martes, 30 de mayo de 2023

Pablo Suarez González; "Triple encrucijada"

 


Pablo Suarez González; Triple encrucijada





Pablo Suarez González (Madrid, 1985) acaba de publicar un libro de poemas titulado Triple encrucijada (Editorial Cuadernos del Laberinto)

Este joven geólogo y poeta   es doctor  en Ciencias geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Geología Ambiental y Recursos Geológicos. Y al tiempo es licenciado en Teoría de Literatura y Literatura comparada. De modo que Pablo Suarez es un científico que piensa que “La ciencia y el arte no están tan separados  como parecen.”

 

He leído una entrevista que le hace Marcos Dominguez en “El Español” (15 mayo 2023) y en ella se cuenta que le envió este libro al profesor y poeta Jaime Siles y éste le dijo que “había una gran belleza en el lenguaje geológico, tienen sonoridad".

 

Dividido en tres apartados Nos ofrece "La Dehesa" donde prima la naturaleza   con poemas en libertad de metro pero con ritmo o como bien dice Siles, con sonoridad.



Dominada por las pendientes, la altura es preciada

en La Dehesa.

Los árboles tiene su lugar de poder y su fuente de energía

A medio camino entre la tierra y el cielo:

Raíz en ambición de luz

es su deber y salvación.

 

Pablo que es, por lo que leo en la entrevista, un enamorado de la ciencia. También lo es de la poesía por tradición familiar (su padre, José Manuel Suarez, es poeta y su madre fue profesora de matemáticas antes de su jubilación) Así dice con relación a la poesía :   "la semilla estaba en casa con mi padre pero mi profesora supo abonarla bien". Su profesora supo aprovechar lo que en su casa vivia con naturalidad por parte de la madre y del poeta padre.

Afronta un poema y un artículo científico de la misma manera: “hay que confiar en la inspiración pero la mayor parte será dedicación y método.”

 


Para el segundo apartado, “Lamentaciones” en el poema A nos dice:

Ajeno nos fue el camino,           lleno de tropiezos

    y ajeno nos es cada día           en esta tierra

blanca de copos de lágrimas,    pero manchada

con la sangre que gotea su historia.


Él es, sin embargo,  antes que nada un científico pero con mirada de poeta.  Lo explica así: "Cuando paras en un mirador, lo que estás viendo es geología, toda la biología descansa sobre ella. Nosotros vemos un paisaje, el geólogo ve más allá, que es la traducción literal de metáfora.”  En la contemplación de la naturaleza, ésta nos habla, pero hay que saber comprenderla y lamentablemente no todos sabemos. 

Pablo Suarez - nos dice- “Si es una roca ígnea, estamos viendo un magma que se enfrió hace millones de años, al salir a la superficie. O un río en que se fueron sedimentando areniscas, o un mar tropical donde se formaron pequeños fósiles que dieron lugar a la roca caliza. Estamos siempre viendo una película, una historia, en algo estático como una roca".

Y continúa: “Si uno lee seguidas sus principales líneas de investigación también encontrará algo rítmico, evocador: Sedimentología, Estratigrafía, Carbonatos, Tectónica, Sedimentación.”

Son palabras poco o apenas empleadas en la poesía, pero Pablo piensa que: “La encrucijada de la geología y la poesía está más transitada de lo que parece.”

 


En el tercer apartado Pablo Suarez se muestra poéticamente existencial, intimista

 

Quietud enigmática.

Sombras impacientes.

Gotas esperando en una rama.

¡Que suba el telón y empiece el día!

 

Por esta razón nos dice: "Los literatos han  visto mucho potencial en la ciencia pero muchos científicos no aceptan esa doble vía, lo tachan de palabrería".  Pablo no lo ve así: "Los científicos quieren llegar a la verdad, la verdad unívoca (que, por cierto, no existe: es un consenso), pero la literatura y la poesía también intentan llegar a a una verdad. Son métodos y objetivos diferentes pero parecidos: alcanzar una verdad que está oculta y tenemos que trabajar para llegar a ella".

Con mucha erudición  se profundiza en este libro en la naturaleza, la civilización y en el yo íntimo. 


Un suspiro, una cerveza, un abrazo,

tras largo esfuerzo, relajadas ya manos y alma,

hacen mas llevaderas las hojas de agenda,

tan repletas de prisa y de mañana.


 

Tres encrucijadas , tres caminos: “caminante no hay camino / se hace camino al andar” nos decía Machado.

 Cada paso que damos va creando nuestro o nuestros caminos que se pueden encontrar en un cruce, una encrucijada. ¿Dónde ir, cual elegir? Llevan todos al mismo lugar, no,  se entrecruzan  y a vecen van juntos y a veces separados , pero todos y cada uno de esos caminos, al seguirlos, te dará diferentes significados y en el círculo vital iras eligiendo los caminos,los diferentes significados.

“Tres formas circulares de sentir. Naturaleza, historia y corazón. Arena dolor y sangre. Afecto, palabra y gratitud-"

 


Pablo Suárez González .

Ha estudiado Estados Unidos, Alemania y Francia  y se ha especializado en microbialitas (rocas que son fósiles de comunidades microbianas)

Como dije al principio posee una licenciatura en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y además junto de este poemario titulado Triple encrucijada   que comento, otro poemario anterior titulado  Camino del aire publicado en 2015.

El próximo 11 de junio estará firmando esta Triple encrucijada en la Feria del Libro de Madrid (Parque del Retiro)

 

                              Manuel López Azorín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: