miércoles, 31 de enero de 2024

Jesús Aparicio González: "Cómo vencer al ruido"

 

Jesús Aparicio González: Cómo vencer al ruido

 


Jesús Aparicio Gonzalez (Brihuega, Guadalajara,1961) ha escrito un nuevo libro Cómo vencer al ruido (Ars poética, 2023) es un libro de poesía hecha música y sentimiento a partir de las reflexiones tanto materiales como de espíritu que nos ofrece.

La poesía que nos ofrece Jesús Aparicio González,me recuerda a Juan Ramón Jiménez en algunas de sus composiciones, no es casual que tenga como inicio cita del poeta de Moguer: “Sí, silencio. Tan solo silencio. Que se callen, / que dejen a mi espíritu nadar en lo insondable…”

El ruido trae la confusión y es preciso obviarlo, el silencio es necesario para que la reflexión y la comprensión de lo que nos hace escribir para mostrar que la vida y su sentido son motivo de contemplación de la naturaleza, de las pequeñas cosas y al tiempo de ver la grandeza de lo inexplicable de la vida aunque sea efímera. Saber contemplarla es saber disfrutar y aprovechar el camino de ésta, su luz,  esa que nos ofrece, latido tras latido.

 

Aprovechar el tiempo

descubrir la lumbre

que nos abre los ojos,

sentarse frente a ella

y hacer de nuestros labios

prolongación del fuego.

Aprovechar el tiempo

sin que se pudra el día,

pues nadie debería

dejar de acariciar  

los pétalos fugaces

de llamas que se apagan.

 


Cómo vencer al ruido parece querer que nos miremos por dentro y nos encontremos contemplando no solo con nuestro yo interno sino con la verdad de las cosas cotidianas. A veces, muchas veces, no sabemos contemplar, mirar no es contemplar, y hay que hacerlo  para conseguir que el camino de la vida se convierta en algo más transitable, mes placentero, aun asumiendo su inevitable final.

 

Las pequeñas cosas puedes verlas como grandes cosas si aprendemos a contemplar. En este libro (y en otros suyos también encontramos un pensamiento místico frente a la naturaleza y por tanto frente a la misma vida)

 

se ha puesto de rodillas

ante un álamo viejo

la crecida ignorancia

de la avena silvestre;

e interroga en silencio,

se inclina ante el misterio

la sombra de la tarde.

 

Recurrir a las cosas más sencillas, más cotidianas, para hablarnos de la grandeza de lo divino es un sentimiento cercano a la primera vía del misticismo: abandono no de lo sencillo, no de lo cotidiano sino de lo que realmente no sirve, de lo superfluo. Querer llegar a la segunda vía iluminando así el día de la vida y su camino.

Quiere obviar el ruido y abrazarse al silencio y a la luz.

Ya nos explica la contraportada lo siguiente: “En Cómo vencer al ruido el autor, consciente de que los grandes enemigos del hombre interior  y de la propia poesía  son el ruido,  tanto el que nos invade desde fuera como el que nos amordaza por dentro, y la prisa,  que acelera la vida hasta desvivirla, busca ese pararse  en silencio que le devuelva los reinos de la memoria e identidad personales.”



Así pues como el ruido es confusión es bueno aprender a obviarlo y seguir el consejo de Jesús Aparicio en el poema que da título al libro:

Hacerse caracol, guardar antenas,

ocultarlas del viento que deshace

los pétalos heridos del deseo.

Fabricarse tapones con la cera

del ensimismamiento, que nos salva

de tambores fieros y disarmónicos.

Sentarse a ver partir, a contemplar

Sin prisas ni temores que se pierdan

las enemigas voces, sus cadenas.

Abrid oído a quien llama dentro

y haced nuestro castillo de silencios.



Nacido en Brihuega (Guadalajara)Jesús Aparicio González es licenciado en psicología por la UNED. Tiene catorce libros de poemas publicados, siendo los nueve últimos: Con distinta agua, Premio «Villa de Aranda», Aranda de Duero, 2002, El sueño del león, Diputación de Guadalajara, 2005, Las cuartillas de un náufrago, Ediciones Vitruvio, 2008, La papelera de Pessoa / La luz sobre el almendro, Editorial Libros del Aire, Madrid, 2012, La paciencia de Sísifo, Editorial Libros del Aire, Madrid, 2014, Arqueología de un milagro, Ruleta Rusa Ediciones, Madrid, 2017, una antología de su obra, Huellas de gorrión, 2017, La sombra del zapato, 2018, y Sin saber qué te espera, y Lirios. Pequeño evangelio de las cosas pequeñas en Ars Poética, 2020.

                           Manuel López Azorín

No hay comentarios: