

         *

En el invierno 

dormita la sonrisa

del horizonte.

 

“Tesitura del agua”

El blanco beso, 

el sendero del agua 

entre los musgos.

           *

En cada objeto 

como el agua en la gota

una palabra.

 




“Tesitura vegetal”

Dolor de invierno 

en el bosque erizado.

Hielo en las hojas.

               *

Otoño malva,

lucerna del arándano,

brutal dulzura.

 

“Tesitura animal”

En vuelo raso, 

peina el verano azul  

la golondrina.

 

“Tesitura de amor”

Marzo esta blanco

y llorando el cerezo 

ante mi amado.

 

“Tesitura del pensamiento”

El libro es viento 

que parpadea y habla 

cuando se hojea

           *

Poda de enero.

Llama dolor el aire 

al abandono.

 


Lo que  en el haiku japonés denominan “moras” y que son unidades que miden la duración de lo que nosotros llamamos sílabas y que, en nuestro lenguaje las cambiamos  
por sílabas.

Según palabras del poeta mexicano Octavio Paz, el haiku es “un organismo poético muy complejo. ​ Su misma brevedad obliga al poeta a significar mucho diciendo lo mínimo.”

Este brevísimo poema que se podría definir como “poesía de la sensación, pretende , no oscurecer con palabras, sino iluminar el poema con ellas., a través del asombro y la emoción mediante su contemplación ante la realidad (de la naturaleza, de lo cotidiano, del pensamiento, de los sentimientos como el amor…)

Se suele relacionar el haiku con el Zen; pero   aunque el zen utilizó el haiku para la difusión de su filosofía, pero parece ser que no es el origen de esta forma poética.

Matsuo Bashó fue un monje budista del siglo xvii, que popularizó el haiku, dándole un aire de melancolía y dotándolo de un sustrato zen trascendente. Uno de sus haikus más conocidos dice así:

“Nadie que vaya

por este camino.

Crepúsculo de otoño.​”

La influencia del haiku llegó a la literastura de occidente a través de Eiji Yoshikawa (1892- 1962), el más famoso novelista japonés que a los 18 años se despertó en él el interés por el comic haiku  por lo que comienzó a escribir. Este  escritor influyó en famosos poetas del siglo XX como, entre otros, Antonio Machado (que escribió  haikus de pensamiento generalmente)

Para Antonio Machado escribir haikus imagino que fue relativamente fácil pues en nuestra lengua y dentro de la forma estrófica “Seguidilla (7-5ª-7-5ª)” cuando es compuesta  los tres versos  que se le añaden finales, llamados bordón, se escriben con sílabas, iguales a las que se emplean para el haiku pero con la salvedad de que llevan (generalmente) rima asonante en los versos impares (5a-7-5a). A esta estrofa que emplea el bordón se le llama Seguidilla compuesta o bien Seguidilla con bordón y de este bordón  que es como el haiku japonés  en cuanto a forma pero con rima, Don Antonio Machado era un gran conocedor  por ser poesía tradicional o popular que tan bien conocía y empleaba, por emplearla su hermano Manuel  como poeta  y por recopilarla su padre que usaba el sobrenombre de “Demófilo”.

 


Laura Gómez Recas suele decir:Yo persigo definir el mundo, pero es el mundo el que  me define a mí.” Y en este libro llamado Circunstancias ha definido, al menos, este breve poema llamado haiku adaptándose a sus medidas (castellanizadas)  y a su intención original que principalmente era la de expresar (con asombro y emoción) el producto de la contemplación  ya de la naturaleza, ya de sentimientos y/o emociones.

Y para concluir  escribo un bordón, es decir una coda final de la seguidilla con su rima asonante, que es muy de nuestra poesía tradicional o popular y que si lo escribimos en solitario, resulta que en nuestra lengua tenemos  una estrofa en la que caben todas las temáticas en solo tres versos que son como el haiku pero con rima.

Dedicado a este libro en concreto y a Gómez Recas, su autora..

Bordón que alaba

de Laura Gómez Recas 

su Circunstancias.

 

Laura Gomez Recas es  Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado poesía en revistas especializadas, y es coautora de las antologías poéticas Universos Diversos (2009), Panorama (Asoc. Versos Pintados del Café Gijón, 2010), Silencios encontrados (2011), de la colección Poesía en la Distancia, Uni-versos para Somalia (2011), Poesía en Sidecar (2012) y Madrid a Miguel Hernández, desde el Café Gijón (2012)

Autora también, que yo conozca,  de los poemarios  Llámame azul (2012). Zahories (2020) y Circunstancias (2023)

                          Manuel López Azorín

.

 


1 comentario:

Laura Gómez Recas dijo...

Manuel, muchas gracias por las palabras que dedicas a este Circunstancias que durante varios años he trabajado.
No es fácil intentar pulsar la tecla de la asepsia cuando se escribe poesía, como tampoco lo es intentar entender el mundo del haiku japonés desde la cultura occidental y sin saber el idioma. Este libro pretende sólo acercarse en un ejercicio de implicación con lo natural. Para ello, el estudio y la lectura han sido indispensables; pero siempre gratificantes.

Siempre, gracias por todo.