Manuel Rico (Madrid 1952) es poeta, narrador y crítico literario. Fue Premio Hispanoamericano de Poesía "Juan Ramón Jiménez en 1997 por su libro La densidad de los espejos (Colección JRJ. Huelva, 1997) Ese año yo escribí esta reseña sobre el libro y se publicó en la Revista Turia. Como La densidad de los espejos se ha reeditado , tras veinte años de su primera edición, ampliada y definitiva, por la editorial El sastre de Apollinaire (Madrid , 2017) Manuel Rico a incluido en su blog de reseñas críticas "La mirada ajena" esta reseña y yo quiero traerla a mi blog y tenerla aquí ya que gracias a él he podido recuperarla pues no la encontraba. Aquí os la dejo junto a una reseña biobibliográfica de Manuel Rico al final.

Apariencia de vida
Por Manuel
López Azorín
La densidad de los espejos, sexta entrega poética de Manuel Rico, que ha sido galardonada con el Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez, es una reflexión existencial, personal y colectiva, sobre un tiempo histórico. Y la memoria ofrece, de un tiempo de sueños y derrotas, una «apariencia de vida» de lo vivido y lo soñado.

Ejercicio de reflexión ante una verdad inasumible que destierra al espejo, la imagen y todo lo que esa imagen del tiempo le acerca a través de él, de ellos. Cuando la vida mira hacia atrás, cuando se detiene -José Hierro lo dice muy bien-: «Se escribe lo pasado y lo imposible/ para que los demás vivan aquello/ que ya vivió (o que no vivió) el poeta».

Libro testimonial que hace posible esta «nueva apariencia de vida» para convertirla en esa -otra realidad» (que le sirve al poeta como vía de salvación, para seguir habitando, soñando, esta vida, buscando eso que llamamos felicidad o estado de perfección, es decir: tratando de lograr «lo imposible») que pueda servir a los lectores para identificarse con un tiempo común, tiempo gris, tiempo de «látigo y rezo obligatorio», un tiempo y unas emociones que le sirven al poeta para sacar los demonios fuera, para salir de los espejos y seguir, continuar la búsqueda -ya sin destellos del pasado amargo, sombrío- porque esa otra realidad» -la magia del lenguaje poético- se ha convertido en misterio de sonido y sentido y palabra en el tiempo.
![]() |
Antigua foto (mediados los noventa) con Manuel Rico, Diego Jesús Jiménez y yo en Tertulias de Autor de Helicón |
La cita de Edgar Lee Master en la última parte del libro,
titulada «Estados de Conciencia», es definitoria: «Hacia dónde me llevas...»
«...hacia las praderas donde vive el sueño». El tiempo que anduvo perdido
entre la lluvia, que rompió con las alondras, cuando en 1980 inició su andadura
poética Manuel Rico, continúa -con una voz más personal que en
aquellos miméticos inicios propios del aprendizaje -por el mismo camino- con
la idea primigenia de primar el contenido sin obviar el continente hacia donde
vive el sueño y lo hace sin negarnos nada, dándolo todo en él: tiempo,
memoria, sentimientos... “Fue en el hombro del joven/ donde buscó la mano de
aquel viejo/ la caricia negada tantas veces». Desterrar los espejos no es
posible; pero la vida muestra, puede mostrar, las cicatrices bien cosidas,
curadas, archivadas para siempre en el papel y la memoria «quizá la salvación
viva en el sueño», en la esperanza, en otra imagen de niño prolongada, en una
flor con nombre de mujer, quizá la salvación viva con nosotros o esté en saber
«que la existencia es propiedad del aire,/ y que escuece y que mana» o tal vez
pueda ser enfrentarse, sin bajar la mirada, a ese espejo de misterio y asombro,
de realidad y deseo, en una presencia-ausencia de la memoria-tiempo» ...que a
veces se hace nube dando «apariencia de vida» a lo que «... vivió (o que no
vivió) el poeta» ... para que los otros, los lectores, puedan vivirla.
El último poemarios hasta la fecha de Manuel Rico es Los días extraños (también reseñado en este blog)
Manuel Rico:Madrileño. Periodista, escritor y crítico literario. Ha
publicado más de veinte libros: entre otros, las novelas "El lento adiós de
los tranvías" (1992), "Una mirada oblicua" (1995), "La
mujer muerta" (2000), "Los días de Eisenhower" (2002) y
"Trenes en la niebla" (2005); de los libros de poemas "El vuelo
liberado" (1986), "El muro transparente" (1992), "La
densidad de los espejos" (1997), "Donde nunca hubo ángeles"
(2003) y "De viejas estaciones invernales" (2006). En "Monólogo
del entreacto. Cien poemas. 1982-2005" (Hiperion, 2007)recoge una amplia
selección de su obra poética. Es autor del único ensayo sobre la totalidad de
la poesía de Manuel Vázquez Montalbán ("Memoria, deseo y compasión",
2001) y de varias ediciones críticas. Ha escrito el libro de viajes "Por
la sierra del agua" (GADIR, 2006) y "Verano´" (Alianza, 2008)es
su última novela. Con posterioridad ha publicado "Espejo y tinta"
(Bruguera, 2008), compuesto por dos novelas cortas. Dirige la colección de
poesía de Bartleby Editores. Colabora en el diario El País y en diversas
revistas culturales con artículos sobre política y cultura. Ejerce la crítico
de poesía en Babelia desde 1996.
Manuel López Azorín
2 comentarios:
MLA, no sabes lo que te agradezco que hayas rescatado esta crítica vieja al libro de Manuel Rico. Voy a ver si lo compro porque no lo he leído y, aunque no conozco bien su obra, me parece un buen libro al hilo de tus palabras. AR hace una poesía bien alimentada de humanidad y forma. Sobre todo lo he oído, debo tener un par de libros. Me emociona la inmersión que has hecho en la obra que tiene un título genial. Y que más quieres tú que espejos para bucear en el poeta y la sociedad del pasado y presente; creo que hasta en ti mismo. También yo me lo aplico por sentirme aludido. Has sonsacado al libro, pienso, un tiempo fácilmente recordable por lo intenso en la imagen de este, más que espejo, retrovisor. Y también como nos lleva tu crítica al parabrisas que nos deja ver lo que tenemos delante de los ojos. Por todo ello, me ha enriquecido tu visión analítica. Enhorabuena a los dos.
Un abrazo,
Maxi Rey
There are definitely lots of particulars like that to take into consideration. That may be a great point to carry up. I provide the ideas above as basic inspiration but clearly there are questions just like the one you carry up the place an important factor will likely be working in trustworthy good faith. I don?t know if finest practices have emerged round issues like that, however I'm positive that your job is clearly identified as a good game. Both boys and girls feel the influence of only a moment’s pleasure, for the remainder of their lives. online casino
Publicar un comentario