domingo, 28 de mayo de 2023

Diego Medina Poveda: "Esto no es polvo enamorado"


Diego Medina Poveda: Esto no es polvo enamorado



Diego Medina Poveda: publica una treintena de sonetos  con un título Quevediano con fina ironía: Esto no es polvo enamorado (Sonetos nuevos y escogidos) publicados en Jákara Editores, Málaga, 2023, dentro de la Colección La vie en rose.

Diego Medina Poveda que es doctor internacional en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Universidad Rennes 2 (Francia). Poeta, profesor y editor.


Como poeta escribe  lo que quiere y lo hace muy bien porque sus poemas cuando están sujetos a la métrica clásica o a la tradicional, como conoce perfectamente sus estrofas y su modo, sus reglas de versificación, cosa que deberían de aprender todos los que se dedican a escribir poemas, le resulta muy sencillo escribir `porque en la versificación los acentos, la medida, producen un ritmo adecuado y el poeta debe poner en ello el pulso emocional que requiere también el poema. A Diego le cuesta poco escribir del modo que sea, ya sean sonetos, poesía tradicional, con rima o sin ella, verso medido  blanco, versos con libertad de metro...de cualquier forma y siempre bien escribe Diego

Esto no es polvo enamorado nos lleva  por la poesía formal, clásica del soneto de ayer y de siempre, pero con un lenguaje de ahora- Esto es lo que hace Medina Poveda  tal vez para demostrar a aquellos que piensan que el soneto es una cosa antigua (pero no vieja), se den cuenta de que la antigüedad es algo valioso  ayer, hoy y mañana.



Como ejemplo veamos estos sonetos, número I, II que pertenecen a un grupo de cinco sonetos, titulados  “Poética contigo”. Un ejemplo de lenguaje actual y que está sujeto a medida, rima, ritmo y contiene esa emoción y esa belleza que se produce cuando el poeta lleva con él ese no sé qué que es el duende del que Lorca decía que estaba “en las últimas habitaciones de la sangre”.

Poética contigo

                          I

¿Te preguntas, quizá, por qué motivo 

escribir un soneto a estas alturas?,

¿o quizás entre dientes lo murmuras:

“este arte me parece primitivo”?

 

Yo no pretendo ser definitivo

en mi respuesta, existen mil posturas,

pero, atiende, que en todas las culturas

a veces toca ser retrospectivo.

 

Parece que la forma espanta al bardo

–y no hablemos de estrofas populares–

decir viejo es decir obsolescencia.

 

No quiero criticar, mejor me guardo-

Yo aprendí a hacer mi casa con pilares:

la técnica no es moda, es resistencia.

                            II

                                     Pena con pena y pena desayuno   


                                   -Miguel Hernández- 

 No seas –te lo pido– rimbombante,

¿endecasílabo rimado? – bueno –

pero es un gran alarde y desenfreno

puedes pasar por alto algo importante.

 

Aunque rime el poema en consonante, 

no se te olvide el ritmo de lo ajeno,

rimarlo con la vida y lo terreno,

el arte por sí solo no es bastante.

 

No quiero dármelas de sabio, sabes 

que, como tú, yo penas desayuno,

y trato de que sea mi mensaje,

 

más que un vestigio de palabras suaves,

una oración del siglo veintiuno

que late con la sangre y el lenguaje.

 

También nos dijo Lorca que “el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar, es cuestión de sangre”

Diego escribe, cuando lo hace en esta estrofa clásica, con el lenguaje que quiere: de ayer, de hoy, en definitiva de siempre por esa razón aquellos que tachan de “primitivo” o de antiguo este tipo de poesía deberían de aprender de nuestros predecesores y luego escribir de la manera que quieran, pero ya conociendo el modo de escribir bien y especialmente sin olvidar jamás el ritmo y el pulso emocional o duende.



Diego Medina Poveda es Premio Andalucía de la Crítica por su libro Todo cuanto es verdad (Rialp, 2020).

Ha publicado los libros de poemas Urbana babel (col. Monosabio, 2009), Las formas familiares (Premio MálagaCrea, 2010), He visto la vida más humana (Premio Cero de Poesía Joven, 2014), A pesar del frío (Premio Literario UNED «María Zambrano», 2016), Mar de Iroise (Col. Puerta del Mar, 2017), Todo cuanto es verdad (accésit premio Adonáis, 2019; XXVII Premio de la Crítica de Andalucía), Un amor de nuestro siglo (col. Arroyo de la Manía, Inglada Ediciones, 2022) y En vecindad, no en compañía (Ediciones de La isla de Siltolá, 2022).

Y su poesía ha sido recogida en numerosas antologías y revistas.

Amigos lectores: toda su poesía es recomendable, la poesía clásica, la tradicional, la de medida pero blanca y la que escribe con libertad de metro.

Y aquellos que quieran escribir poesía  no se olviden de aprender primero como hizo Diego Medina Poveda, (Miguel Hernández aprendió igualmente) porque el posible duende que lleven en la sangre, entonces, saldrá de las “habitaciones de la sangre” y se hará poesía. 

                                 Manuel López Azorín

 


No hay comentarios: