Diego Medina Poveda: Esto no es polvo enamorado
Diego Medina Poveda: publica una treintena de sonetos con un título Quevediano con fina ironía: Esto
no es polvo enamorado (Sonetos nuevos y escogidos) publicados en Jákara
Editores, Málaga, 2023, dentro de la
Colección La vie en rose.
Diego Medina Poveda que es
doctor internacional en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de
Madrid y por la Universidad Rennes 2 (Francia). Poeta, profesor y editor.
Como poeta escribe lo que
quiere y lo hace muy bien porque sus poemas cuando están sujetos a la métrica
clásica o a la tradicional, como conoce perfectamente sus estrofas y su modo,
sus reglas de versificación, cosa que deberían de aprender todos los que se dedican
a escribir poemas, le resulta muy sencillo escribir `porque en la versificación
los acentos, la medida, producen un ritmo adecuado y el poeta debe poner en ello el pulso emocional que requiere
también el poema. A Diego le cuesta poco escribir del modo que sea, ya sean
sonetos, poesía tradicional, con rima o sin ella, verso medido blanco, versos con libertad de metro...de
cualquier forma y siempre bien escribe Diego
Esto no
es polvo enamorado nos lleva por la
poesía formal, clásica del soneto de ayer y de siempre, pero con un lenguaje de
ahora- Esto es lo que hace Medina Poveda
tal vez para demostrar a aquellos que piensan que el soneto es una cosa
antigua (pero no vieja), se den cuenta de que la antigüedad es algo valioso ayer, hoy y mañana.
Como ejemplo veamos estos sonetos, número I, II que pertenecen a
un grupo de cinco sonetos, titulados “Poética
contigo”. Un ejemplo de lenguaje actual y que está sujeto a medida, rima, ritmo
y contiene esa emoción y esa belleza que se produce cuando el poeta lleva con
él ese no sé qué que es el duende del
que Lorca decía que estaba “en las últimas habitaciones de la sangre”.
Poética contigo
I
¿Te preguntas, quizá,
por qué motivo
escribir un soneto a
estas alturas?,
¿o quizás entre
dientes lo murmuras:
“este arte me parece
primitivo”?
Yo no pretendo ser
definitivo
en mi respuesta,
existen mil posturas,
pero, atiende, que en
todas las culturas
a veces toca ser retrospectivo.
Parece que la forma
espanta al bardo
–y no hablemos de
estrofas populares–
decir viejo es decir
obsolescencia.
No quiero criticar,
mejor me guardo-
Yo aprendí a hacer mi
casa con pilares:
la técnica no es moda,
es resistencia.
II
Pena con pena y pena desayuno
-Miguel Hernández-
No seas –te lo pido– rimbombante,
¿endecasílabo rimado? –
bueno –
pero es un gran alarde
y desenfreno
puedes pasar por alto
algo importante.
Aunque rime el poema
en consonante,
no se te olvide el
ritmo de lo ajeno,
rimarlo con la vida y
lo terreno,
el arte por sí solo no
es bastante.
No quiero dármelas de
sabio, sabes
que, como tú, yo penas
desayuno,
y trato de que sea mi
mensaje,
más que un vestigio de
palabras suaves,
una oración del siglo
veintiuno
que late con la sangre
y el lenguaje.
También nos dijo Lorca que “el duende es un poder y no un obrar,
es un luchar y no un pensar, es cuestión de sangre”
Diego escribe, cuando lo hace en esta estrofa
clásica, con el lenguaje que quiere: de ayer, de hoy, en definitiva de siempre por
esa razón aquellos que tachan de “primitivo” o de antiguo este tipo de poesía
deberían de aprender de nuestros predecesores y luego escribir de la manera que
quieran, pero ya conociendo el modo de escribir bien y especialmente sin
olvidar jamás el ritmo y el pulso emocional o duende.
Diego Medina Poveda es Premio Andalucía de la Crítica por su
libro Todo cuanto es verdad (Rialp,
2020).
Ha publicado los libros de poemas Urbana babel (col. Monosabio, 2009), Las formas familiares (Premio
MálagaCrea, 2010), He visto la
vida más humana (Premio Cero de Poesía Joven, 2014), A pesar del frío (Premio
Literario UNED «María Zambrano», 2016), Mar de Iroise (Col. Puerta del Mar, 2017), Todo cuanto es verdad (accésit
premio Adonáis, 2019; XXVII Premio de la Crítica de Andalucía), Un
amor de nuestro siglo (col. Arroyo de la Manía, Inglada Ediciones,
2022) y En vecindad, no en
compañía (Ediciones de La isla de Siltolá, 2022).
Y su poesía ha sido recogida en numerosas antologías y revistas.
Amigos lectores: toda su poesía es recomendable, la poesía clásica,
la tradicional, la de medida pero blanca y la que escribe con libertad de
metro.
Y aquellos que quieran escribir poesía no se olviden de aprender primero como hizo Diego Medina Poveda, (Miguel Hernández aprendió
igualmente) porque el posible duende que lleven en la sangre, entonces, saldrá de
las “habitaciones de la sangre” y se hará poesía.
Manuel López Azorín
No hay comentarios:
Publicar un comentario